Diputadxs de UxP, que fueron reprimidos el 12 de junio, denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. En Plaza de Mayo, una multitud reclamó nuevamente por la libertad de lxs detenidxs y el cese de la criminalización a la protesta social. Por la noche liberaron a 11 personas más. Quedan 5 detenidxs.
Lxs diputadxs nacionales del bloque Unión por la Patria, que fueron reprimidos frente al Congreso de la Nación, presentaron ayer al mediodía en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el Secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Mario Ventura Barreiro y el Prefecto General, Guillermo Giménez Pérez.
El escrito, que lleva las firmas de Carlos Castagneto, Carolina Yutrovic, Gabriela Pedrali, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Lorena Pokoik, Juan Manuel Pedrini, Leopoldo Moreau, Andrea Freites, Gustavo Ramiro Fernández Patri y Ernesto Nader Alí, solicita: que se abra una investigación y se dispongan las medidas necesarias por los delitos de apremios ilegales, vejaciones, tormentos (art. 144 bis y ter del CP), lesiones graves (art. 90 del CP), abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (arts. 248 y siguientes del CP), sin perjuicio de la calificación legal que los referidos sucesos pudieran merecer a criterio de esa autoridad judicial.
Las y los diputados Nacionales estaban ejerciendo pacíficamente su representación popular y el derecho a la libertad de expresión, y acompañaban a los manifestantes en su derecho constitucional de protesta, lo que tuvo como respuesta por parte de agentes de la Prefectura Naval Argentina empujones, golpes y descargas de gas pimienta. Existió un uso absolutamente desproporcionado y desmedido de la fuerza ya que la interacción de los diputados con los integrantes de las fuerzas federales se daba en un contexto no violento y de diálogo.
Durante la multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, el secretario de Derechos Humanos de UTE, Jorge Godoy, expresó: "Es una jornada cúlmine de varios días que venimos acompañando a las familias con una situación muy compleja. El paradigma político ha cambiado en la Argentina. No solamente tenemos 16 compañerxs presxs en cárceles comunes sino que además hay persecución hacia las familias. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hoy más que nunca estar unidos sabiendo que la contradicción principal es el gobierno de Milei".
Y señaló que entre lxs detenidxs "hay profesores, estudiantes, hermanas y hermanos de profesores. Estamos acompañando diariamente no solo en el tema jurídico, porque esta situación para todas las familias es inédita porque jamás habían vivenciado algo así. Para nosotros también es inédito. Lo más parecido a esta situación haciendo una analogía es la dictadura militar, donde las causas eran las mismas. Entonces, no solo se instala desde lo simbólico sino desde la realidad, ya que se pretende procesar a nuestrxs compañerxs con una gran mentira, una gran fake news para desmovilizar y generar miedo".
En la columna de los organismos de Derechos Humanos, que llevaba una bandera celeste con la consigna "Contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos", la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, manifestó: "Muy preocupados por la actitud represiva absolutamente cruel, arbitraria de la ministra Bullrich. Es una vergüenza lo que está pasando. Por eso reclamamos la inmediata libertad ya que son imputaciones falsas. Hay un coro de políticos que está estigmatizando a los detenidos y a los que han sido excarcelados también".
El referente de H.I.J.O.S. Capital, Charly Pisoni, detalló: "Estamos acá en una concentración que no querríamos haber hecho. Resulta impensado que a 40 años de democracia quienes se manifiesten sean detenidos y les armen causas judiciales con los delitos tremendos de los que se les acusa. Estamos viviendo un momento crítico en la Argentina por el plan económico que se está llevando adelante y por este inicio de “caza de brujas” que empezó con la marcha de días atrás. Tenemos que detener esto y principalmente tenemos que liberar a los que hoy están en cárceles comunes como cualquier delincuente que comete un delito, como un genocida. Todo es una locura. Ojalá la jueza Servini de Cubría actúe, los libere y se siga respetando el derecho que tenemos los argentinos y las argentinas a manifestarnos libremente".
En tanto, el senador Mariano Recalde señaló: "Con mucha preocupación y mucha bronca. No puede ser que volvamos a la época en que no nos podíamos expresar en libertad. Que sigan estas operaciones iniciadas en el Ministerio de Seguridad para impedir que la gente se exprese". Y se refirió a la denuncia de lxs diputadxs de UxP contra Patricia Bullrich y funcionarixs del Ministerio de Seguridad de la Nación, que quedó radicada ante el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Ramiro González: "Una denuncia penal contra Bullrich que cayó en el juzgado de Lijo pero seguiremos instando en todas las acciones institucionales y callejeras que hagan falta para que esto no se repita nunca más".
