Centrales y sindicatos de distintas partes del mundo envían su apoyo a la medida de fuerza que realizarán las centrales sindicales, trabajadores de la economía popular, pymes, organismos de Derechos Humanos, entre otrxs, el próximo 24, contra el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus que se debate en el Congreso.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina recibió numerosos respaldos de centrales sindicales de todo el mundo a las acciones que se están llevando adelante contra las políticas de ajuste y recesión de Milei: París, Suiza, Barcelona.

París:

De cara al 24/01, en apoyo al paro general, contra el DNU de Milei y la ley Ómnibus, se realizará una Asamblea Abierta en La Cantina des Arches, 4 Quai de Gesvres. 75004. París, con as consignas #ArgentinaNoSeVende y #SolidaridadConArgentina.

Suiza:

Apoyo y Movilización al Paro General del 24 de Enero en Argentina - Miércoles 24 de Enero, 19 hora. Plaza de la Naciones, Ginebra.
Ante las reformas inconstitucionales del Decreto y la Ley Ómnibus del gobierno del reciente presidente Argentino electo Javier Milei, decimos No al DNU.
¡LA PATRIA NO SE VENDE!

Publicada originalmente en: https://1resisto.com/2024/01/08/suiza-apoyo-y-movilizacion-al-paro-general-del-24-de-enero-en-argentina-miercoles-24-de-enero-19-hora-plaza-de-la-naciones-ginebra/

Barcelona:

24 de enero de 2024 Apoyo al PARO GENERAL con movilización a la Plaza del Congreso EN ARGENTINA.18,30h Plaza Sant Jaume, Barcelona.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado por el gobierno de Javier Milei, que parcialmente fue suspendido por la Justicia y la Ley Ómnibus que se está debatiendo en un congreso dominado por la derecha y ultraderecha, pretenden vulnerar derechos consagrados en la Constitución Nacional conquistados por nuestro pueblo con gran sacrificio a lo largo de su historia.

Suprime la separación de poderes del estado nacional, se auto otorga facultades extraordinarias, asume la suma del poder público.

Asimismo, precariza aún más los contratos laborales; suprime el derecho de huelga a través de su reglamentación; profundiza el expolio de tierras y recursos naturales que facilita su venta a capitales extranjeros; criminaliza la protesta social a través de la reglamentación del derecho de manifestación; promueve la venta de empresas estatales que son emblemáticas (como Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles del Estado o de VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) que consolidan nuestra soberanía y unidad nacional y que son patrimonio del pueblo argentino; desregula las políticas que facilitan el acceso a la vivienda, a la salud y a productos de primera necesidad, abandona la política de apoyo y subvenciones a los organismos vinculados a la producción y difusión cultural y a organizaciones populares como bibliotecas y clubes barriales abocándolas a su cierre; suprime las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; modifica o anula más de trescientas leyes que protegen derechos sociales y laborales, promueven el desarrollo de la industria nacional, regulan las importaciones y exportaciones, protegen el medio ambiente, la educación y la sanidad públicas y gratuitas, la equidad de género, regulan los derechos de los pueblos originarios y la asistencia social a los sectores vulnerables de la sociedad.

Por ello, la Confederación General del Trabajo (CGT), las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores); la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); y las Multisectoriales que se han constituido en cada ciudad y que agrupan a los sindicatos y a los movimientos sociales y de derechos humanos han convocado a el paro con movilización para el 24 de enero. 24 de enero de 2024 18,30 h Plaza Sant Jaume, Barcelona.

Plataforma argentina contra la impunidad; CTA Autónoma; Argentinxs Para la Victoria Balcelona (APV); H.I.J.O.S. Barcelona; CASA RETRUCO, solidaridad con argentina; Argentinxs por Migrantes.

Bruselas:

Confederación Sindical de Comisiones Obreras:

El 24 de enero, CCOO con las trabajadoras y trabajadores argentinos. CCOO apoya la huelga general en Argentina y hace un llamamiento al gobierno a que no criminalice este paro pacífico.

