En el marco de la continuidad del hostigamiento y persecución al pueblo jujeño por el gobernador y precandidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, organismos de Derechos Humanos, la CTA-T, la CTA-A, la Corriente Federal, la UTEP, diputadxs y legisladorxs porteñxs, e integrantes de la vigilia frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, realizaron una conferencia de prensa en el salón “Delia Parodi” para exigir el cese de la represión en Jujuy.

Además, en la misma, se convocó a movilizarse en todo el país el jueves 20, aniversario de la ’Noche del Apagón’, el plan criminal del Terrorismo de Estado que, durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador Gral. San Martín, secuestró del 20 al 27 de julio de 1976 a alrededor de 400 personas, entre ellas, estudiantes, militantes políticos y sociales, sindicalistas y manifestantes.

"En el Congreso de la Nación, en el marco de lo que es una iniciativa de la Comisión de DDHH frente a los gravísimos hechos que siguen ocurriendo en la provincia de Jujuy, donde pareciera no rigen las garantías constitucionales ni los derechos humanos, ni el 14 bis de la Constitución hemos convocado en el marco de la Multisectorial de solidaridad con el pueblo jujeño que se constituyó la semana pasada, a esta nueva conferencia de prensa", expresó el diputado nacional, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Hugo Yasky.

Y agregó: "Agradecemos la presencia de todos ustedes y básicamente, la esforzada presencia de las compañeras que son veneradas por todos nosotros: Estela Carlotto, Taty Almeida, Vera Jarach, que van a ser las que inicien esta conferencia de prensa".

La senadora provincial, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y candidata a Diputada Nacional, María Reigada, señaló: "Como senadora provincial y en nombre del bloque de la Provincia de Buenos Aires, expresar en esta conferencia de prensa nuestro repudio a lo que está sucediendo en Jujuy. El accionar del gobernador Gerardo Morales con su imposición de esta reforma constitucional y la represión, a partir de las protestas por esta reforma, está lesionando el federalismo. Esto es lo que tenemos que entender, expresarnos desde cada provincia de nuestro país, es una necesidad imperiosa. Está planteando casi una secesión con la provincia, porque esta reforma es contradictoria con nuestra Constitución Nacional y con distintos tratados internacionales a los cuales adherimos".

"La movilización del día 20 tiene que ser muy fuerte donde planteemos la reacción de nuestro país. En la última movilización que realizamos, hubo adhesiones de todas las provincias. Tenemos que acompañar no solamente al pueblo jujeño, sino tenemos que entender que esta es una causa de todas y todos. En nombre del bloque de la Provincia de Buenos Aires, traer acá la solidaridad, con quienes están luchando en esa provincia y acompañar las acciones que se vayan realizando".

En tanto que el coordinador nacional de la organización barrial Tupac Amaru y secretario de Economía Social de la CTA Ciudad, Alejandro ’Coco’ Garfagnini, manifestó: "Hace ocho años que viene sucediendo esto, desde la detención de Milagro. Todos los que estamos acá, hace por lo menos cuatro años, que venimos peregrinando, por cuanto funcionario nacional, tenga un mínimo de resorte institucional, para detener a este loco. Lo definimos hace ocho años cuando dijimos que el huevo del fascismo estaba en Jujuy y se lo hemos dicho desde al Presidente hasta el último funcionario que tuviera un mínimo resorte institucional para frenar esta locura. Sucedió y se va a profundizar porque lo que están discutiendo acá es un modelo, como en el 2016 discutieron un modelo con la detención de Milagro en su momento, y después eso se transformó en el lawfare. Nosotros decíamos ’hoy es ella, mañana podés ser vos’, terminamos todos los que estamos acá recorriendo los calabozos de Ezeiza y Marcos Paz conteniéndolos, a la cantidad de presos políticos que hubo y hay en la Argentina, ahora lo que están institucionalizando, o quieren institucionalizar como modelo que viene, es que las organizaciones sociales, sindicales, y todo aquel que intente pelear contra el extractivismo de los bienes comunes de los argentinos, va a pasar a ser una organización criminal. Eso es lo que dice la reforma ’express’ que votaron en Jujuy y ellos la están aplicando. Por eso, y como ustedes dicen, con penas hasta de 25 años, mayores a las de asesinato, por sedición".

Se refirió, a su vez, al abogado de Fesprosa-Jujuy (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) y defensor de Derechos Humanos, quien acompañó la movilización popular y prestó asistencia jurídica a lxs detenidxs, Alberto Nallar, detenido ayer en Jujuy: "Anteayer hablé con Nallar y el lunes venía para Buenos Aires. Y bueno, no llegó. Está detenido. Y esto es lo que viene. Creo que tenemos que despertar, reaccionar, y apelo a los diputados, hay un proyecto de intervención a la Justicia de Jujuy que se presentó hace dos meses. ¿Sirve? Si no sirve hacemos uno nuevo. Pero la verdad es que tiene cuatro firmas en Diputados. Necesitamos que firmen más de cien. Jujuy está peleando, y no me alcanza que me digan que lo que hay se puede presentar igual para tratarla en la Comisión tal o cual. O no me dan los votos, o que somos minoría. Firmar es tomar posición. Firmar es apoyar a un pueblo que está peleando en absoluta soledad. Eso es lo que necesitamos. No importa si ganamos la votación o no. Respaldemos a un pueblo que está peleando por todos nosotros, porque lo que viene es nefasto para la Argentina. Saludo esto. Luego discutimos la Marcha del Apagón acá en Buenos Aires. Bueno, hagamos algo. Bienvenidos, somos los que venimos peleando hace ocho años, intentando hacer algo pero bueno, tratemos que los que no están acá, también hagan algo. Sé que hay diputados que por ahí nunca pelearon en su vida, pero hay un pueblo que está peleando".

También dirigieron unas palabras a lxs presentes, Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y secretaria honoraria de DDHH del SiPreBA (el archivo oral de les Trabajadorxs de Prensa Desaparecidxs y Asesinadxs por el terrorismo de Estado también lleva su nombre); la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Hugo ’Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el diputado de la Nación por el Frente de Todxs y referente del Partido Piquetero, Juan Marino; el diputado de la Nación por el Frente de Todxs y líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete; la secretaria general adjunta de Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Dina Sánchez; la diputada de la Nación por el Partido Obrero - Frente de Izquierda y de Trabajadores, Romina del Plá; Graciela Morgade, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; la abogada de la familia de Mijael Lian Lamas, también presente en la conferencia, el joven que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma durante la represión en Jujuy, y el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores No docentes (FATUN), Jorge Anró.

Por el Bloque de Dipútados del Frente de Todxs se hicieron presentes, además de Yasky, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Mónica Macha y Leopoldo Moreau.

Entre las organizaciones, estuvieron presentes Unidad Popular, UTEP, CTERA, H.I.J.O.S., APDH, CTA Autónoma, Fed. Cooperativas Autogestionadas, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Abuelas Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Víctimas de Desaparecidxs por Razones Políticas, Intersindical de DDHH, CIPDH-Unesco, Mov. Valle, Madres-Quilmes, CCC, Liberpueblo, La Patria es el otro, Corriente Nac. Martin Fierro, Partido Piquetero, Corr. Militante Lealtad, Frente Grande, PCR-PTP, Org. Tupac Amaru.

Portada del sitio || La Central || Conferencia de prensa en el Congreso por el cese de la represión en Jujuy