Cabe resaltar que esa presentación por mail se derivó asimismo a conocimiento de los siguientes organismos: Unión Interparlamentaria, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación
Con carteles que pedían "Libertad a lxs presxs por luchar" y preguntaban "¿Dónde quedó la libertad que nos vendiste?" y "¿Ellxs tienen las armas y lxs terroristas somos nosotrxs?", en una gran columna de CTA-T sobre la Plaza, a la altura de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, el secretario de DDHH de la central, Matías Zalduendo, afirmó: "Estamos acompañando a los familiares de los detenidos que están sufriendo una situación totalmente ilegal, no respetando la Constitución Nacional, la Convención de DDHH. Por protestar no podés terminar preso".
El secretario de Enlace Territorial de la CTA-T, Carlos Girotti, aseguró: "Si estamos en la calle todos unidos como por cierto estamos ahora, luchando por la libertad de quienes luchan, es un hecho positivo. No hay que darle tregua a este gobierno que quiere instalar un país neocolonial, donde la libertad sea solo para ellos, no para la mayoría de argentinas y argentinos, por eso junto con la libertad de los presos levantamos la necesidad de un proyecto de liberación para nuestra patria".
La secretaria de Juventud de la CTA-T, Yésica Leyes, manifestó: "Estamos nuevamente en la calle porque entendemos que luchar no es un delito. Entendemos que defender nuestros derechos no es un delito y estamos pidiendo la excarcelación y la liberación de todos los presos y las presas políticas por luchar".
El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, subrayó: "Es muy positivo que la gente salga de su casa, se manifieste, venga a la Plaza de Mayo. Que estemos todos reclamando por la libertad de los presos políticos y que podamos hacerle llegar a Stornelli que es innecesaria la persecución que están ejerciendo sobre los que ya fueron liberados. Decirle a Servini de Cubría que ella hoy tiene en sus manos la posibilidad de revertir la situación procesal de personas que no cometieron ningún delito, simplemente se estaban defendiendo de un ataque brutal del aparato represivo. Ojalá eso se entienda así, ojalá dejen de tratarnos de terroristas porque somos todas y todos trabajadores, trabajadoras, con distintos niveles de intervención laboral que necesitamos volver a recuperar nuestros derechos".
La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, manifestó: "Es no solamente simbólico sino político tener compañeros y compañeras detenidos, presos y presas políticos en el sentido que restringe la democracia. La democracia significó lucha, 30 mil compañeros y compañeras que hoy no están; significó la lucha de las Madres, de las Abuelas, la lucha de los organismos de DDHH, del movimiento obrero. Esto es un acto democrático, de afirmación de nuestra ciudadanía. Venimos a defender nuestros derechos y también a decir que tenemos derecho a peticionar, a expresar nuestro posicionamiento sobre la Ley Bases, el DNU, expresar nuestras divergencias. La democracia es pluralidad y en esta iniciativa hay una pluralidad de organizaciones convergiendo para demandar el desprocesamiento, la libertad de los compañeros y compañeras que falta liberar pero también la defensa de la democracia".
El secretario general adjunto de la CTA Ciudad, secretario administrativo de ATE Capital y delegado general de ATE Conicet Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Sueiro, expresó: "Fundamental exigir el desprocesamiento y la libertad de todos los detenidos. Han construido un relato de sedicionismo y terrorismo en la Argentina. No hay ningún argumento, por el contrario hace diez días Brasil está requiriendo 143 fugados bolsonaristas procesados y condenados que ingresaron al país de manera totalmente ilegal. A esos hay que ir a detener. Nosotros tenemos que seguir peleando para que en Argentina haya democracia y libertad. Esta es la clave".
El secretario general adjunto de la CTA-T provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante: "La respuesta a esto tiene que ser mayoritariamente, en la calle y organizada. Estamos enfrentando un gobierno que tiene un dominio absoluto sobre los medios de comunicación, tiene dominio en las redes sociales, maneja la justicia pero hay algo que todavía no ha podido manejar que es la calle. Hoy seguimos estando presentes y saben que tienen que quebrar la voluntad, meterle miedo a la gente para que no estemos presentes en la calle porque saben que tarde o temprano esa calle va a poner en evidencia la debilidad y la mentira de un gobierno que no tiene nada que ver con el personaje Milei sino con los grandes grupos económico financieros que hoy están saqueando la Argentina".
