Una multitudinaria columna de la CTA marchó hacia la Legislatura porteña, en repudio del acto convocado por la diputada y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien reivindicó a “víctimas del Terrorismo”.

Encabezando la movilización de los gremios de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, el secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, se refirió a la masiva convocatoria: “Es la expresión del rechazo de todos los que formamos parte de los organismos de DDHH, las organizaciones sindicales, sociales, a la pretensión de reinstalar, como si no hubiese habido un genocidio en la Argentina, como si no hubiese habido terrorismo de Estado, una discusión, para volver a poner en funcionamiento aquella mentira de los espejos, de la teoría de los dos demonios, donde ellos tienen sus víctimas, nosotros tenemos las nuestras y todos tenemos el derecho a rendirle homenaje. Y eso no es así”.

“De un lado hubo terrorismo de Estado: de un lado hubo violación de los derechos humanos, de la Constitución; de un lado hubo vejámenes, tortura, aniquilamiento masivo, aniquilamiento de gente inocente, persecuciones, secuestro de niños, torturas a niños. Del otro lado lo que hubo, en todo caso, fueron acciones, de militantes, que podrían haber sido juzgados y condenados por la Justicia, en caso de que así se lo requiriera, pero no, de ninguna manera fue lo que pasó. Venimos a expresar que en democracia y después del Nunca Más, este tipo de actos no son admisibles”, subrayó Yasky.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA, Matías Zalduendo, expresó sentir mucha indignación. “La mejor respuesta a estas actitudes negacionistas, de odio, que no sólo reivindican la última dictadura, sino que son actos de provocación, son estas movilizaciones populares, defendiendo la democracia, pacíficas, entendiendo que la sociedad argentina dijo nunca más, y es lo que se está viendo en el día de hoy. Cada vez que sucedan este tipo de hechos vamos a salir a la calle a defender la memoria de las Madres, de las Abuelas, y de los 30000 compañeros detenidos desaparecidos”.

José ‘Chapu’ Urreli, del Movimiento Territorial Liberación, expresó: “Es un acto claro de provocación a la memoria de todos los argentinos. A 40 años de decir que estamos en democracia, hacer una actividad de este tipo, implica ni más ni menos, volver a poner en el tapete el tema de la teoría de los dos demonios. Realmente es una aberración reivindicar, en una sociedad, tan castigada como la nuestra y en momentos tan difíciles que vive nuestro pueblo, a los genocidas. Reivindicar a Videla, a todos los que han generado en nuestro país el Plan Cóndor que llevó adelante el Imperio, que terminó con la desaparición de 30000, y también la persecución, la tortura, el robo de bebés y las vejaciones que ha sufrido una parte importante de nuestro pueblo en todo ese proceso. Estamos hoy acá para decir no a esa barbaridad y está claro también, que esto es una muestra de lo que piensan hacer si llegan a ser gobierno en la Argentina. Repudiamos esta actitud y estamos aquí movilizándonos en función de eso”.

La coordinadora del área de Universidad, Género y Trabajo del Instituto de Estudios y capacitación de la Conadu, Emilia Trabucco, opinó: “Obviamente creo que es una provocación. Igualmente, esta es la política anti derechos humanos, que está proponiendo la candidata a vicepresidenta de Javier Milei. En la Argentina ya hemos logrado, por una lucha histórica, que acá hubo víctimas de terrorismo de Estado y no es en la línea que reivindica Villarruel, que aparece en los archivos unida a los genocidas, que estuvo en contra de los juicios de lesa humanidad que se empezaron a desarrollar durante los tiempos de Néstor Kirchner. Las organizaciones tenemos el compromiso de estar acá y seguir demostrando que el pueblo argentino quiere una política de derechos humanos y vamos a estar bancando en las calles, como siempre”.

