El Secretario General Adjunto de la CTA Nacional fue entrevistado en Futurock por Juan Amorín, Rocío Criado junto a Poli Sabatés y Sebastián Cazón.

Daniel Catalano – Futurock FM - Crónica anunciada

Rocío Criado: ¿Van a estar el sábado en Avellaneda?

Daniel Catalano: Sí, claro. Es un momento de encuentro de la militancia para poder poner ejes en común de trabajo. En perspectiva el objetivo más importante es que Cristina tenga la posibilidad de sentirse libre de poder competir, sin estar proscripta.

En principio vamos a participar trabajadoras y trabajadores organizados en la Corriente Federal, compañeras y compañeros de la CTA, de La Cámpora, de Kolina, Peronismo Militante, de muchas organizaciones del Frente de Todos con los que venimos articulando desde hace años. Somos quienes estuvimos el 17 de octubre en la calle. La idea es poder seguir trabajando para que el país pueda tener la posibilidad de un proyecto político que lo abrace y que sea con Cristina.

Rocío Criado: El flyer dice: Luche y Vuelve! Cristina 2023. Muchos dirigentes planteando en ese Operativo Clamor Cristina candidata. ¿Cómo hacer para que ella sea candidata?

D.C.: En principio poder garantizarle desde la militancia que ella sienta el respaldo. Creo que por demasiada prudencia de nuestro propio espacio político se fue corriendo a la militancia de la calle, que es un lugar que no se puede perder y eso tiene costos, que es la desmovilización y parecería que la antipolítica va ganando. Que un sujeto como Milei sea alternativa con un discurso tan radical o tan radicalizado hacia el espacio político que nosotros tratamos de promover y no tener una respuesta es preocupante.
Me parece que hay que nutrir a nuestro movimiento para que ella pueda tomar la mejor de las decisiones. No hay rincón del país donde no esté pintado Luche y Vuelve. Es con Cristina, Cristina 2023. La militancia se apropió de estas banderas y hay que seguir trabajándolas.

R.C.: Además de pensar en la movilización y en las calles creés que también hay un desafío dentro del Frente de Todos, porque en la mesa política, donde todos coincidieron en condenar la proscripción, plantearlo de esa manera, a los pocos días algunos funcionarios salieron a cuestionar, diciendo que Cristina no está proscripta, incluso algunos diciendo que ella renunció. ¿No te parece que ahí falta cierto apoyo, cierto lineamiento dentro del Frente?

D.C.: La política está en estado de ebullición en cualquiera de los espacios políticos actualmente. Hay ciertas expresiones, evaluaciones, que las podemos ver como desinteligencias. La última actividad en la cual participé en Avellaneda, Cristina dijo: Yo no me bajo. Estoy proscripta. No renuncio a nada. Entonces, la lectura que hago, no es la misma que la de otros compañeros, algunos ocupando cargos ministeriales, quedándose con lo primero que dijo. Yo no me quedo con lo primero que dijo, yo me quedo con lo último que fue: Yo estoy. Y estoy proscripta.
Cada compañera o compañero, utilizamos el discurso de ella para ir tomando posiciones y seguir trabajando.
Hay cosas que yo tomo en cuenta. En La Plata, Cristina dijo: Sé cómo salir de esta crisis. Sé cómo resolver lo del Fondo. Ya lo hice.
Hasta ahora no hay otro ni otra dirigente de nuestro espacio político que diga que sabe cómo hacerlo. Las recetas que están implementando son de ajuste para el pueblo y lo que se ve es un nivel de agotamiento social muy grande porque la guita no alcanza.
Hay una sola persona que te dice, “sé hacerlo porque ya lo hice”.
Yo quiero ir ahí.

Sebastián Cazón: El fin de semana habló el Presidente y dijo me veo en unas Paso y también planteó que no es raro que él participe en unas primarias junto con otros integrantes del Frente de Todos. ¿Cómo lo ves vos?

D.C.: Es raro, pero él también dijo que está bien que pase. Es raro. Tiene que ver con el deseo particular de él de hacerlo.
Creo que hay una situación que es así. Sino cómo llega él a diciembre. Si dice yo no voy a participar, llega en un desborde institucional enorme.
Lo cierto es que Alberto Fernández tiene un ahogo económico, producto por estar atados con el Fondo Monetario Internacional que hace que la situación sea muy compleja a resolver. Además no se pelea con quienes se tiene que pelear. Uno lo ve al ministro de Economía inventando todo el tiempo un “soja nuevo” para ver cómo sostener a los productores con estructuras económicas monumentales, con el tema de la sequía, el calor, pero bueno, están revisando con una lupa los Planes sociales.
Como contrapunto, le descargás toneladas de millones de dólares para que esta gente pueda seguir produciendo y por otro lado estás ahogando a un puñado de beneficiarios que cobran 30000 pesos por un plan. Creo que es un problema grande que tenemos para transitar. Hoy no se vive ni con 30000, ni 50000, ni 150000, está imposible proyectar la vida como ciudadanos, ciudadanas con los salarios que percibimos y me parece que el deseo de Alberto Fernández tiene que ser ir viendo cómo resolver estructuralmente estos problemas que no están resueltos.

S.C.: Y ahí cómo lo ves al ministro de Economía Sergio Massa, porque por lo general, cuando se habla de la situación económica se le apunta directamente al Presidente y desde el kirchnerismo, que era muy crítico de Martín Guzmán, se lo respeta a Massa y se dice que evitó un colapso mayor. ¿Cómo lo ves?

