Con las consignas “Jubiladxs somos todxs” y “Marchamos en defensa propia”, jubiladxs y pensionadxs de distintas organizaciones de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y de la CTA Autónoma, marcharon la tarde del lunes 22, en Plaza de Mayo para exigir un aumento de emergencia para todxs lxs jubiladxs.

A micrófono abierto, expresaron unas palabras jubiladas y jubilados de todo el país, para pedir “por el 82 por ciento móvil”, “no al FMI”, “la deuda es con el pueblo”, reemplazo de la PUAM por, al menos, el monto de la jubilación mínima, y una suma fija de 60 mil pesos como base. Luego de la radio abierta se marchó alrededor de la Pirámide de Mayo y se anunció una próxima jornada de reclamo para el miércoles 14 de junio, en el mismo lugar.

La secretaria de Seguridad Social de la CTA, Sandra Zapatero, expresó: “No podíamos estar ausentes cuando lo que se reclama es que ningún jubilado y ninguna jubilada esté por debajo de la pobreza. Es hora de dejar de colocar como variable de ajuste a los jubilados y las jubiladas, la carga tiene que caer sobre los que más tienen”.

“Necesitamos reformar el fuero de la seguridad social. El presidente, cuando asumió prometió y dijo que entre lxs jubiladxs y los bancos iba a privilegiar a lxs jubiladxs. No lo cumplió. El 25 tenemos que estar todos en la plaza, para que el próximo gobierno sea el nuestro, y así poder cumplir con la deuda que es con lxs jubiladxs y el pueblo”, subrayó Zapatero.

En tanto, coordinador del Movimiento Territorial Liberación (MTL) Nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, José ‘Chapu’ Urreli, manifestó: “En principio la gran preocupación de una parte importante de nuestro pueblo es el incesante costo de la vida, donde realmente, hoy en día, mucha gente no solamente está pasando necesidades, sino hambre. Dentro del movimiento obrero organizado hay logros en el sentido de conseguir paritarias, algunos aumentos, pero esto, lamentablemente, no llega así a los jubilados. Los jubilados y pensionados, estamos pasando una situación terrible. Hay más de 4 millones que no solo no llegan a fin de mes, sino que sus necesidades concretas, el alquiler, los medicamentos, no están cubiertos. Gracias que tenemos el PAMI, que garantiza algunos medicamentos gratuitos”.

“Hoy reclamamos $60.000 de aumento para todas las categorías y también nuestra lucha es contra las causas que generan esta situación de ajuste para nuestro pueblo, que es consecuencia principal del acuerdo con el FMI, acuerdo que lamentablemente, como se dijo al principio se iba a investigar si era una deuda legítima. Nosotros creemos que la deuda con el FMI es de una ilegitimidad total porque fue concedido ilícitamente sin pasar por el Parlamento. Fue prácticamente un préstamo personal a Macri para la campaña electoral, dinero que terminó fugándose a los paraísos fiscales y no se hizo nada. Eso merece no solamente investigarse, sino también plantear la complicidad del Fondo Monetario, que tampoco desde el punto de vista legal otorgó ese terrible crédito a un país que realmente necesitaba, pero que no iba destinado a resolver los problemas de su pueblo”, enumeró.

Y agregó: “La reestructuración de la deuda, como sabemos es en base a los pedidos que el FMI quiere, Si nos ponemos a pensar seriamente, a ellos no les interesa el tema del dinero porque lo pueden imprimir tranquilamente con la maquinita en EEUU. A ellos les interesa que nosotros tengamos deuda permanente para poder someternos y quedarse con las riquezas naturales de nuestro país, de América Latina, como bien lo dijo la comandante del Cono Sur, Laura Richardson. Por lo tanto tenemos que cuidar todo lo nuestro, el litio, los alimentos, el agua, el gas, la minería. Así que está todo dicho, y por supuesto que van a luchar a brazo partido, para que nuestro país no tenga relaciones en otro tipo de condiciones, no solo con ellos, sino con China, principalmente, y con otros países con los que se puede comerciar de igual a igual”.

Respecto del reclamo contra la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), Urreli explicó: “La PUAM es lo que están cobrando menos que una jubilación mínima la gente transitoriamente. En realidad, nosotros planteamos el tema que se derogue eso, pero no para que se queden sin nada, sino para que tengan la posibilidad de acceder a una jubilación mínima y no a menos. Eso es condenarlos al hambre”.

Por último, convocó a ser acompañadxs en la lucha por lxs jubiladxs del mañana y por otras organizaciones que puedan sumarse: “Eso es lo que nosotros estamos planteando. El involucramiento de todos, porque no es solamente un problema de los jubilados, de los adultos mayores, es un problema de todos los trabajadores activos que se van a jubilar. Y los jóvenes que son nuestros hijos, nuestros nietos, como han estado acompañando en Francia, en otros países, en esa lucha impresionante, donde incluso las centrales sindicales movilizaron a los trabajadores y llevaron adelante paros, en contra de la modificación de la ley jubilatoria. Esta es la lucha, como en su momento fue la gran lucha de los jubilados y esperamos que de a poco se vayan sumando otros compañeros, compañeras de otras organizaciones”.

Portada del sitio || La Central || Jubiladxs y Pensionadxs marcharon en defensa propia