Tras el éxito de la manifestación autorizada convocada por la CGT CTA-T y CTA-A el pasado 27 de diciembre de 2023 ante la sede del poder judicial para "pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, que tuvo un respaldo multitudinario y un desarrollo completamente pacífico, el movimiento sindical, de manera unitaria, decidió convocar un paro general de 24 horas para el próximo 24 de enero.

El motivo es muy claro: responder de manera contundente, masiva y pacífica al decreto emitido el 20 de diciembre de 2023 por el presidente Milei, que se propone como “bases para la reconstrucción de la economía argentina”, y que consiste, en realidad, en un instrumento que intenta eludir el debate parlamentario y quebrar el sistema de normas laborales amenazando la acción y la existencia misma de las organizaciones sindicales.

Este decreto, en su título IV, precariza las condiciones laborales y limita derechos, afectando los ingresos de los trabajadores, sus condiciones de estabilidad y desarrollo profesional, a la vez que avanza contra la estructura sindical: pretende condicionar el ejercicio de la libertad sindical convirtiendo en delitos sujetos al Código Penal, las actividades y protestas propias de la acción sindical protegida tanto por tratados internacionales como por la legislación interna, principalmente la propia Constitución argentina.

CCOO siempre estará al lado de las organizaciones que defienden y se movilizan por mantener los derechos logrados tras años de luchas y que defienden la democracia.

Manifiestamos nuestra preocupación por las amenazas y chantajes que en declaraciones públicas están haciendo diferentes miembros del gobierno argentino a las organizaciones promotoras y a las personas que participen en las movilizaciones convocadas. Estas declaraciones son del todo inadmisibles y consideramos, igual que lo hace la CGT, CTA-T y CTA-A, que son una provocación y una afrenta ilegítima contraria a la constitución argentina y a las normas internacionales fundamentales del trabajo.

La libertad sindical, el derecho de huelga y de protesta son elementos centrales de cualquier país democrático; el cuestionamiento y los ataques que hace el gobierno argentino contra las organizaciones sindicales son ataques a los millones de trabajadores y trabajadoras que estas organizaciones representan y defienden, y son ataques al movimiento sindical internacional.

Por todas estas razones:

CCOO apoya la queja ante la OIT planteada por la CGT, CTA-T y CTA en la que solicitan la intervención con carácter de urgente del Comité de Libertad Sindical por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y al Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

CCOO muestra su total apoyo a la CGT, CTA-T y CTA-A y a la huelga convocada en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y de la democracia argentina.

CCOO se movilizará, junto a otras organizaciones, el próximo día 24 ante la Embajada de la República Argentina en España para mostrar nuestra solidaridad con el movimiento sindical argentino.

Publicada originalmente en: https://www.ccoo.es/noticia:682080--CCOO_apoya_la_huelga_general_en_Argentina_y_hace_un_llamamiento_al_gobierno_a_que_no_criminalice_este_paro_pacifico&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95

Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) Uruguay:

Ante la difícil situación que atraviesa gran parte del pueblo argentino y especialmente la clase trabajadora, el PIT-CNT declara:

Rechazamos las medidas del actual gobierno argentino que son un ataque directo a los y las trabajadoras, a las jubilaciones y a los más desprotegidos de la sociedad. La inflación del mes de diciembre fue del 25%, lo cual genera más pobreza e indigencia.

Apoyamos y acompañamos la medida tomada por las centrales sindicales argentinas, de una gran movilización nacional el 24 de enero contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley presentado en el Congreso.

Esta movilización se da en medio de una criminalización de la protesta social, donde la Ley Ómnibus criminaliza la protesta en las calles en general, al establecer duras sanciones para los manifestantes, mientras que se lleva por delante los derechos laborales.

Nuestra solidaridad con el movimiento sindical, y con el pueblo hermano de Argentina ante la embestida de un gobierno reaccionario y negacionista de los derechos de la gente. Saludamos el gran paro nacional del próximo 24 de enero, ya que es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos.

