Organizaciones de jubiladxs, retiradxs, pensionadxs y adultxs mayores reclamaron, con una radio abierta y una marcha alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, “Por nuestros derechos”, “Aumento urgente de jubilaciones y pensiones” y “Ningún jubiladx debajo de la línea de pobreza”.

Convocaron la Secretaría de Seguridad Social de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, junto con la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Conjub); el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Grito de Libertad’; el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT), el Movimiento de Jubiladxs y Pensionadxs y el Movimiento Migrante Paraguayo en Argentina (MMPA) ‘Por la Integración Latinoamericana’.

Para dar inicio al encuentro, Sandra Zapatero, secretaria de Seguridad Social de la CTA-T recordó que un día como hoy, 19 de julio, nacía Juan José Castelli (en 1764), asesinaban a Mario Roberto Santucho (en 1976) y triunfaba la Revolución Sandinista (en 1979). “Estamos como estamos porque no terminamos con el neoliberalismo como los nicaragüenses, porque no revolucionamos como Castelli y como Santucho”, señaló y agregó: “Nos duele mucho Jujuy. El Gobernador y candidato a Vicepresidente por la oposición está reprimiendo, secuestrando y torturando como en las épocas más oscuras. Tenemos que redoblar los esfuerzos para que esxs tipxs no vuelvan al gobierno. Entonces les decimos a Massa y a Grabois que acá estamos para militar y para aportar, porque estos viejos y estas viejas somos lxs que más sabemos de las necesidades de nuestra clase y de nuestro sector”.

Para concluir, invitó a movilizarse, mañana jueves 20, hacia las oficinas del Grupo Ledesma, en Avenida Corrientes al 400, en defensa del pueblo jujeño, fecha en la que además se cumplen 47 años de la Noche del Apagón. La CTA-T convoca a las 14:00 en San Martín y Diagonal Norte. Y convocó a participar del Plenario, el viernes 4 de agosto, en la sede de la Central, Piedras 1065.

Por su parte, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, expresó: “En vísperas de un nuevo aniversario del Apagón de Ledesma, con la situación política que estamos viviendo en Jujuy; la situación económica a que nos ha condenado el FMI en nuestro país, y que estamos tratando de resolver, hoy los jubilados y pensionados sabemos que necesitamos aumento de emergencia. Pero, además, pensar cómo resolvemos en la continuidad nuestro sistema previsional. Porque más allá de que hemos conquistado garantías respecto, por ejemplo, a la moratoria previsional y a la inclusión de casi todas las personas en condición de jubilarse, aún no hemos logrado superar las líneas de pobreza. Con lo cual, tenemos que pelear para que nuestros haberes sean recompuestos, que los cálculos del haber jubilatorio inicial sean replanteados y que la movilidad esté atada a la inflación”.

Carlos Valle, presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, reclamó: “Hicimos mucho para que se aprobara primero la fórmula, y luego la moratoria. Ahora hay algo que no podemos callar. Pedimos cláusula gatillo para la fórmula porque no es la misma que había antes del 2015. Y ahora la moratoria tampoco es la misma. Hay trabajadores, peones rurales, amas de casa que se ven en la necesidad de recurrir al PUAM (Prestación para el Adulto Mayor) y nosotros estábamos tratando de que se elimine el PUAM, de manera tal que todos estuvieran jubilados y tuvieran una suma justa y digna para poder vivir”.

Además, se refirió a las próximas elecciones: “Estamos frente a una disyuntiva, sin ninguna duda, y vamos a tener que votar al menos malo. El Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Estado Norteamericano y demás, ya habían elegido, hace dos o tres años a los tres candidatos principales. Hemos tenido que hacer una vez más una evaluación y hemos llegado a la conclusión de que lo otro es muy malo, muy grave, que está en peligro el futuro de la República, de la Patria, y por ende se corre el riesgo de perder el sistema jubilatorio, vaciaron el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Entonces lo que les pido a todos es que traten de militar como nunca, y de agregar gente como nunca, porque cuando esperemos gane nuestro candidato, no vamos a estar en resistencia sino para exigirle que cumpla la palabra, que se eche al Fondo Monetario Internacional y que de una vez por todas la República recupere su democracia. Porque democracia es ni más ni menos que la voluntad del pueblo, el mandato popular y lamentablemente muy pocas veces se cumple”.

Por último, detalló: “Tenemos una lucha muy intensa porque estamos ganando efectivamente alrededor de 25% de lo que estábamos ganando hace ocho años. No es que perdimos el 20%. El poder adquisitivo en nuestros haberes es lo que marca la verdadera situación de la economía y de la economía familiar. Las mujeres y los hombres que van a comprar la mercadería para comer, que ya no pueden hacer grandes viajes de turismo, que no pueden comprarse un celular, todo lo que esta gente dijo que era algo que no merecíamos evidentemente lo tenemos que recuperar. No vamos a hacer resistencia. Vamos a hacer exigencia. Que se respete definitivamente a todos lo que hemos dado la vida para llegar hasta acá”.

También dirigieron unas palabras a lxs presentes, Francisco ‘Pancho’ Montiel, del Sindicato de Estibadores; Omar Godoy, del Colectivo Jubilados Por Nuestros Derechos; Mónica Gianelli, del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA -CTA-T); José Luis, del Movimiento Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNAT - CTA-T) de Lomas de Zamora; Hugo Reyner, de ATE Verde y Blanca; Ana Borgia, de Portuarios, y Miguel Ángel Jesús, de Tres de Febrero.

Mónica Gianelli del Sutepa pidió ser muchxs más en la organización y en las movilizaciones que tendrán lugar los terceros miércoles de cada mes en Plaza de Mayo. Y reclamó un incremento, como mínimo, de 220 mil pesos “para que un jubilado pueda vivir”. José Luis de la CoNAT remarcó que hace más de siete años lxs jubiladxs y pensionadxs vienen perdiendo capacidad de compra y exigió un bono que lxs saque de la pobreza. Y Hugo Reyner de ATE Verde y Blanca pidió una SUBE gratuita para todxs lxs jubiladxs y convocó a la unidad para luchar en conjunto. También participó de la actividad la secretaria de Discapacidad de la CTA-T, Remigia Cáceres.

Portada del sitio || La Central || Marcha de jubiladxs en Plaza de Mayo y radio abierta