La CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma, la CGT y la OIT, junto al Proyecto Lazos, brindaron la capacitación del curso “Fortaleciendo la contribución de los sindicatos para una migración laboral con trabajo decente en Argentina”.

La actividad tuvo lugar el 23 de agosto en la sede sindical de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) de Lomas de Zamora.

De esta manera se continúa con la construcción a nivel nacional de La Red Intersindical sobre trabajadorxs Migrantes.

Participó del mismo la referenta nacional Lourdes Rivadeneyra, del Dpto. de Trabajadores Migrantes de la CTA-T; Adriana Grandoli,Secretaria General de la CTA-T de Lomas de Zamora, y Cinthya Sosa, subsecretaria de Colectividades del Municipio de Lomas de Zamora, entre otrxs compañerxs.

“Es súper importante haber logrado la unidad entre las tres centrales sindicales y que podamos estar trabajando en este tema. Me parece que es un gran avance, mucho más en estos tiempos en que la unidad de la clase trabajadora es tan necesaria”, subrayó Lourdes Rivadeneyra, y detalló: “El curso es a nivel nacional. Este es el cuarto encuentro. Ya hemos estado en Jujuy, en Mendoza, en Puerto Iguazú, y la realidad es que nos encontramos con diferentes situaciones, obviamente, pero casi siempre con un desconocimiento total sobre los derechos de las y los trabajadores migrantes. Mucha discriminación también, pero, por otro lado, entre los compañeros y compañeras del sindicato, muchas ganas de aprender y de ser parte de esta Red Intersindical sobre el tema migratorio”.

“Por ahora, la idea es tener puntos focales en cada provincia donde estamos yendo a hacer este curso, junto con la OIT, y para el 18 de diciembre, que es el Día del Trabajador y de la Trabajadora Migrante y sus familias, en base a la Convención de Protección de los Trabajadores y Trabajadoras y sus familias, hacer un encuentro nacional donde venga cada uno de los y las compañeras que se van a hacer cargo o van a ser los puntos focales en cada provincia donde estuvimos”, anunció Rivadeneyra.

Para concluir, la referenta nacional del Dpto. de Trabajadores Migrantes de la CTA-T, señaló: “La idea es seguir haciendo capacitaciones. En septiembre estamos viajando a Córdoba, vamos a tener una capacitación sobre trata de personas y seguimos en contacto. Tenemos un grupo donde mandamos información, estamos ahora armando un cuadernillo de información de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en cada territorio, así que creo que es súper importante el trabajo que se está haciendo y que lo hagamos entre las tres centrales sindicales y junto a la OIT. Va a ser de alguna manera como una prueba piloto para que después la OIT lo presente y lo haga a nivel regional”.

Portada del sitio || La Central || Capacitación sobre migración laboral con trabajo decente en Argentina