Es necesario unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Secretariado Ejecutivo
Montevideo, 15 de enero de 2024
PIT-CNT (Uruguay).

Nos movilizamos en solidaridad con nuestras hermanas y nuestros hermanos de Argentina

24/1/24 · 13h
Embajada argentina en Montevideo · Cuareim 1470

Convocamos a todos los sindicatos y a las y los trabajadores para expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general.

PIT-CNT Uruguay

https://www.instagram.com/reel/C2QLtkDP_8f/?igsh=eXczZGRjNGdiNzMz

Consejo de Trabajadores Marítimos Canadienses - Vancouver:

Canadian Maritime Workers Council January 15, 2024
Representing all Port Workers across Canada

Confederación General del Trabajo (CGT)
Central de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina — (CTA-T)
Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA-A)
Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)
Via e-mail

With preoccupation we have been following the measures taken by the government of President Javier Milei in Argentina. Measures that harm workers and vulnerable citizens and the organizations that represent them.

Among others these measures, that negatively affect workers, imposes strong limits to exercise the right to strike and holding of union meetings; extends the probationary period from 3 to 8 months; allows the hours of work to be deregulated; facilitates outsourcing; reduces compensation for dismissal; weakens the labour law by reducing its applicability; eliminates fines for unregistered employment and for non-payment of compensation.

Specially worries us that those measures include modifications to the Penal Code that brings criminalization of social. protest at levels not seen since the last military dictatorship.

We keep on hearing of the resistance to those measures by unions, social organizations and neighbourhood assemblies since they were announced and we congratulate you for that.

We support your call for a general strike and mobilization to Congress on January 24, 2024, opposing the legislative agenda of President Milei.

Only the struggle of the people will halt the attack on social and labour rights. La lucha continúa.

In Solidarity,

Albert Batten
President, Canadian Maritime Workers Council

Trade Union Freedom and Labour Friends of Progressive Latin America:

Support Argentina’s general strike against Milei’s far-right offensive

The Campaign for Trade Union Freedom and Labour Friends of Progressive Latin America have jointly launched the following statement of solidarity with trade unions and workers in Argentina who are facing a monstrous attack from the new far-right President Milei.

The election of far-right Javier Milei as president of Argentina represents a clear and present danger to Argentinian trade unions, their members, the wider working class and indeed the overwhelming majority of Argentinian people.

President Milei’s central economic policy of “anarcho-capitalism” is an extreme variant of “neoliberalism” or “monetarism” — economic policies that for the past 40 years have facilitated the global transfer of wealth from working people to the super-rich and the corporate sector.

An essential and enduring feature of these policies is the restriction or even elimination of labour rights; usually a restriction on the right to organise, the right to collective bargaining and the right to strike. This fits in with Milei’s agenda of saying that protesters should face either “prison or bullet.” He is also known to have the country’s women’s and environmental movements in his sights, just as the far-right Bolsonaro presidency did in Brazil.

Early on, the Confederacion General del Trabajo (CGT) trade union centre has achieved a major victory over the president when the courts suspended the labour law reform, part of the Milei’s “mega-decree” on economic restructuring.

These “reforms” included an extension of workers’ probationary period from three to eight months, a reduction in the amount of compensation payable for unfair dismissal and a reduction in the time allowable for maternity leave. However, victory in the courts is not enough, Milei is to appeal the judgement — and the fight will continue in workplaces and communities across the country.

It is no doubt also a precursor of great struggles to come across many sectors against a presidency which threatens authoritarianism, climate change denial, extreme austerity and social discrimination.

The CGT and other unions, including CTA de Trabajadores and Trabajadoras, have called a general strike on January 24 to oppose Milei’s proposals for labour law reform and privatisation. We send our full solidarity to the CGT and all of those taking strike action, and pledge to support all those resisting the far-right offensive.

Their fight is our fight.

