Desde la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA / CTA-T) nos solidarizamos con los compañeros despedidos de las empresas fabricantes de neumáticos en la Argentina y reclamamos a las empresas la inmediata reincorporación de sus trabajadores.

Si bien se han registrado en los últimos días 50 despidos en Bridgestone y 100 en total si se cuentan los últimos meses, sumado a 65 despidos en Pirelli desde noviembre y 180 si se cuenta todo el 2023, tanto en estas compañías como en FATE en los últimos meses se ha ido reduciendo el personal a través de distintos métodos.

Como ha quedado claro estos años, las empresas han tenido en todos los casos altos niveles de rentabilidad. En el caso de Bridgestone, gracias a la cláusula de Participación en las Ganancias que firmó en 2001 Pedro Wasiejko como secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, tanto en 2022 como en 2023 se han repartido utilidades entre las y los trabajadores.

Por otra parte denunciamos que, una vez más, la actual conducción del SUTNA, durante estos años ha sido funcional a los intereses de las empresas y ha dejado de defender los intereses de las y los trabajadores de manera efectiva.

Por tales motivos solicitamos a IndustriAll que acompañe este reclamo y exija a las empresas la inmediata reincorporación de los trabajadores.

Sergio Parla
Secretario de Organización

Carla Costabile
Secretaria Adjunta