La CTA-T realizó una volanteada en diversas terminales de transporte y puntos neurálgicos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires para dialogar con la población sobre la gravedad de la sanción de las leyes impulsadas por el gobierno de Javier Milei, dañinas tanto para el país en general como para la clase trabajadora.
En el hall de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, dirigentes nacionales de la Central brindaron declaraciones sobre la iniciativa y los motivos de la protesta. La recepción del público fue buena y muchas personas dedicaban unos minutos para leer lo detallado en los volantes titulados “¿Qué es lo peor de las leyes que quiere Milei?”. Un compañero de APA se dispuso a repartir los volantes en la entrada del emblemático edificio, cerca de una imagen de Evita en la pared y con una foto de Cristina en la campera, a la altura del corazón. “La llevo siempre aquí”, mencionó sonriente.
El material hace alusión a la Ley Bases y al paquete fiscal que fueron aprobados con modificaciones en el Senado y que hoy vuelve a Diputados, para la ratificación de los cambios hechos en el Senado o no, con lo cual quedaría sin cambios, tal cual se votó en Diputados. El volante detalla que la validación de esta normativa “Implica renunciar a nuestros recursos estratégicos”, “Otorga facultades extraordinarias” al presidente Milei, “Premia a los evasores y convierte a la Argentina en un paraíso para los narcos”, “Aumenta los impuestos a los trabajadores y reduce los que pagan los más ricos”, “Repite el plan de privatizaciones que ya fracasó en los ‘90” y “Legaliza el fraude laboral”.
“Nos parece importante que en este día donde se van a decidir los destinos de la Patria, nosotros y nosotras podamos participar con lo que resolvió nuestra Mesa Directiva de la central obrera que es poder, en todas la cabeceras de los trenes y de los subtes, llevarle la información a la comunidad de lo que va a suceder en el Parlamento, que es nada más y nada menos que una nueva etapa donde en el marco legislativo se puede impedir la privatización de Aerolíneas Argentinas, la privatización de la TV Pública y de Radio Nacional, que se pueden generar instancias que dentro de una ley es horrible y es un desastre, y le permita a una parte de la sociedad poder organizarse”, detalló Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital.
En la jornada en la que también se celebra el Día de lxs Trabajadorxs del Estado, que tienen poco que festejar debido a la cantidad de despidos desde la asunción de Milei, que alcanzan los 24.000, a los que se agregarán 50 mil más ya anunciados por el oficialismo, Catalano agregó: “Para lxs estatales, la ley es mala, cualquiera de las dos, porque establece que no vamos a poder tener estabilidad laboral, se viene una reforma del Estado muy brutal, se vienen 50 mil despidos, pero entendemos que es importante que salga lo menos malo, y lo menos malo es que lo que se resolvió en la Cámara de Senadores se pueda tratar en el Parlamento. Así que estamos concientizando a la sociedad sobre todo lo que se viene, cómo se viene y cómo nos vamos a organizar para la etapa siguiente”.
Sobre los próximos despidos y el achique del Estado, que impacta directamente también en la afectación de los derechos de la población en su conjunto, el secretario general de ATE Capital, manifestó: “Hay mucha angustia en el sector público porque las declaraciones que hace el presidente de la Nación siempre son muy violentas, siempre son muy groseras, son siempre muy desacertadas, así que en cada sector de trabajo hay una trinchera de resistencia, una incertidumbre enorme y desde ahí nos estamos organizando. Hay que esperar al 30 de junio que lleguen los telegramas y poder ver qué es lo que el gobierno resolvió respecto de qué Estado quiere”.
“Hemos tenido muy buena recepción, de muchos trabajadores y trabajadoras que nos dicen que hay que seguir reclamando. Recién, una señora me dijo ‘esta ley no nos beneficia a los trabajadores, qué podemos hacer’. Hay que seguir explicando a la mayoría que esta ley no tiene nada de beneficioso para los que menos tienen, tampoco para los trabajadores. No sólo por Ganancias, sino porque se llevan las riquezas, no van a pagar impuestos las grandes empresas, las grandes corporaciones, impuestos que se justifican en inversiones que ya se iban a hacer y ahora no van a pagar impuestos. Entonces, hay que seguir organizando y estas actividades sirven para eso. Estamos contentos de la recepción de la gente”, expresó Andrea Salmini, secretaria de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
“Es importante que podamos estar cerca de la gente en estos momentos tan difíciles. Nuestra central, tratando de seguir esclareciendo a la población en función de esta ley que es nefasta para todos los trabajadores de la Argentina, y obviamente para el ferrocarril, para el correo, para la TV Pública, todas empresas del Estado, Aerolíneas, Intercargo, y otras más, que están dentro de la privatización, que eventualmente las han sacado por una cuestión política en este momento pero ya han anunciado que van a ir de nuevo por ellas, y nosotros tenemos que seguir estando muy firmes denunciando y peleando para que eso no se concrete”, subrayó Rafael Mella, secretario general adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y vocal de la CTA-T, quien a su vez aclaró que Intercargo, la empresa estatal que realiza la labor de los aviones en tierra, despacho de valijas, carga de combustible, etc., sí quedó dentro de la Ley Bases como empresa estatal a privatizar. Mientras que Aerolíneas no, pero el gobierno amenaza avanzar luego en ese sentido.
Por último, la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, remarcó: “La recepción fue muy buena. Incluso pudimos hablar con algunas de las personas que van transitando la estación. Nos parece una actividad muy importante para difundir las nefastas consecuencias que va a tener esta ley en todo lo que tiene que ver con el fuero laboral, con la venta de los recursos naturales de nuestro país, con la baja de impuestos para los grandes grupos económicos y la reinstitución de impuestos a las y los trabajadores, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias. Esto es necesario que lo difundamos. Muchos medios no lo están haciendo. Se juega un partido muy importante hoy en Diputados y si bien creemos que el poroteo le da al oficialismo para aprobar esta ley, nosotros vamos a seguir resistiendo en esta y en otras actividades, en la calle, con los compañeros y las compañeras, con los trabajadores y las trabajadoras, para construir una alternativa que realmente represente los intereses de la clase trabajadora y no los de los grandes grupos económicos”.