Con actos en todas las provincias del país, se llevó adelante frente al Palacio Pizzurno una multitudinaria concentración de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en defensa del Incentivo Docente, Conectar Igualdad, infraestructura y comedores escolares.

En una jornada de lucha lluviosa en la Ciudad de Buenos Aires, numerosos paraguas poblaron la plaza frente al edificio que alberga la sede del Ministerio de Educación. Desde un camión, referentes de la CTERA sostenían carteles de colores que pedían por la Paritaria Nacional Docente, por el pago del FONID, por fondos para los comedores escolares, por el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, por la continuidad del Conectar Igualdad, por las jubilaciones y por la Educación Pública.

Para dar inicio al acto, la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, expresó a lxs presentes: “Compañeras, compañeros, muchísimas gracias por estar acá. Gracias CONADU, gracias CONADU Histórica, gracias Ademys, gracias a los compañeros y compañeras que vinieron de todas las provincias y que también están en las provincias garantizando con paros y movilizaciones en todo el país, en este paro nacional que hemos lanzado”.

“Decirles primero que veo caras de muchos compañeros y compañeras con quienes compartimos la Carpa Blanca, veo caras acá de compañeras y compañeros con quienes recorrimos los momentos más difíciles en el ajuste menemista de los ‘90, que pasamos en nuestra barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas, acá a los compañeros y a las compañeras, con quienes construimos las leyes para que la educación sea realmente lo que nosotros planteamos. Que no haya una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener guardapolvo para ir a la escuela, zapatillas para ir a la escuela, mochilita para ir a la escuela”, subrayó.

“Miren, compañeros, compañeras, la situación que nosotros estamos viendo hoy en las barriadas populares de nuestro extenso país de Norte a Sur, es una situación verdaderamente terrible. Lo que estamos viendo en nuestras escuelas es que no alcanza la partida del comedor, no alcanza la partida de copa de leche”, describió y agregó: “El viernes, hablando con directoras de mi provincia, de mi ciudad (Rosario, Santa Fe), diciendo que ya no alcanzan las raciones de comedor. Que las familias están yendo a la escuela porque no alcanza, porque no sólo no mandan las raciones suficientes para las escuelas, sino que ahogan a los movimientos sociales. De acá les decimos, estamos con ustedes, bancamos la pelea, porque ahí se alimentan los pibes del pueblo, en la escuela y en el barrio”.

“Decirles que peleamos 1003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, que peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la 5ª hora, por Conectar Igualdad, gracias compañeras de Conectar Igualdad, pido un aplauso porque a estas trabajadoras las quieren despedir y cerrar ese programa. Decirles también que defendemos la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional. Quiero hacer un homenaje a Mary (Sánchez), Stella (Maldonado), a Hugo (Yasky), que sostuvieron la lucha histórica de Ctera y las propuestas político pedagógicas. Sin ellxs, no estaríamos atrás”, remarcó.

“También decirles que hay un ajuste brutal en el Plan Nuestra Escuela, que va a significar menores fondos y decirles también a nuestrxs compañerxs jubiladxs, que vamos a defender la jubilación nacional, la Caja Nacional, el 82% y también las cajas provinciales. Estamos en plan de lucha, por si alguno no se enteró. La CTERA votó por unanimidad un plan de lucha nacional”, recordó.

Para concluir, la secretaria general de la CTERA manifestó: “Decirles que hoy también están de paro los compañeros de ATE, los compañeros estatales, a quienes les están haciendo sufrir despidos. También está en discusión el federalismo en la Argentina. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado por CTERA, construyendo una gran marcha nacional educativa, confluyendo con todos los docentes del país”.

“Fuerza compañerxs, la lucha no empezó hoy, la lucha no termina mañana.
A seguir peleando en las escuelas con los padres, con la comunidad.
Viva la escuela pública, viva la lucha docente”.

Portada del sitio || La Central || CTERA - Paro Nacional Docente en defensa de la Educación