En el marco del conflicto en Medio Oriente, la CTA movilizó, junto a organismos de Derechos Humanos y más de 50 organizaciones sociales, políticas y sindicales, al Congreso de la Nación para reclamar por el “Alto al genocidio de las niñeces y del pueblo palestino” y “Basta de bombardeos, invasión y bloqueo a Gaza”.
Desde un escenario frente al Congreso, el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, y la presidenta de la Federación Argentino Palestina, Tilda Rabi, leyeron el documento consensuado por las más de 50 organizaciones convocantes.
El secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó: "Genera mucha preocupación, porque llevamos ya casi cien años de resistencia del pueblo palestino, que ahora vemos se ha recrudecido por un avance por parte de Israel donde hay que lamentar más de 30000 personas lastimadas, más de 9000 asesinados. De esos 9000 asesinados en esos bombardeos más de 3000 son niños y niñas menores de 18 años".
"Toda la comunidad internacional estamos pidiendo que cese el fuego, que se respeten los acuerdos internacionales, que se reconozca el Estado Palestino, que se garanticen los derechos humanos, porque la verdad es lo que hoy se está vulnerando, como hace ya más de 70 años, por parte del Estado sionista. Una vez más, lo que se persigue es el sometimiento del pueblo palestino. Así que hoy estamos aquí en el Congreso de la Nación, hermanándanos, exigiendo que cese el fuego y que haya paz", reclamó Catalano.
El secretario de Enlace Territorial de la CTA, Carlos Girotti, señaló: "Es un horror lo que estamos viviendo, el genocidio que sistemáticamente está perpetrando el Estado y el gobierno de Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Desoye todos los llamados internacionales. El llamado del secretario general de Naciones Unidas, que consideró la ejecución de crímenes de guerra por parte de las fuerzas armadas israelíes, desoye a toda la comunidad internacional que plantea un cese al fuego y que paren las hostilidades".
"Esto desde luego no significa, a mi modo de ver, justificar la violencia contra civiles por parte de la organización Hamás. Creo que es un hecho que debe ser condenado. Hay reglas de la guerra y una organización que se precia de revolucionaria no puede jugar con la vida de los civiles. Es lo que nos enseñó el compañero Ernesto Guevara, y por lo tanto creo que hay que decirlo de una manera clara e inequívoca, sin embargo creo que las posturas que no aceptan la crítica frontal al genocidio que está perpetrando el gobierno y el Estado de Israel, so pretexto de que estas críticas provendrían de una concepción y postura antisemita, en realidad son cómplices del genocidio. Quien habla no es para nada antisemita. Una parte de mi familia es de origen judío, me siento orgulloso de esa parte de mi familia, y sin embargo no voy a permitir ni aceptar bajo ningún concepto justificar el genocidio del pueblo palestino con el cual me solidarizo y me siento profundamente hermanado", subrayó Girotti.
El secretario de Organización de la CTA y de Relaciones Internacionales de la CTERA, Eduardo Pereyra, manifestó: "Nosotros hemos sido muy claros desde el principio. Siempre pedimos la autodeterminación del pueblo palestino para tener en cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas su propio Estado. La solución de los dos Estados, que hace ya décadas se viene planteando. Desde lo que sucedió el 7 de octubre venimos repudiándolo. El ataque de Hamás, la muerte de más de 1000 civiles israelíes lo repudiamos completamente y también repudiamos la respuesta del gobierno israelí que es la masacre absoluta y el genocidio que está ocurriendo contra el pueblo palestino indiscriminadamente. No es buscar a los terroristas de Hamás. Acá se está bombardeando, matando a miles y miles de civiles, más de la mitad niños. En el día de hoy acabamos de ver una caravana de ambulancias que salían del hospital para ir hasta el paso en Egipto, para que se puedan ir a curar a Egipto y fue bombardeada por la aviación israelí, con más de 20 muertos, mujeres, niños. Esto es absolutamente inaceptable".