D.C.: A mí no me pasa eso. Soy tan crítico de Guzmán, como de Massa. De hecho, por eso lo señalaba. Ahora dicen que va a haber un dólar vino. No sé, nosotros quisiéramos tener un dólar salarial. Yo no sé lo que es comprar un dólar. No es por el dólar. Me cuesta mucho pensar, organizar mi vida en ese sistema. No tengo ningún plazo fijo, entonces, la verdad es que no me interesa. Lo que me pasa es que lo que ellos tienen que hacer, no lo hacen, que es ir a los formadores de precios y generar una presión estatal para que todo este empresariado que desestabiliza la economía todo el tiempo deje de hacerlo.
O te metés con fuerza y los sancionás, o armás empresas del Estado que los obliguen a bajar los montos de dinero. Hace cuatro años que lo estamos diciendo. Hagamos una empresa estatal de alimentos. Empezá a vender vos el pollo, la carne, la leche, el yoghurt, producilos y vendelos vos, con un precio popular. Marcá vos los precios. No les sirve la guita a estos que se la llevan en pala. Que se dediquen a otra cosa. Comenzá a vender tuercas, rulemanes, empezá con el tema de la sustitución de importaciones. No estamos inventando nada. O lo hacés con empresarios compañeros o lo hacés desde el Estado. Tenés otras maneras de abordar la situación, pero hoy no se aborda ninguna.
Están inventando nuevos dólares y nuestra población está haciendo malabares para llegar a fin de mes. Habrá que ver. Y no se gana una elección así.

R.C.: Por qué pasa esto, porque nosotros decíamos, ya cansados de pasar y repasar las declaraciones, que uno le contestó al otro, uno se va alejando cada vez más de la agenda de la gente y cada vez va a costar más llegar a resolver esa situación. ¿Por qué creés que pasa esto?

D.C.: Creo que no está resuelto con quién tienen que pelear. El Frente de Todos tiene como bandera a resolver es qué proyecto de país querés. Si es un país en el que hay que ver qué dólar nuevo creás, para ser complaciente con la derecha o le das al pueblo la solución que necesita para resolver su vida sin penas. Esto es lo que pasa. No se puede utilizar siempre el mismo plan económico para todo. No existe eso. Está comprobado que los grupos económicos se la llevan y no la ponen acá. Por qué seguís apostando a eso? Es un debate que hay que dar y hay otros debates que no se dan, pero realmente, la sequía que estamos atravesando genera daños irreparables no solamente en la economía sino también en nuestro habitat. Hay lagunas que están desapareciendo, se están extinguiendo especies. Como política de gobierno qué estás llevando adelante. Podés decir, bueno, sistema de riego. Pero tenemos problemas con el agua. Estructuralmente tenés que discutir el país que querés.
Nuestro país es ganadero. Una vaca por día toma entre 40 y 120 litros por día, en un marco de falta de agua en muchas regiones. ¿No se va a discutir eso? ¿Vamos a seguir apostando a un país ganadero? ¿No tenemos otra cosa para hacer? ¿Dónde discute eso el gobierno? Hay que ir pensando en otra cosa. Hay que ser creativos.

R.C.: Esa mesa política llegó para plantear justamente lo que estás diciendo, sin embargo desde ese día hasta hoy hubo pocos avances, de hecho no se conoce una nueva reunión, ni una línea de acción. Pensás que eso se puede reactivar y que puede ser el canal para empezar a reencauzar la situación del Frente.

D.C.: Creo que puede ser. Sucede que hay poca expectativa respecto a eso. Sobre todo porque en mi posición particular, yo también pienso que tiene que ser Cristina y debe dejar de estar proscripta. A mí no me alcanza con que digan “Cristina es inocente”, pero si Cristina es inocente, intervengamos la Justicia. Porque si estás viendo que esa causa es inventada y que la condena es inventada también, y que la Corte Suprema va al Congreso a apretarte para que tengas cuidado con lo que vas a decir, qué falta. Creo que falta determinación, valentía, osadía. Hace cuatro años que lo vengo diciendo. Hay que convocar al pueblo para las grandes transformaciones. Que nos citen en Plaza de Mayo y nos digan necesitamos hacer esto, ¿lo bancan o no lo bancan?
Convoquen a un plebiscito. Si son cuestiones tan estructurales, de fondo, y necesarias, hacenos participar como ciudadanos, ciudadanas. ¿Vos querés reforma judicial sin la gente en la calle? Cómo lo vas a resolver si la mayoría del poder político está garantizando su bienestar gracias a la Corte Suprema y a sus juezas y jueces amigos.

Creo que esa mesa no es la síntesis de lo que le pasa al pueblo. Es una mesa de rosca política, que en esta coyuntura es necesaria, que tiene que existir, pero frente a quienes están con la lapicera en la mano para ver quiénes son los candidatos, para mí Cristina Presidenta y Axel Gobernador. En la Ciudad veremos qué es lo que pasa, pero sacame de ahí de una manera tan cómoda. Yo no te pinto una pared. Estoy convencido de esto, al igual que nuestras compañeras y compañeros y estamos cansados y el ninguneo político nos lleva a un hartazgo.

Por eso creo que el sábado este encuentro de la militancia, el poder sentarnos a compartir un mate, como pares, como compañeras y compañeros del Amba nos va a dar una apertura, nos va a fortalecer, nos va a llenar de mística, nos va a poder hacer trabajar para que Cristina vuelva, pero que vuelva como candidata a Presidenta y bueno, trabajar en esa línea.

Audio original:https://ar.radiocut.fm/audiocut/catalano-hay-un-agotamiento-social-porque-guita-no-alcanza/

Portada del sitio || En los medios || Daniel Catalano: "Hay un agotamiento social porque la guita no alcanza"