Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque

Fuente: Página/12

Grave ataque a las instituciones

12 de septiembre de 2016

Por Texto del Espacio Carta Abierta sobre el pedido de destitución del juez Rafecas

¿Cuántas derechas hay en la Argentina? A una de ellas nos referiremos en esta declaración, apenas algunas de las tantas que existen, aquí y en el mundo, en las que sin duda hay también hombres y mujeres con quienes la discusión sería otra si no se apartaran tanto de un pensamiento regido por un mínimo criterio de razonabilidad. Como tantas veces se dijo, la esencia de todo núcleo civilizatorio supone que impere la justicia.

Fuente: Página/12

“Hay un tema político que poco tiene que ver con el atentado a la AMIA”

12 de septiembre de 2016

Dice que la solicitada en la que se pide la destitución de Rafecas es un “avance sobre el Poder Judicial” y manifiesta su preocupación por la lentitud por el juicio por el encubrimiento que se está realizando actualmente.

Fuente: Página/12

¿Cómo quedan Brasil y la región después del golpe?

5 de septiembre de 2016

Y finalmente se consumó. No les importó a los senadores los argumentos de Dilma y los de los especialistas. Tampoco que los hechos por los cuales se la condena eran practica común en el ejecutivo brasileño. Tal es así que los aplicaron Henrique Cardoso, Lula da Silva y el mismo Temer cuando ejerció la presidencia en alguna ocasión por ausencia de Dilma en los cinco años y medio que fue su vicepresidente. Y que es evidente que no hay crimen de responsabilidad, condición constitucional para destituir a un mandatario en Brasil. El objetivo era desplazar al PT del gobierno y comprometer la candidatura de Lula para el 2018 y se logró.

CTA Entre Ríos

Enseñanzas de la Marcha Federal

5 de septiembre de 2016

La Marcha Federal de la CTA irrumpió en la Plaza de Mayo el 2 de septiembre, logró múltiples objetivos y reafirmó variadas enseñanzas, tanto para la clase trabajadora como para el campo popular en general:

Fuente: ALAI AMLATINA, 31/08/2016.-

Y hubo golpe en Brasil

31 de agosto de 2016

El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, para interrumpir los gobiernos del PT, aún más cuando seguirían perdiendo elecciones, con Lula como próximo candidato.

Fuente: Página/12

Algo más que un acto de justicia

3 de agosto de 2016

Era necesaria una nueva figura. La mayoría de los dirigentes de los grandes gremios se habían comprometido demasiado con la dictadura instaurada por el general Onganía en 1966. El metalúrgico Augusto Vandor y el dirigente del Vestido, José Alonso, encabezaban entonces las dos grandes fracciones en que se había dividido el peronismo sindical.

León Piazek en respuesta a La Nación

La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste

1ro de agosto de 2016

La Editorial de La Nación del día de la fecha, refleja sin duda un plan del oficialismo en materia de reformas laborales regresivas en perjuicio de los trabajadores, que recuerdan rápidamente las mismas recetas que en los 90, con argumentos a favor de la precarización laboral, la eliminación de las indemnizaciones por despido, con el agravante de pretender universalizar un régimen de fondo de desempleo con aportes del propio trabajador, lo que permitiría a las empresas contar con planteles flexibles y reducir costos.

LA SOCIOLOGA DORA BARRANCOS HABLA SOBRE LA TUPAC AMARU Y LA DETENCION DE MILAGRO SALA

“Se propusieron quebrar al movimiento”

25 de julio de 2016

Barrancos interpreta que en Jujuy se vive una interrupción del estado de derecho. Que se busca desmembrar a la Tupac Amaru para dar un escarmiento, por lo que mantendrán presa a Milagro Sala todo lo que sea necesario.


Confrontación confesional, xenofobia y exclusión

25 de julio de 2016

Por Eduardo Febbro
Desde París

Ben Laden y el entorno teórico de Al Qaeda están obteniendo una horrenda victoria póstuma a través del Estado Islámico.


La configuración del Estado policial

19 de julio de 2016

Dos hechos de enorme gravedad se produjeron en las últimas horas en la provincia de Jujuy: la violenta represión a los obreros en huelga del ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, por parte de la Guardia de Infantería, con un saldo de 80 heridos; y nuevas detenciones de integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, que incluyen a Raúl Noro, su Secretario de Prensa y compañero de Milagro Sala.

Galería de imágenes