"Por eso estamos pidiendo un alto el fuego como lo votó la Resolución de Naciones Unidas hace pocos días, con una mayoría abrumadora de 120 países contra solamente 14 y sin embargo no se le da cauce a esta Resolución. Es por eso que pedimos y exigimos el cese al fuego, que se genere un corredor humanitario para que ingresen alimentos, medicinas, y se pueda sostener una reunión de negociación para terminar con esta masacre. Tienen que intervenir fuertemente los Estados, las Naciones, para pedir que se termine con este genocidio. Nosotros, desde Argentina lo hacemos como Central de Trabajadores. Pedimos Paz y el respeto a los derechos humanos", remarcó Pereyra.
La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, definió: "Un conflicto que interpela a toda la humanidad. Creo que cuando se propone la eliminación, la exterminación de un pueblo, están afectándonos integralmente, porque están interpelando el derecho a la vida, a la autodeterminación de los pueblos, el derecho que tenemos a definir nuestros destinos. Cuando esos límites los ponen en función de seguir concentrando riqueza a nivel mundial; en función de seguir construyendo una hegemonía política que hoy tambalea desde EEUU en alianza con Europa y con Israel, creo que es una reflexión a la que el mundo entero está diciendo que no, que también está diciendo nunca más que estos genocidios se den".
"Nosotros, los pueblos que luchamos por procesos de emancipación, le decimos Nunca Más, particularmente en la Argentina, donde en estos momentos estamos contrarrestando los discursos negacionistas, de odio, que intentan invisibilizar lo que atravesamos en la etapa de la dictadura militar, sabemos por experiencia lo que representa un genocidio. Por lo tanto creemos que esta expresión que se da, desde las organizaciones sindicales, sociales, en el marco de la CTA y otras organizaciones, frente al Congreso es para decirles que Nunca Más la eliminación de un pueblo, el exterminio, por diferencias sociales, económicas, culturales, étnicas, religiosas o de género", reafirmó la compañera docente.
En tanto, el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia, reflexionó: "La verdad es que es una cosa muy preocupante lo que están haciendo con el pueblo palestino. Nosotros repudiamos el ataque terrorista de Hamas, pero jamás podríamos convalidar este ataque israelí, que en realidad tiene otros motivos, otra lógica, que es la persecución al pueblo palestino. Avanzar, destruir, cometiendo crímenes de guerra, como dijeron en Naciones Unidas y haciendo un genocidio verdadero del pueblo palestino. Hoy nos convocamos, nos manifestamos para pedir una paz inmediata, que se acabe el apartheid y se reconozcan los derechos del conjunto del pueblo palestino".
La ex diputada nacional y ex embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, opinó: "Me parece que hemos llegado a una situación tremenda que no empezó el 7 de octubre. Empezó en 1948. Es muy importante que nos movilicemos los pueblos para romper el bloqueo, la desinformación, volver a recuperar la historia de decidir el destino del pueblo palestino. Parar lo que yo considero un genocidio, porque la respuesta al 7 de octubre ha sido desmedida y forma parte de un intento de ocupación del resto de los territorios de Gaza y Cisjordania".
"Soy peronista, recojo las enseñanzas del general Perón, y lo que el pueblo y el movimiento peronista siempre consideró de Palestina. Creo que es el momento de decir basta del genocidio, basta de matanza. Que todos los Estados exijan al Estado de Israel que vuelva a sentarse a una mesa para retomar aquel acuerdo de ’dos pueblos - dos Estados’, y devolverle al pueblo palestino todo el territorio ocupado y que permanentemente siguen ocupando", expresó Marino.
El médico sanitarista, Jorge Rachid, manifestó’: "El conflicto de Medio Oriente es un conflicto que tiene 75 años. Desde el no establecimiento del Estado palestino, desde la triplicación del Estado de Israel como fuerza de desalojo del pueblo palestino, o sea que podríamos clasificarlo tranquilamente como un genocidio de 75 años de antigüedad. Lo que hoy está pasando tiene una complejidad superior porque se inscribe en el marco de múltiples guerras que obviamente se están originando en función de que el mundo está cambiando hacia Oriente. Esta es la lucha entre el unipolarismo y el multipolarismo. Lo de Israel hoy atacando Gaza tiene nombre y apellido, que se llama ’petróleo en el mar de Gaza’ .
