“Proyecto de reurbanización junto a las organizaciones sindicales”.

Las autoridades el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y la Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA-T) dieron el primer paso con la firma de un convenio para poner en marcha los proyectos de reurbanización en barrios populares en San Nicolás, Olavarría, Chivilcoy, General Madariaga, Carmen de Patagones, Berisso, Tres de Febrero y La Plata. Estos programas tienen como objetivo garantizar un hábitat digno y justo a las comunidades y vecinos.

Cabe destacar que los proyectos de reurbanización contemplan la ejecución de obras de infraestructura de agua, cloaca y pluviales, conexiones domiciliarias; pavimentación y apertura de calle; y viviendas para reasentamientos, equipamientos comunitarios, plazas y parques y que se trabajan en conjunto con las y los vecinos.

Además, se están implementando programas sociales como “Acompañamiento Educativo, Identidad Barrial, Organización social de los cuidados, Hábitat Popular” y proyectos productivos donde se cuenta con más de 66 puestos de trabajos.

El evento, que se desarrolló en la sede de OPISU en La Plata, contó con la presencia de Roberto Baradel, secretario general de la CTA; María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos y Senadora provincial, y Pablo Masciángelo, Secretario de Finanzas. Por parte del gobierno provincial estuvieron presentes Carlos Bianco, Jefe de Asesores de gobierno; Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Romina Barrios, directora ejecutiva del OPISU.

También estuvieron presentes dirigentes sociales, sindicales y referentes del Movimiento Mayo, Frente Transversal, MTL, Corriente Germán Abdala, Movimiento Agustín Tosco, Patria Grande Sur y FTV, entre otros. Además de diputados, senadores, concejales.

En ese contexto, Roberto Baradel señaló que “estamos llamados a transformar la realidad y, fundamentalmente, son las organizaciones sindicales y barriales las que más saben dónde están las necesidades de nuestra gente. Tenemos la obligación de hacer todo lo que está a nuestra alcance para llevar dignidad a cada barrio”.

Además aseveró que “en esto hay que ser honesto con todos y con la sociedad, hoy afortunadamente, tenemos un gobierno provincial que considera a los trabajadores protagonistas de las soluciones que necesitamos emprender para sacar a cada bonaerense de la pobreza y no como en el gobierno anterior, de Macri y Vidal, que perseguía a los trabajadores y que además los empujaba a la pobreza y a la miseria”.

Por su parte, Romina Barrios, directora de OPISU, indicó que “junto a las organizaciones barriales estamos comprometidos en desarrollar programas que impulsen la integración social, productiva, de regularización dominial y de acceso a la propiedad de la tierra”.

Por último, Carlos Bianco aseveró que “en el gobierno anterior esta oficina funcionaba en el microcentro porteño y sus proyectos eran hacer shoppings en barriadas populares para que la gente de clase media-alta pudiera hacer turismo y ver cómo viven los pobres. Algo similar a lo que se hace con las favelas de Río de Janeiro, como el emblemático caso La Rosinha.

Hoy, en cambio, -prosiguió Bianco- esta oficina funciona en La Plata y tiene terminales en todos los barrios populares de la provincia y sus proyectos son trabajar junto a la gente y devolverle dignidad a los barrios”.

Portada del sitio || La Central || La CTA de los Trabajadores firmó convenio con la provincia de Buenos Aires para urbanizar barrios populares