Agustina López Villar, candidata a secretaria general de ATE en la provincia de Buenos Aires, aseguró por AM750 que hubo una lectura rígida y sesgada del estatuto por parte de la Justicia. Por Pagina 12

La paridad de género en las listas electorales fue y es, hasta el día de hoy, una de las banderas centrales de la lucha feminista. Una manera de llevar la igualdad de oportunidades a los espacios en los que no se darían naturalmente en una sociedad patriarcal. En este contexto, una candidata de ATE en la provincia de Buenos Aires, Agustina López Villar, denunció que la Justicia bajó una lista de cara a las elecciones en el sindicato por estar integrada por dos mujeres.

Es premisa fue la que llevó en 2017 al Congreso nacional a aprobar la Ley 27.412, de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Año tras año, esta iniciativa se fue extendiendo a diferentes organismos y sindicatos. Así ocurrió con el estatuto de ATE de la Provincia de Buenos Aires, donde se estableció la obligatoriedad de armar listas con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Sin embargo, lo llamativo de la situación particular de ATE PBA es que desde la Agrupación Verde y Blanca denunciaron que hay una "lectura rígida y sesgada" de este cambio en el estatuto, y por eso, perjudicial en lo que significa la representación de las mujeres en el gremio.

AUDIO:https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fmdstrm.com%2Fembed%2F647dce01c98153088c5e5c21&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Así lo explicó la candidata a secretaria general de esta agrupación, Agustina López Villar, por AM750: “El problema está en que el año pasado se modificó el estatuto. Habla de una paridad de 50 por ciento. Nosotras presentamos una lista encabezada por dos compañeras. La junta electoral nos hizo la salvedad de que teníamos que cambiar el binomio porque no cumplíamos con el requisito de la paridad”.

Nuestro sindicato está integrado en 70 por ciento por mujeres. Entonces, esta lectura rígida del estatuto hace que terminemos tendiendo que cumplir el cupo masculino. Nos obligaron a cambiar la fórmula. La lectura que tenemos en este sentido es que creemos que demuestra que la reforma del estatuto se dio utilizando una bandera histórica del feminismo para sacarnos provecho”, denunció.

Y, entrevistada por La García, concluyó: “Tenemos una lucha de siglos de las compañeras por los derechos. En este caso, nos cercenan nuestra participación. Sobre todo con esta rigidez. Porque ni hablar de las diversidades y disidencias. La visibilización está teniendo frutos”.

Nota original: Pagina 12

Portada del sitio || En los medios || Polémica en ATE: bajaron una lista sindical por estar encabezada por dos mujeres