La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina presentó ante la Organización Internacional del Trabajo el reclamo formal por la violación a derechos de los Pueblos Originarios consagrados en el Convenio 169 de ese organismo tripartito por parte del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.
La Reforma parcial de la Constitución Provincial sin el consentimiento libre, previo, e informado de las 400 comunidades indígenas preexistentes en la Provincia, desconoce la obligación de consulta previa a todos los pueblos indígenas, como establece el artículo 6 de este Convenio.
Concretamente esa reforma pretende instaurar "vías expeditivas" para terciar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias y favorece la explotación de los recursos mineros adyacentes a los asentamientos de las comunidades indígenas.
Frente a ello, la reclamación de la CTA-T firmada por su secretario General, Hugo Yasky, se realiza “en representación de todos los pueblos indígenas que habitan el suelo jujeño: guaraní, okloya, tilian, omaguaca, kolla, quechua y chichas, integrantes de la Convención Constituyente Plurinacional, cuyos derechos son el reflejo de largas jornadas de lucha y resistencia en la historia argentina, y garantizados por el art. 75. Inc. 17 y 22 de la CN, el Convenio 169 de la OIT ratificado por ley federal 24.071, la Declaración Universal de la ONU y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.