Initial signatories of the statement include:

Apsana Begum MP
Jeremy Corbyn MP
John McDonnell MP
Grahame Morris MP
Zarah Sultana MP
Andy McDonald MP
Baroness Christine Blower
Lord John Hendy KC
Baroness Frances O’Grady
Lord Tony Woodley
Cllr Lotte Collett — leader, Independent Socialist Group, Haringey Council
Mick Whelan — general secretary, Aslef
Jude Kirton-Darling — acting joint general secretary, IndustriALL Europe
Louise Richards — co-ordinator, Nicaragua Solidarity Campaign Action Group
Gawain Little — general secretary, General Federation of Trade Unions
Maryam Eslamdoust — general secretary, TSSA
Sarah Woolley — general secretary, Bakers Food & Allied Workers Union
Alex Gordon — president, RMT
Andy Green — chair, Unite executive council
Joe Simpson — deputy general secretary, Prison Officers Association
Jo Grady — general secretary, UCU
Prof Keith Ewing — president, Institute of Employment Rights
Ben Chacko — editor, Morning Star
Lindsey German — convener, Stop the War Coalition
Tony Burke — co-chair, Campaign for Trade Union Freedom
Matt Willgress — Labour Outlook
Carolyn Jones – senior vice-president, Institute of Employment Rights
Jess Barnard — Labour NEC member
Mohammad Suhail — Young Labour international officer
Marcus Barnett — Tribune
Mike Phipps — Labour Hub

To add you name please visit: bit.ly/argentinageneralstrike.

Publicada originalmente en: https://morningstaronline.co.uk/article/support-argentinas-general-strike-against-mileis-far-right-offensive

Sindicato Internacional Unido de Trabajadores del Acero, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrias Afines y Servicios de Canadá (United Steelworkers):

To:
M. Hector Daer, General Secretary, Confederación General del Trabajo (CGT)
M. Hugo Yasky, General Secretary, Central de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina – (CTA-T)
M. Cachorro Godoy, General Secretary, Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA-A)

January 16, 2024
Via e-mail

The United Steelworkers Union in Canada represents 225,000 members in various sectors of the Canadian economy. We stand in solidarity with the labour movement and working people of Argentina who are mobilizing to oppose measures by the new President Javier Milei, that would gut workers’ rights and criminalize the ability of unions to resist these regressive measures.

Milei’s proposed legislation would increase the precariousness of work and reduce workers’ control over their time, by eliminating most regulations limiting hours of work, curtailing overtime pay, and removing restrictions on the use of outsourcing and informal employment by employers. It would also extend probationary periods of at-will employment from 3 to 8 months and weaken existing equal pay for equal work legislation.

Unions and workers’ organizations are a particular target, with the apparent objective of weakening their ability to resist the government’s decrees, as well as stand up to employers. The proposed anti-labour policies include heavy restrictions on the right to strike, making it difficult to use or ineffective in many sectors, and gives employers the right to fire workers for picketing. The measures further interfere in union activities, including limiting the convening of assemblies and collection of dues. Especially alarming are modifications to the Penal Code that would criminalize social protest at levels not seen since the last military dictatorship.

President Milei’s ultraliberal market program claims prosperity will come about by curtailing workers’ protections and allowing employers to do as they wish, while attacking unions and social movements that resist. This regressive agenda has been seen many times in many places, always resulting in deepening inequality, a rise in precarious employment, and a transfer of wealth and power to the rich.

The Steelworkers stand in solidarity with the resistance by Argentina’s unions, social
organizations and neighbourhood assemblies, including the general strike and mobilization to Congress on January 24, 2024. Only the struggle of the people will halt the attack on social and labour rights. La lucha sigue!

In solidarity,

Marty Warren
Canadian National Director

C.C.
M. Pedro Wasiejko, Exexutive Board Member, Industriall Global Union
Ms. Josefina Martinez Gramuglia, Ambassador, Embassy of the Argentine Republic in Canada

Intersindical Francesa:

En Argentine, la démocratie et les droits fondamentaux en péril !
Solidarité avec les travailleuses et travailleurs et les syndicats du pays !

