La Multisectorial por el derecho a la Salud, compuesta por más de 30 organizaciones sociales, políticas y sindicales, realizó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación el primero de una serie de encuentros en defensa del Sistema Público de Salud. Allí estuvieron presentes, exponiendo sobre el tema, varios representantes de la CTA-T.

Durante la conferencia, se compartió un documento titulado ’Pronunciamiento al pueblo argentino’, que adjuntamos a la nota, donde se exponen quince puntos en defensa de la Salud Pública y de calidad para todxs, “ante una nueva avanzada para eliminar el Ministerio de Salud, desmantelar y privatizar el Sistema Público de Salud aplicando el modelo de seguros”.

“Este encuentro de la Multisectorial es un foro abierto de más de 30 organizaciones que nos hemos puesto a trabajar y a definir políticamente la defensa de la Salud Pública. Esto significa sostener el Ministerio de Salud, recategorizar a los trabajadores de la Salud, incorporarlos en equipos multidisciplinarios y tener los insumos suficientes”, detalló la subsecretaria de Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone, y agregó: “Sabemos que hay dificultades, que muchas veces nos llega a los trabajadores formales e informales estas cuestiones de la salud pública, pero también sabemos que el Estado, y esto lo vivimos en la pandemia, cuando está presente es un Estado fuerte, inclusivo, que gobierna las pautas de la salud pública”.

En suma, expresó: “Queremos una salud pública integral, que se integren obras sociales, los sistemas privados, pero queremos también un control, por ejemplo, para que el medicamento sea un bien social; una salud que sea pluricultural, inclusiva, que contenga todas las diversidades de género, sexuales. Solo recordar que la vacunación de un niño hasta el primer año al Estado le sale $600.000, y eso lo tiene que hacer el Estado. Ningún voucher, ni ningún laboratorio privado va a contemplar las necesidades del pueblo”.

En la misma línea, el médico sanitarista, diputado nacional del FdT y ex ministro de Salud, nacional y boanerense, Daniel Gollán, señaló que la Multisectorial, integrado por trabajadores y trabajadoras de la salud, “vienen a expresar aquí una preocupación por las declaraciones y los programas de plataforma electoral que han presentado algunos candidatos, donde directamente plantean la desaparición del sector público de la salud”.

“Ya hicieron muchísimo daño en los cuatro años del macrismo. El otro candidato, peor todavía, porque plantea la privatización de todo el sistema y hacerlo en una forma brutal. Además plantea la libertad de mercado para comprar y vender órganos para transplantes, y aberraciones que no suceden en ningún lugar del mundo. Lo preocupante es la gente que no toma registro ni dimensión de esto. Plantean un sistema de seguro, privados, que en todo el mundo hacen que la salud sea mucho más cara, y que además el acceso sea más inequitativo. Ese pensamiento es tremendamente peligroso”, continuó Gollán.

Y subrayó: “Acá hay un colectivo muy grande que viene a dar cuenta que vamos a pelear, a seguir peleando, porque independientemente de que esperamos que este señor no gane, y que sigamos teniendo un gobierno que amplíe derechos, hay que seguir luchando más derechos todavía, más conquistas, mejorar mucho la salud en la Argentina, pero jamás ir para atrás. Argentina hoy puede dar todas las vacunas del programa nacional obligatorio, de las mejores del mundo, sino la más completa, en forma gratuita porque compramos a través de la Organización Panamericana de la Salud”.

El secretario de Salud Laboral de la CTA y titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, manifestó: “Saludo este encuentro de muchas organizaciones, con las diferencias que hemos tenido, y con el tiempo nos damos cuenta de que las coincidencias son muchas más que las diferencias. Tengo confianza en que la sociedad argentina no va a permitir que avancen con esas políticas. No creo que sea eso lo que se haya votado. Me parece que es un llamado de atención que nos hicieron. Estamos a tiempo de generar estas iniciativas, buscando las coincidencias, planteando las perspectivas. Que tengamos una nueva oportunidad para una sociedad más justa y tener obviamente una salud digna de la que nos merecemos para nuestros hijos”.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (CICOP), Pablo Maciel, aseveró: “Frente a escenarios como este, en el que mucha gente dice que no va a pasar, no lo van a poder hacer, entre otras cosas que se dicen, sabemos que en la historia argentina, que en la historia de los pueblos hay cosas que pasaron. Hay un plan para que pase. Gran parte del arco político está planteando hoy achicar el Estado, privatizar la salud pública, la educación”.

“Nosotros debemos tener la fortaleza, la audacia para impedir que estos planes se concreten. Tenemos la obligación de advertir a la sociedad lo que esto significa. Es nuestro caso, como representantes de trabajadoras y trabajadores de la salud tenemos conciencia de cuál es el resultado de nuestro trabajo cotidiano”, remarcó Maciel.

También estuvieron presentes la vicepresidenta de la CICOP, Silvana Scali; el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), Gustavo Soruco; la secretaria de Igualdad de Género del SUTEPA seccional Capìtal, María Alejandra Arlegui; la secretaria de Prensa de la AGTSyP – Subtes, Andrea Salmini; Guillermo Pacagnini, referente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS); María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud; Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de PBA, y el secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi; entre otrxs compañerxs.

Para concluir, Capone explicó que la Multisectorial por el derecho a la Salud es un espacio abierto, con el anhelo de que se sumen más organizaciones. Y que en la brevedad planifican realizar una audiencia pública para que la problemática sea conocida y debatida por el conjunto de la sociedad. “Estamos en búsqueda de un consenso más amplio, probablemente haremos una audiencia pública, donde van a estar todos invitados, para que quede claro que el pueblo argentino quiere una salud pública más amplia, con más derechos, como dice nuestra Constitución”.

Portada del sitio || La Central || Multisectorial por el derecho a la Salud en defensa del Sistema Público