El secretario general de la CTA Ciudad, adjunto de UTE y gremial de Ctera, Eduardo López, manifestó: “Venimos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en contra del negacionismo y del olvido. Tenemos que estar en las calles, porque nos convocan los organismos de DDHH. Recién Abuelas expresó que celebraba esta marcha. A marchar, lo de siempre. Son 30000, Memoria, Verdad y Justicia”.

La jefa de gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, reflexionó: “La verdad es que indigna que quien pueda ser ungido por el voto democrático, venga a querer reivindicar a quienes fueron los asesinos de los 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Nos parece una película de terror que tengamos que tolerar los debates que estamos tolerando. En tiempo que venimos de celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, yo inscribo este acto también en el marco de lo que es el aniversario del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, porque estamos asistiendo a un clima de odios y violencia política y un intento de restauración de la teoría de los dos demonios. Creemos que actos como estos, así como fueron repudiados en las redes, tienen que ser repudiados en las calles diciendo nunca más”.

También, Cecchini se refirió al fuerte vallado policial en los alrededores de la Legislatura porteña: “Lo de siempre. Ese es el gobierno de la Ciudad, es Horacio Rodríguez Larreta, es Macri, que no soportan la movilización del pueblo. Nosotros no venimos a hacer disturbios, venimos a decir nunca más reivindicar a los que fueron asesinos, apropiadores de bebés, violadores de nuestras compañeras y ellos, en lugar de soportar el debate democrático que nosotros impulsamos, hacen esto. Nada que nos extrañe”.

Desde la columna de la Asociaron Argentina de Actores y Actrices, Constanza Maral, la secretaria de Cultura, pronunció: “Muy pocas palabras, Memoria, Verdad y Justicia”. Próximo a ella, el secretario adjunto y de organización, Horacio Roca, detalló: “Estamos acá con la Asociación de Actores, representando a nuestros compañeros y compañeras, que estamos sorprendidos, indignados, enojados, con esta novedad de que se haga un acto en la Legislatura reivindicando a los genocidas. Nos parece un retroceso enorme, casi una provocación y por eso venimos a manifestarnos”.

En tanto, el secretario de Interior, Luis ‘Turco’ Alí, manifestó: “Movilizamos como siempre. Esta posibilidad significa expresarnos como lo hacemos los 24 de Marzo, como lo hicimos por el 2x1. Hay que estar atentos a estas situaciones para que no se avance con este tipo de cuestiones. Se empiezan a naturalizar y nosotros tenemos que movernos cada vez que se intentan este tipo de cosas. Se naturalizan, pero también se institucionalizan. Es una provocación plantear hacer este acto en la Legislatura, justamente. Están buscando legitimidad, y nosotros, con tantos años de resistencia, no podemos permitir que esto suceda tan graciosamente, alegremente, como lo están haciendo, proponiendo cosas que no tienen que ver con la democracia ni los derechos humanos por los que tanto tiempo peleamos”.

Mientras que la actriz Luisa Kuliok aseguró: “Acá estamos y somos muchos y muchas reclamando que haya Memoria, Verdad y Justicia frente a esto que ya es intolerable que pase. Tenemos que inmediatamente convocar para la ley contra el negacionismo que es lo que está haciendo esta gente y lo manifiestan permanentemente. Hay un montón de actos correlativos implícitos o explícitos, que sostienen a las personas que pueden estar de acuerdo con este negacionismo y por reivindicar la dictadura militar. Estamos acá presentes para decir no, nunca más, Memoria,Verdad y Justicia por los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, ahora y siempre”.

El secretario general adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires y secretario administrativo de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, remarcó: “Es inadmisible que en el Poder Legislativo de la Ciudad se produzca este tipo de acto que son solo una provocación frente a una sociedad que está fragmentada y que no tolera bajo ningún punto de vista cualquier atisbo de reinstalar la teoría de los dos demonios. Nosotros y nosotras, sabemos claramente cuál fue el proceso. Somos hijos de la resistencia y por eso hoy estamos en la calle movilizados”.

