En el marco del repudio al acto en la Legislatura porteña convocado por la diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para reivindicar lo que ella considera “víctimas del Terrorismo”, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, fue entrevistado por lxs periodistas Antonio Fernández Llorente y Martina Soto Pose por C5N.

Antonio Fernández Llorente: Es como un revival, como volver al 84, al 85, al motín de los Carapintadas en el 87, a la teoría de los dos demonios, al indulto, al 2003, cuando Kirchner pide perdón. La Argentina es algo tan cíclico, que da vergüenza ajena, a veces.

Hugo Yasky: Sí, sobre todo algunos personajes que creo quieren montarse en una especie de clima de época y ahora además de querer volver hacia atrás, hacia los 90, quieren ir un poco más atrás todavía, porque hasta los 90, uno lo discute, la dolarización, el 1 a 1, se puede discutir. Ahora, reivindicar el terrorismo de Estado, es decir, negar que en este país hubo un genocidio, terrorismo de Estado y un juicio que condenó a los genocidas, ya es demasiado.

A.F.Ll.: Además con una teoría que no existió la de los dos demonios, donde los llamados terroristas, cometieron delitos, tipificados en el Código Penal, porque no eran Estado y el Estado cometió delitos de lesa humanidad porque era Estado.

H.Y.: Claro, eso es una vieja teoría que usaron todas las dictaduras en América Latina y que acá quedó absolutamente y claramente demostrado que una cosa es la acción de ciudadanos, ciudadanas, equivocados o no, organizados o no, eso lo puede discutir, que cometen actos de violencia que están tipificados como delitos y por lo tanto deben ser juzgados. Ahora, otra cosa es que el Estado se convierta con toda su maquinaria en un Estado terrorista, que viola los derechos humanos y que comete las aberraciones que se cometieron en este país. Porque no quiero dar una nota que puede ser efectista, pero si uno enumera las barbaridades que sufrieron mujeres, niños, gente inocente, familiares de supuestos subversivos, supuestos, porque muchas veces la ligaba cualquiera. Entonces, si uno enumerase todo eso sería una nota que calificaría como efectista.

A.F.Ll.: Cuando detenían a una persona y decían “persona detenida a disposición del PEN”, que es Poder Ejecutivo Nacional, ellos decían todas y cada una de las detenciones en los centros clandestinos. Quiere decir, por eso se utiliza la figura de Núremberg, que el PE Nacional, presuntamente sabría que tenía detenidos a su disposición y eso se llama terrorismo de Estado acá y en cualquier país del planeta.

Martina Soto Pose: Esto fue hartamente analizado y pasaron muchos años, no pasó ayer. Entonces me pregunto y te pregunto a vos, Hugo, qué tuvo que haber pasado para que hoy estemos frente a la Legislatura ante este homenaje. ¿Qué fue lo que hicimos mal?

H.Y.: Yo creo que hay siempre en una sociedad elementos que van a reivindicar actos aberrantes, como este, así como actualmente hay en Alemania, grupos neofascistas, neonazis. Es como una célula que en algún momento revive. Cuando el clima de época la favorece revive y empieza a asomar nuevamente, como esas plantas que están debajo la tierra esperando el momento para volver a salir y por eso es que son tan importantes los anticuerpos de la sociedad.
Esta convocatoria de hoy es buena, como fue buena la convocatoria contra el 2x1, y creo que a eso hay que agregarle la educación, todos los que ponen el grito y dicen: “No, eso es hacer política”. Cuando en las escuelas se habla de lo que fue el terrorismo de Estado, el secuestro de niños, las violaciones de los derechos humanos, cuando uno lo trata en la escuela, hay muchos de esta gente que dicen “no, de eso no se puede hablar”.
Hay que hablar, hay que educar a los pibes, a los niños, a los jóvenes, porque lamentablemente cuando se pierde la memoria, este tipo de cosas se naturaliza.
Hay gente que dice: “Bueno, si ellos quieren hacerle un homenaje a los de ellos, ustedes le hacen un homenaje a los de ustedes, y todo bien, todo en democracia”.
No, eso no es democracia, porque se está reivindicando algo profundamente violatorio de la democracia, como es el terrorismo de Estado. Es el negacionismo.

A.F.Ll.: Habría que buscar una ley contra el negacionismo.

H.Y.: Creo que hay que trabajar en una ley que permita que este tipo de práctica, por lo menos en sectores como son los diputados, los senadores, los que tienen algún grado de representatividad, y que tienen que rendir cuentas al pueblo, creo que no deben tener la posibilidad de practicar esta especie de negacionismo que estamos viendo.

M.S.P.: ¿Cree que hay un miedo en poner un límite a las cosas que se pueden declarar en los medios de comunicación, en la Legislatura, por miedo a quedar como un censurador? Porque sino en definitiva se puede decir cualquier cosa, se puede hasta revisionar la historia.

H.Y.: Se utiliza siempre eso, el síndrome de la victimización, porque cuando vos querés decir, bueno, esto no se puede decir en un canal de televisión, te dicen, bueno, estás coartando la libertad de prensa. Y no es así.
La libertad de prensa es un atributo de la democracia y todo lo que vaya en contra de la democracia va en contra la libertad de prensa.

Portada del sitio || La Central || Yasky: “Negar que en este país hubo un genocidio, ya es demasiado”