Homenaje en el Congreso de la Nación del diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fallecida el 30 de mayo de 2024.

Creo que este Congreso de la Nación, debe rendir homenaje a esta figura enorme, Norma Irma Morales de Cortiñas. Una mujer luchadora, cariñosa, sensible, divertida, que siempre en cada una de nuestras marchas, en cada una de nuestras luchas, como parte de un pueblo que nunca se arrodilló ante los poderosos, fue un ejemplo. Un ejemplo de coraje y un ejemplo de alegría. Como se decía acá, le puso el cuerpo a todas las luchas. Ella tenía una frase que era y ante cada lucha, ante cada causa justa, ante cada atropello, la pregunta que se hacía era que si su hijo hubiese estado ahí poniendo el cuerpo. Y la respuesta era “sí, hubiese estado acá, y por eso estaba yo”.
Esta compañera entrañable, el 15 de abril de 1977 lo perdió a su hijo, a quien lo buscó durante toda su vida. Gustavo era un militante de la JUP y militante de la organización Montoneros. Hacía trabajo social en la Villa 31 del distrito de Morón. Fue un joven comprometido con la causa de los humildes. Alfabetizaba en esa villa. A los 15 días de su desaparición Nora empezó a marchar. Nuestra Nora, con aquellas primeras madres que hicieron de aquella ronda un ejemplo de dignidad, un ejemplo de lucha para nuestro pueblo.
Fue ese primer grupo que marchó a Lujan utilizando los pañales de sus hijos para cubrir sus cabezas. De ahí vinieron los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo. Marchó junto con Azucena Villaflor, Ester Ballestrino, con Mari Ponce. Fue justamente Azucena Villaflor, la que propuso marchar alrededor de la Pirámide. Estas tres madres que fueron secuestradas y que fueron parte del desvelo y de las luchas de Nora Cortiñas.
Estuvo en todas las luchas y en su despedida estuvieron todas las banderas. La de los trabajadores a través de las distintas comisiones de DDHH de la CGT, de las dos CTAs. Los pañuelos verdes, las banderas que se enarbolaron en la marcha universitaria y en las luchas docentes, la bandera del Pueblo Palestino. Rendimos homenaje a esta enorme figura, que de hoy y para siempre forma parte de la mejor historia de nuestro pueblo.
Memoria, Verdad y Justicia. A no agachar la cabeza frente a los que quieren sembrar de odio este país.
Viva Nora Cortiñas!
Viva Hebe de Bonafini!
Vivan las Madres de Plaza de Mayo!
Viva el pueblo que lucha en la Argentina!

HOMENAJE A NORA CORTIÑAS
Diputado Hugo Yasky (UxP), Sesión 04-06-2024
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7eSMWg0Ynuk

Portada del sitio || La Central || Norita - Un ejemplo de coraje y de alegría