La senadora bonaerense del Frente de Todxs y candidata a diputada nacional por Unión por la Patria, María Reigada, señaló: “La verdad es que es un escenario donde están intentando retroceder más de 40 años en nuestro país. La teoría de los dos demonios la pudimos desterrar cuando se empezaron los juicios por delitos de lesa humanidad. Hay un solo terrorismo en nuestro país que ha sido el terrorismo de Estado. Es importante la reacción de los organismos de derechos humanos, de la CTA, que estamos en este momento acá presentes. Y creo que es el debate que también nos tenemos que dar como sociedad, como pueblo, acerca de no destruir aquello que pudimos construir en nuestro país y que es referencia en toda Latinoamérica y a nivel internacional. Acá estamos, planteando que tenemos que seguir con las políticas de derechos humanos en nuestro país. Ya hemos dado vuelta la página, no existe ya la teoría de los dos demonios, y por eso nuestra consigna es ‘Terrorismo fue uno solo y fue el terrorismo de Estado’”.

El secretario de Salud Laboral de la CTA y titular de la AGTSyP-Subtes, que acaba de cumplir 15 años de organización y lucha, Roberto Pianelli, argumentó: “Es la demostración de los que hablan de la vieja política. Ellos son claramente la vieja política, del genocidio, de los Videla, de los que iban y van a los cuarteles a visitar a los genocidas asesinos. Estos son los que hoy quieren aparecer ante jóvenes como un fenómeno político nuevo cuando no son ni más ni menos los asesinos que secuestraron pibes, que vendieron chicos, que mataron a nuestros compañeros. Por eso había que estar acá para repudiar esta acción. La verdad que lo que ha hecho Larreta, en vallar todo esto es una vergüenza, claramente con una actitud de complicidad a los genocidas. El pueblo argentino hace mucho tiempo dijo basta y obviamente estamos acá para reivindicar una vez más ese mandato histórico de que nunca más en la Argentina se va a reivindicar la teoría de los dos demonios y a los genocidas argentinos de la dictadura militar”.

Mientras repartía unos volantes que explican ‘qué es el Negacionismo’, el ex-secretario de Derechos Humanos de lxs Metrodelegadxs, Miguel ‘Pipi’ González, definió: “El único terrorismo que hubo fue el terrorismo de Estado, que lo primero que salió a hacer a sangre y fuego fue la desarticulación del movimiento obrero para poder implantar un sistema económico que benefició a unos pocos y perjudicó a la mayoría del pueblo y que aún hoy lo estamos pagando”.

Por último, el Dr. Carlos Zamorano, miembro de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y ex preso político durante la última dictadura cívico-militar, manifestó: “Nunca vamos a decir que debemos tapar la boca a una persona, pero lo cierto es que esta señora tiene antecedentes de apología del delito, de actitud negacionista extrema, que eso entraría en el terreno de la ideología, pero nosotros también tenemos derecho a expresarnos en un sentido de rechazo absoluto a todas esas cosas porque está en juego el futuro del país. El Nunca Más, es una figura de alto nivel social y jurídico y no estamos dispuestos a renunciar jamás, a lo que significa el Nunca Más, para quienes hemos luchado para que haya una democracia. Esta persona viene a apologizar todo eso, oponerse a los juicios, con el afán de una amnistía, qué otra cosa, si ella estima que no debieron haber empezado los juicios, no se debieron haber desarrollado, entonces quiere decir que hay que plantear sobreseimiento para todos. No son amnistiables los crímenes de lesa humanidad. Ella es la expositora, pero se ha valido de una legisladora de esta ciudad, que es la que ha solicitado el lugar y ahora el gobierno y la misma Legislatura ha solicitado y se ha cumplido, quede vallado totalmente, al grado que uno no se puede arrimar para expresar nuestra cosa. No vamos a interrumpir la exposición, menos acá, en la Legislatura. No es ese el espíritu”.

Portada del sitio || La Central || Terrorismo fue uno solo y fue Terrorismo de Estado