Javier Milei, entré en fonction le 10 décembre 2023, déroule déjà sa politique populiste d’extrême-droite, faisant peser de lourds dangers sur la démocratie et sur les droits fondamentaux des citoyens en Argentine, à commencer par ceux des travailleuses et des travailleurs.

Fin décembre, le président Argentin a présenté le Décret de Nécessité d’Urgence (DNU) et la Loi Omnibus, qui s’attaquent à plus de 300 dispositions touchant aux bases des droits individuels et collectifs. Ces mesures remettent en cause les fondements démocratiques du pays, rompant avec la séparation des pouvoirs et violant la Constitution argentine. Ce décret vise également le démantèlement des services publics et de la protection sociale, avec le licenciement de milliers de fonctionnaires argentins déjà à l’œuvre, en instaurant une austérité dévastatrice pour le modèle social argentin et les droits et intérêts des travailleuses et travailleurs en Argentine.

Parallèlement, ce même gouvernement a rapidement publié un protocole, ayant pour objectif la criminalisation de la contestation sociale, en permettant notamment un usage indiscriminé du recours à la répression d’État contre toutes les formes de lutte, en particulier celles des travailleuses et des travailleurs.

Les travailleuses et travailleurs sont de fait en première ligne face à ces réformes, citons entre-autres : la volonté d’éliminer la justice du travail, la remise en cause de la liberté syndicale et d’adhérer ou non à un syndicat, le renforcement des prérogatives des employeurs pour réprimer l’activité syndicale au quotidien, la
mise en place d’une période d’essai de 10 mois, l’élimination en pratique du droit de grève et la suppression du droit à l’indemnisation pour licenciement sans cause réelle et sérieuse.

En outre, ces batteries de mesure incluent le démantèlement des normes environnementales et l’abandon de la souveraineté, sur les richesses naturelles et les terres du pays aux désiderata des capitaux internationaux.

La politique de Milei témoigne de la nature profonde de l’extrême-droite, un danger mortel pour le monde du travail, pour les services publics et pour l’environnement, et un mépris des principes démocratiques les plus élémentaires.

Nos organisations syndicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA et Solidaires expriment leur plus vive inquiétude face à cette offensive contre les acquis de plusieurs décennies de luttes sociales et syndicales en Argentine.

Nous adressons toute notre solidarité aux travailleuses et travailleurs d’Argentine, et notamment aux confédérations syndicales CGT-RA, CTA-T et CTA-A. Nous les soutenons inconditionnellement dans le processus de lutte qu’elles ont engagés pour faire face aux politiques mortifères de Milei et son gouvernement.

En particulier, nous sommes solidaires de l’appel à la grève nationale du 24 janvier initié par les trois centrales syndicales du pays. Elles réclament le respect du fonctionnement démocratique du pays et de sa Constitution ainsi que le retrait de ces lois bafouant un nombre incalculable de droits fondamentaux, à commencer par les conventions de l’OIT que le pays a ratifiées.

Nos organisations syndicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA et Solidaires appellent à se rassembler le mercredi 24 janvier à 18h00 devant l’ambassade d’Argentine pour témoigner de notre solidarité avec les travailleuses et travailleurs, et les syndicats, en lutte pour défendre leurs droits et la démocratie.

Rassemblement de solidarité devant l’ambassade d’Argentine le 24 janvier à 18h00 à l’angle de la rue Cimarosa et de l’avenue Kleber, 75016, Paris Metro 6 : Boissière

Traducción al castellano:

En Argentina, ¡la democracia y los derechos fundamentales están amenazados!
¡Solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos del país!

Javier Milei, presidente de la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2023, ya está desplegando sus políticas populistas y de extrema derecha, que suponen graves amenazas para la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Argentina, empezando por los de los trabajadores y las trabajadoras.

A finales de diciembre, el presidente argentino presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, que atacan más de 300 disposiciones que afectan a la base de los derechos individuales y colectivos.

