Ocho cooperativas que forman parte del Frente Barrial de la CTA en la Ciudad de Buenos Aires presentaron sus proyectos de trabajo autogestionado y cooperativo en la sede central de la CTA, con la presencia de Hugo Yasky, y Juan Vitta y Mariano Denegris del Frente Barrial, entre otrxs compañerxs.

Con la consigna “Somos trabajadorxs y estamos organizadxs”, representantes de cada una de las cooperativas mostraron sus productos y explicaron cómo lo llevan a cabo con trabajo autogestionado y cooperativo. “Basta de falsas dicotomías entre planes y trabajo. Las organizaciones sociales damos respuesta a los problemas del empleo con apoyo del Estado para revertir la exclusión del mercado”, sostuvieron.

Se trata de sahumerios “Aromad”, a cargo de Cristian Alberto Montoya; "Puranatura Cosméticos", de Maryann González, que trabaja cremas de cannabis medicinal, pomadas para dolores musculares, bálsamos labiales, cremas para pieles con acné, cremas de rostro anti-age y protectores solares naturales para cuerpo y rostro; joyería artesanal de “Graciela Nave”; calcos y banderas con diseños sublimados "Lunátika.ar", de Érika Meza; cerámica utilitaria artesanal de la Asociación Civil "La Casa del Cebolla" (para y de trabajadorxs de la vía pública), de Elsa Herrera, con bachas, ollas, hervidores y woks para ser usados con fuego directo; bolsos, mochilas, riñoneras y bolsas de material reciclado de la "Cooperativa Esperanto", de Analía Alarcón; la productora audiovisual que también integra la “Cooperativa Esperanto”, siendo Sebastián Costich uno de sus referentes; el taller de serigrafía "San Pugliese" a cargo de Ignacio Ezequiel Gómez, y proyecto “Innograf”, una imprenta gráfica que realiza banners de lona, folletos, banderas, tarjetas personales, imanes, entre otros trabajos.

Para dar inicio al encuentro, tomó la palabra Leonardo Moyano, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz. Luego, habló Mariano Denegris, integrante del Frente Barrial de la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, compartieron unas palabras referentes de algunos de los distintos emprendimientos presentes en la CTA: Facundo, de proyecto “Innograf”; Analía, de los bolsos de la "Cooperativa Esperanto"; Dani, de Vendedores Ambulantes Organizados (V.A.O.S.) y de los sahumerios “Aromad”, y Elsa, de las ollas de cerámica de “La Casa del Cebolla”, que agrupa también a artistas callejerxs, murguerxs, entre otros. Para cerrar, expresaron unas palabras Juan Vitta, del Frente Barrial de la CTA; y nuestro secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, quien se refirió a la importancia de las iniciativas que producen trabajo genuino y a la necesidad de la organización de lxs trabajadorxs.

Por la CTA, también estuvieron presentes Eduardo Pereyra, secretario de Finanzas de la CTA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA;Remigia Cáceres, secretaria de Discapacidad de la CTA, y Belén Sotelo, secretaria general adjunta de Feduba y de la CTA Ciudad de Buenos Aires.

La actividad estuvo musicalizada por "Elvis Chakarera", nombre artístico de José, quien conduce junto a compañerxs el programa radial "Latinoamérica ambulante" por Radio Rebelde, am 740, los viernes de 18:00 a 19:00, que da voz a músicxs callejerxs independientes.

Portada del sitio || La Central || Presentación de emprendimientos productivos del Frente Barrial CTA-CABA