"Así que, además del dolor profundo que nos producen todas las muertes, porque todas las muertes nos conmueven, desde el Holocausto hasta acá, no había habido otro campo de concentración, como el ghetto de Varsovia, que es Gaza con un campo de concentración a cielo abierto. Ahí están bombardeando. Es doblemente criminal", aseveró Rachid.
También estuvieron presentes el secretario de Comunicación de la CTA, Quique Rositto; la secretaria de Seguridad Social de la CTA, Sandra Zapatero, y el secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Carlos Monestes, entre otrxs compañerxs.
Documento consensuado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil argentina, presentes en el acto.
¡Alto al genocidio de las Niñeces y del Pueblo Palestino!
Es inaudita la cantidad de niños, niñas y bebés que están siendo asesinados día a día por los indiscriminados bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Un niño o niña de Palestina es asesinado cada diez minutos por Israel, en la continuación de un proyecto de limpieza étnica que lleva ya más de 75 años implantado de manera impiadosa por el Estado de Israel de la forma más cruel de intimidar al pueblo palestino para cumplir con una de las premisas fundamentales del proyecto sionista: Conquistar la mayor cantidad de territorio posible, dejando la menor cantidad posible de habitantes originarios.
Es la forma de decir a los padres, váyanse, este es el futuro que aquí les espera, es lo que a diario también acontece en la ribera occidental y Jerusalén Oriental.
Atacar a la niñez, encarcelarla, agobiarla y hacerle imposible la normalidad de su vida cotidiana. Y todo esto al amparo, complacencia y complicidad de una comunidad internacional que creó el problema. Y que ha sido incapaz de resolverlo por la subordinación incondicional a las políticas diseñadas por el imperialismo en Medio Oriente.
¡Basta de bombardeos, invasión y bloqueo!
Resulta inconcebible que se permita a Israel llevar a cabo una acción de bombardeos indiscriminados contra la población civil en Gaza, a vista de la civilizada Europa y los Estados Unidos y las potencias occidentales.
La demolición por bombas de edificios habitados, de centros de salud esenciales, el asesinato de voluntarios y personal de Naciones Unidas, la destrucción por medios militares de mezquitas, iglesias y escuelas donde se refugian personas inocentes y desarmadas. Son las demostraciones más claras que Israel no respeta ni siquiera las leyes de la guerra. Arrojar fósforo blanco sobre población civil es un crimen de guerra.
Es urgente exigir el pleno restablecimiento de la comunicación en Gaza, porque la falta de medios de conexión vía electrónica o internet ha sido anulada por Israel dejando al mundo en la oscuridad de no poder acceder a la información fidedigna, asesinando periodistas y negando a las organizaciones humanitarias que en Gaza poder canalizar la ayuda a los habitantes de este territorio palestino. Pero Israel sabe que no será condenada ni sometida a medidas coercitivas para detener su acción criminal. Goza de la debida inmunidad e impunidad que le otorga el derecho a veto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que en la práctica se traduce en un verdadero cheque en blanco para seguir cometiendo atrocidades.
¡Solidaridad con el Pueblo Palestino!
Por todo esto, es que se hace imprescindible la solidaridad con el pueblo palestino, al que Israel quiere transformar en el victimario para permanecer en su papel de víctima. Son impresionantes las imágenes que nos llegan de todo el mundo con gigantescas manifestaciones de solidaridad con Palestina y denuncian la criminalidad israelí contra la Franja de Gaza, incluso veo con satisfacción las manifestaciones de judíos que levantan la consigna de: ¡No en nuestro nombre!
Porque entiende que el sionismo también es enemigo y no se sienten representados por las políticas genocidas del Estado de Israel.
La solidaridad es urgente. Sigamos convocando a manifestarse, no solo hasta que finalicen los bombardeos y las acciones criminales de Israel contra la Franja de Gaza, sino hasta que se haga justicia con Palestina y se le reconozca el derecho a construir un Estado libre y soberano. El derecho al retorno de los desplazados con capital en Jerusalén.
Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a Palestina, capital Jerusalén!!!
Hasta la Victoria Siempre!!! Palestina Libre!!!