La secretaria general de sindicato de trabajadorxs sexuales AMMAR, Georgina Orellano: señaló: "Es muy preocupante el contexto que se nos presenta, porque sabemos cómo terminó en la historia de Argentina. Es muy preocupante que todavía sigan detenidos 16 compañeros y compañeras, es preocupante la violencia institucional, cómo se está aplicando el protocolo y también cómo cala profundo la cuestión del individualismo y la represión como respuesta. No tiene que haber más presos por luchar en la Argentina. No podemos volver a vivir esto, historia de la que pudimos salir y debemos tener memoria".
Además se refirió a la Ley de Reiterancia que aprobó la semana pasada el oficialismo en la Legislatura porteña: "Se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de Ley de Reiterancia que significa básicamente que si tenés más de una causa aunque todavía no tengas una condena no tenés el derecho a esperar el juicio en libertad, sino que vas a tener que esperar detenida sin condena. Ya hay situaciones así, de mucha violencia que atraviesan compañeras y compañeros que están en calabozos, en cárceles comunes, esperando el juicio pero sin condena. Es peligroso que esto se instale porque lo que se instala es el temor a ir a protestar, a defender tus derechos".
Sobre la gravedad de la privación de la libertad, remarcó: "Hay una cuestión de ciertos sectores como de romantizar el hecho de pasar por la cárcel para ser revolucionario. Quienes conocemos el calabozo, precisamente es algo que no le deseamos a nadie. Lo que sucede ahí, cuando estás presa, es una situación de mucha incertidumbre, angustia y aunque pases días o un par de horas no te olvidás más de esa experiencia de haber pasado por un calabozo, de estar detenida".
El referente de la Asociación Judicial Bonaerense, Daniel Pérez Guillén, aseguró: "El pueblo sale a reclamar como históricamente lo ha hecho por la libertad de las compañeras, los compañeros por los derechos humanos, por la plena vigencia de la democracia, es una muestra que no nos vamos a quedar quietos, que cada vez vamos a ser más no solo para frenar esto, sino para que se vaya la ministra de Seguridad porque claramente fue un hecho armado, una provocación que quiere llevarnos a las etapas más negras de la sociedad argentina".
"El pueblo está demostrando que está dispuesto a tomar las riendas en este momento mal que les pese, aunque haya diputados, senadores que piensen otra cosa. Nosotros tenemos muy claro cuál es el destino de la Argentina, del pueblo, y vamos a luchar hasta el último aliento por eso. Con la alegría de que somos muchos y cada vez vamos a ser más. Hoy en un día difícil, por la muerte de la compañera Cecilia Martínez, pero esto es un homenaje a ella que estemos acá peleando", agregó.
Juan Vitta, referente del Frente Barrial de la CTA-T, subrayó: "El reclamo es concreto. Necesitamos la libertad de los compañeros de todos y cada uno de ellos, pero también esta jornada de lucha, esta convocatoria de los organismos, deja claro que hay un montón de reserva al fascismo y la represión de este gobierno. No van a pasar. La plaza está llena con montones de organizaciones y con muchos que se sienten interpelados por la defensa de la democracia. El derecho a la protesta no nos lo van a quitar de ninguna manera".
El economista, docente universitario y referente de la Asociación Docente Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Alejandro Barrios, expresó: "Con mucha preocupación, pero a la vez con un gran entusiasmo. Esto es un antes y un después de la votación de la Ley Bases y la represión los vecinos de nuestros barrios salieron a la calle. -Creo que hay un quiebre en el pueblo argentino y nos tiene que inundar nuevamente la esperanza de que vamos a poder revertir esto que está planificando y ejecutando el gobierno nacional".
Y agregó: "Creo que no hay una salida para la parte del presupuesto que es el 90%, que es nuestro salario, no va a haber una salida para ese crédito presupuestario, debido a esto están como cazando conejos nuestros, para ver si nosotros nos amedrentamos. Nosotros en Aduna, en Avellaneda, al otro día de la votación hicimos una asamblea. Nunca había habido una asamblea tan multitudinaria y lxs compañerxs prometieron, y creo que lo van a cumplir, seguir poniendo el cuerpo, seguir luchando por una Universidad para el pueblo argentino".