Estas medidas cuestionan los fundamentos democráticos del país, rompen con la separación de poderes y violan la Constitución argentina. El decreto también pretende desmantelar los servicios públicos y la protección social, con el despido ya de miles de funcionarios argentinos, e implantar una austeridad que devastará el modelo social argentino y los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de Argentina.

Al mismo tiempo, el gobierno publicó rápidamente un protocolo destinado a criminalizar la protesta social, en particular permitiendo el uso indiscriminado de la represión estatal contra todas las formas de lucha, especialmente las de los trabajadores y las trabajadoras.

De hecho, los trabajadores y las trabajadoras están en primera línea cuando se trata de estas reformas, que incluyen la voluntad de eliminar la justicia laboral, el menoscabo de la libertad sindical y del derecho a afiliarse o no a un sindicato, el refuerzo de las prerrogativas de los empresarios para reprimir diariamente la actividad sindical, la introducción de un periodo de prueba de 10 meses, la eliminación en práctica del derecho de huelga y la supresión del derecho a indemnización por despido sin causa real y grave.

Estas medidas también incluyen el desmantelamiento de las normas medioambientales y la entrega de la soberanía sobre los recursos naturales y la tierra del país a los desiderata del capital internacional.

La política de Milei atestigua la naturaleza profunda de la extrema derecha, un peligro mortal para el mundo del trabajo, para los servicios públicos y para el medio ambiente, y un desprecio por los principios democráticos más elementales.

Nuestras organizaciones sindicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires expresan su más profunda preocupación por esta ofensiva contra las conquistas de varias décadas de luchas sociales y sindicales en Argentina.

Expresamos nuestra plena solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Argentina, y en particular con las confederaciones sindicales CGT-RA, CTA-T y CTA-A.

Los apoyamos incondicionalmente en el proceso de lucha que han emprendido para enfrentar las políticas mortíferas de Milei y su gobierno.

En particular, apoyamos la convocatoria de huelga nacional para el 24 de enero por parte de las tres centrales sindicales del país. Exigen el respeto del funcionamiento democrático del país y de su Constitución, así como la retirada de las leyes que vulneran innumerables derechos fundamentales, empezando por los convenios de la OIT que el país ha ratificado.

Nuestras organizaciones sindicales CFDT, CGT, FO, FSU, UNSA y Solidaires convocan una concentración el miércoles 24 de enero a las 18h frente a la embajada argentina para manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores, las trabajadoras y los sindicatos que luchan por defender sus derechos y la democracia.

Concentración de solidaridad ante la embajada argentina el 24 de enero a las 18.00h en la esquina de la rue Cimarosa y la avenue Kleber, 75016, París Metro 6: Boissière.

Bélgica y Portugal:

Si estas en Bruselas, Llisboa o Porto estamos buscándoles!

Porque son tiempos difíciles es momento de organizarse, de estas unides haciendo puente y red!
Porque la ARGENTINA NO SE VENDE!

Si estas en contra de la motosierra, la violencia, la impunidad el proyecto de hambre y el autoritarismo de LLA te invitamos! SUMATE!

Que no te hagan creer que porque vivis en otro país no tenes NI VOZ NI VOTO! No dejes que te quiten ese derecho tampoco

Entrá en contacto y busquemos mecanismos de acción juntes!
En Bruselas a la pagina de facebook:
ArgentinanosevendeBelgica

En Lisboa/Porto:
argentinanosevende.portugal@gmail.com

Publicado originalmente en: https://www.instagram.com/p/C2IWHOVoPfK/?igsh=MmN6cjZ1eXc4YW1j

Argentinxs para la Victoria - Provincia 25:

Ni represión ni ajuste por DNU: Respeto a la Constitución

ApV-Argentin@s para la Victoria Provincia 25 ante el #Decretazo ilegal de Milei

A 10 días de asunción, este gobierno hambreador ya devaluó el peso 118%, sin medidas para contener la inflación ni aumento para los trabajadores, amenaza con cortar planes sociales a quienes ejerzan el legítimo y constitucional derecho a la protesta y reprimirlos con el uso de la fuerza pública. Sin embargo, la sorpresa mayor la comunicó por cadena nacional la noche del día 20 de diciembre anunciando un DNU que destruye la institucionalidad al arrogarse facultades privativas del Congreso Nacional, algo sólo propio de las dictaduras o de regímenes con Estado de Sitio.

