Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque

Fuente: Página/12

Izquierda, Constitución y hegemonía

26 de enero de 2016

Si algo se puede afirmar con alguna certeza acerca de las dificultades que están pasando las fuerzas progresistas en América latina, es que tales dificultades se asientan en el hecho de que sus gobiernos no enfrentaron ni la cuestión de la Constitución ni la cuestión de la hegemonía. Con la primera me refiero al conjunto de reformas constitucionales o infraconstitucionales dirigidas a reestructurar el sistema político y las instituciones para prepararlos ante posibles embates de los proyectos de democracia de bajísima intensidad. Por hegemonía entiendo al conjunto de ideas sobre la sociedad e interpretaciones del mundo y la vida que, cuando son altamente compartidas, incluso por los grupos sociales perjudicados por esas ideas, permiten que las élites políticas gobiernen más por consenso que por coerción, aun cuando gobiernen en contra de los intereses objetivos de grupos sociales mayoritarios.

Fuente: PAGINA\12. Por Eugenio Raúl Zaffaroni

Pedir un Milagro

22 de enero de 2016
Fuente: La Señal Medios

FPV POLÉMICA / El gran río, los brazos, el delta

18 de enero de 2016

Si abrevamos en el concepto de contradicción, hallaremos varias opciones interpretativas. Nos interesa, sin cerrarnos, esa variante inteligente que mientras admite la existencia del contraste, sabe o al menos intenta, diferenciar entre el principal y los secundarios. Todo esto acompasado por apreciaciones más cotidianas: el ser humano es muy variado, por tanto su proceder es diverso. Y lo es aún cuando proceda colectivamente de modo unificado. ¿Y el movimiento obrero? Ya veremos.

Fuente: Página/12

La izquierda del siglo XXI

4 de enero de 2016

La izquierda realmente existente es una categoría histórica, que varía conforme las condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de “clase contra clase”, que incluía a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue antifascista, conforme las corrientes de ultraderecha se fortalecían, especialmente en Europa. Ya fue democrática y popular, socialista, conforme las fuerzas propias que tenía y los enemigos a enfrentar.

Fuente: Página/12

Apuntes sobre el porvenir

16 de diciembre de 2015

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ha declarado que “los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”. También ha sostenido que “una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente”.

Fuente: Página/12

“Duele ver el panorama político del Mercosur”

14 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA

Morales afirma que él y Maduro están solos en el bloque como líderes antiimperialistas. Dice que tiene “el deseo de crear confianza” con Macri, a través del diálogo.

Fuente: escuelanacionaldeformacion.blogspot.com

La amenaza de restauración neoliberal en Sudamérica

14 de diciembre de 2015

Desde el año 2013 en los países de la región comenzó a sentirse el impacto de la crisis global del capitalismo -a través del deterioro en los términos del intercambio comercial mundial que se expresó con la caída de los precios del petróleo, los minerales y los bienes primarios alimenticios- con fuertes efectos en Argentina, Brasil y Venezuela, cuyas exportaciones soyeras, mineras y petroleras representan gran parte de sus ingresos fiscales.

Fuente: Página12

Macri visto en y desde Brasil

6 de diciembre de 2015

Nos habíamos acostumbrado a los abrazos largos, las sonrisas naturales, las identidades profundas entre los presidentes de Brasil y de Argentina, desde los encuentros de Néstor Kirchner con Lula da Silva hasta los de Dilma Rousseff con Cristina Fernández. Me acuerdo del intercambio de camisetas de Racing y de Corinthians entre Néstor y Lula, y del homenaje que hizo Dilma a Cristina en su último viaje como presidenta de Argentina a Brasil.

Fuente: Página/12

Derechos (humanos) torcidos

3 de diciembre de 2015

Claudio Avruj será el próximo secretario de Derechos Humanos de la Nación. Sus antecedentes son coherentes con el resto del gabinete, conformado por empresarios, CEO de multinacionales y actores de las ONG devenidos en puristas gestores del Estado. Todos ellos se autodefinen como la contracara de la “militancia” y buscan difundir una pátina aséptica y desideologizada orientada a invisibilizar sus biografías y naturalizar la verdad de sus decisiones futuras.

Galería de imágenes