Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque

Fuente: Página/12

La ola

28 de marzo de 2016

El Sindicato de la Industria Lechera acuerda suspensiones rotativas de trabajadores sin el cobro de salarios. Smata negocia retiros voluntarios de varias terminales. UPCN se desentiende del despido de miles de trabajadores del Estado, mientras que ATE se moviliza, protesta y busca un canal de negociación para lograr algunas reincorporaciones. El presidente Mauricio Macri afirmó que existen 1,5 millón de trabajadores estatales de más sin que los interlocutores ocasionales en un reportaje en la televisión pública consideraran necesaria una repregunta. El gremio metalúrgico informa que están en riesgo 10 mil puestos y el de la construcción también actúa como cronista para detallar que el sector perdió más de 50 mil. Miles de petroleros están bajo la amenaza de suspensiones y despidos. Delegados de base y sus dirigentes combativos que antes recibían el calor de corporaciones mediáticas para informar sobre conflictos laborales puntuales hoy ya no son convocados para conocer sus opiniones acerca de la ola de despidos. Autopartistas, textiles, medios de comunicación, comercio, alimentación, frigoríficos siderurgia, servicios son otros sectores donde las suspensiones, despidos y el retraso en un par de meses en el pago o dividir en cuotas el salario se despliegan con una intensidad impensada hasta antes del comienzo del nuevo gobierno.

Fuente: Página/12

Lo que Obama debe saber sobre la Argentina de Macri

24 de marzo de 2016

Esta nota fue publicada ayer en el diario estadounidense The New York Times.

Por Gastón Chillier * y Ernesto Semán **

Durante su viaje a la Argentina esta semana, es poco probable que el presidente Obama visite a Milagro Sala. Reconocida activista social de la provincia de Jujuy, al noroeste del país, Sala fue detenida en enero a instancias del gobernador, Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente, Mauricio Macri.

Fuente: Página/12

¿Por qué nos conviene la visita de Obama?

22 de marzo de 2016

La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país tiene y tendrá una enorme repercusión. La presencia de un mandatario del Gran País del Norte para una reunión bilateral se dio contadas veces (Roosevelt, Eisenhower y George W. Bush lo hicieron en gira a varios países de la región o cumbres de mandatarios). Solamente la visita la visita de Bill Clinton y la de George Bush padre para reunirse con Carlos Menem se registran como antecedente.

Fuente PAGINA 12

Primero sitio, después Marina

Por Martín Granovsky
18 de marzo de 2016

En la web de Folha de Sao Paulo, el principal diario de oposición en Brasil, el título que abarcaba las noticias de la tarde tenía dos palabras: “Gobierno sitiado”. Es una buena descripción. Habría que agregar que el sitio es a muerte y tiene dos blancos, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.


Bolivia: Derrotas y victorias

14 de marzo de 2016

por Álvaro García Linera (*)

Cuando uno arroja una piedra a un vaso de cristal y éste se quiebra, a veces surge la pregunta ¿por qué se rompe el vaso? ¿Es por culpa de la piedra que lo impactó? ¿O porque el vaso es rompible y luego entonces la piedra lo fragmenta? Es una pregunta que solía plantearla el sociólogo Pierre Bourdieu para explicar que solo la segunda posibilidad era la correcta, porque te permitía ver, en la configuración interna del objeto, las condiciones de su devenir.

Fuente: www.sinmordaza.com

ATE anunció un nuevo paro nacional

14 de marzo de 2016

Será el próximo miércoles para reclamar la incorporación de los empleados estatales cesanteados.

Fuente: Página/12

La Argentina como plusvalía

Declaración de Carta Abierta ante el debate sobre la deuda
14 de marzo de 2016

Fuente: Página/12
Por Espacio Carta Abierta

Fuente: Página/12

Desafíos para Bolivia

29 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales no podrá presentarse a los comicios de 2019 tras el triunfo del No en la consulta del domingo 21. Qué factores locales y a nivel regional contribuyeron a la ajustada victoria opositora y qué retos tendrá por delante el gobernante Movimiento al Socialismo.

LAS PARITARIAS PONEN A PRUEBA EL INTENTO DE DISCIPLINAR A LOS TRABAJADORES

La madre de todas las batallas

15 de febrero de 2016

Fuente: Página/12

El brusco freno a la creación de dinero no detuvo la inflación, que ha cobrado fuerte impulso a partir de las medidas económicas del gobierno. La experiencia permitía preverlo, pero la ortodoxia es una ideología, indiferente a los datos de la realidad aunque útil para enmascarar objetivos que se persiguen pero no se confiesan. Lo que de verdad procura la política en curso es la disminución del nivel de empleo y/o del salario real, como herramienta de disciplinamiento de la clase trabajadora.

Fuente: Página/12

El giro PRO de la política internacional. Dos meses de política exterior macrista

10 de febrero de 2016

Dos miradas sobre los primeros pasos de la Cancillería en el gobierno de Mauricio Macri.

A poco de cumplir 60 días, el gobierno nacional marcó con rapidez y crudeza sus prioridades en las relaciones exteriores.

Galería de imágenes