Por eso, Ixs argentinxs que residimos en el exterior nos hacemos eco del Ilamado a la #Unidad Nacional para defender la #Argentina del #Decretazo que suprime garantías y derechos constitucionales y entrega las empresas nacionales a los buitres internacionales, perjudicando socialmente a la ciudadanía.

¡Por una Patria Justa, Libre y Soberana, ayer, hoy y siempre!

Facebook: @argentinosparalavictoria

YouTube: argentinopvictoria

Gorjeo: @ARGprov25

Instagram: apv_provincia25

http://provincia25paralavictoria.blogspot.com/

Mensaje de Nicolás Maduro a Milei:

#EnVideo "Mensaje a Milei: aspiro que rectifiques, estás equivocado, eres un error en la historia de Argentina", así lo aseveró el Jefe de Estado
@NicolasMaduro

#MemoriaYCuenta2023

Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil:

Todo Apoio à Greve Geral na Argentina

A CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil – manifesta o seu total apoio à GREVE GERAL de 24 de janeiro próximo, na Argentina. A paralização é convocada unitariamente pelo movimento sindical argentino e tem o apoio de amplas forças sociais e políticas do país irmão.

A CTB considera que depois da posse de Javier Milei à presidência da Argentina, o governo passou a adotar uma combinação perversa do autoritarismo político radical, com propensão ditatorial, com uma política ultraliberal que penaliza principalmente os trabalhadores, as trabalhadoras e a população mais vulnerável.

A greve geral marcada pelo movimento sindical pretende mobilizar as bases sindicais e a sociedade e pressionar o Congresso da Nação Argentina - a Câmara dos Deputados e o Senado - para derrotar duas medidas draconianas enviadas por Milei ao parlamento: o Decreto DNU 70/2023 e a chamada “Lei ônibus”.

O decreto DNU 70/2023 esgrime o argumento falacioso de criar as “Bases para a Reconstrução da Economia” do país e cria um estado de “Emergência Pública” durante este ano de 2024, período no qual o presidente tem o caminho livre para promover um severo ajuste fiscal de 5% do PIB.

Já a chamada “Lei ônibus”, que recebeu este apelido pela amplitude e radicalidade dos seus 600 artigos, pretende promover uma mudança radical no sistema político, econômico e social da Argentina. A lei em tela transfere poderes absolutos para o Executivo, liquidando, na prática, com a Constituição e afastando o Congresso de decisões fundamentais do país.

Essas medidas têm sofrido contestação crescente na Argentina e mesmo do Poder Judiciário, situação que reforça a importância do movimento paredista marcado para o próximo dia 24.

Por tudo isso, a CTB, central sindical brasileira de orientação classista, considera que a greve geral do dia 24 de janeiro é legítima e deve receber apoio do conjunto do movimento sindical da nossa região. Um movimento grevista vitorioso pode se constituir em um dique de contenção contra o projeto autoritário e ultraliberal de Milei.

Pela derrota do Decreto DNU 70/2023 e da “Lei ônibus”
Todo apoio à greve geral de 24 de janeiro!
Viva a unidade e a luta do movimento sindical argentino!

São Paulo, 17 de janeiro de 2024

Adilson Araújo 
Presidente Nacional 

Nivaldo Santana
Secretário de Relações Internacionais

José Divanilton Pereira da Silva
Secretário Geral adjunto da Federação Sindical Mundial

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Organizaciones sindicales y políticas de todo el mundo respaldan el paro y la movilización del 24 de enero