El Secretario General de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Diputado Nacional fue entrevistado por el periodista Juan Amorín para ’Conflicto De Intereses’ por C5N.
Hugo Yasky fue consultado sobre el anuncio del Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, respecto al Impuesto a las Ganancias.
Juan Amorín: Cómo recibiste la noticia, aunque algo sabías ya ¿no?
Hugo Yasky: Sí, teníamos ya de alguna manera la idea de que los diputados de extracción sindical nos íbamos a reunir para empezar a ver una agenda y por supuesto, hubo un reclamo muy largo, se convirtió además con la inflación en una carga enorme para los trabajadores. Además un sistema injusto, porque entre el IVA y lo que pagan los trabajadores, el Estado recauda más que lo que aportan los empresarios y eso hay que empezar a cambiarlo. Todos los sindicatos de este país, todos los trabajadores, todas las centrales, recibimos positivamente este anuncio y ahora vamos a trabajar para que se concrete.
J.A.: ¿Para que se concrete antes de las elecciones?
H.Y.: Sí, antes de las elecciones. Sergio Massa no va a hacer como hizo Mauricio Macri cuando en campaña dijo “voy a eliminar” y centró la campaña y sedujo a una gran cantidad de votos, no vamos a hacer lo mismo. Vamos a cumplir esto antes de que se produzca el cambio de gobierno.
J.A.: ¿Cómo estás viendo a Unión por la Patria?
H.Y.: Creo que estamos recuperando iniciativa, hay como una especie de punto en el que las propuestas de Milei empiezan ahora, a medida que se acerca el tiempo de la definición electoral, a pasar por el rasero de la realidad, de la racionalidad. Empieza a haber economistas, acá y fuera del país, que dicen hay delirios, como el de la dolarización.
J.A.: Hay algo que es cierto, y yo lo decía un poco la noche del 13 de agosto, Milei rompió la grieta de alguna manera, porque le muerde votos a Unión por la Patria, basta con ver el mapa cómo queda pintado, y también a Juntos por el Cambio. ¿Cómo se hace para ir en búsqueda del votante desencantado del Frente de Todos, al que claramente no se le cumplieron las expectativas en estos años, que se terminó inclinando por esta opción?
H.Y.: Ahora nosotros tenemos un elemento a favor. Ya se conocen, porque están publicados, ahora estamos trabajando sobre eso, las propuestas reales que tienen para los trabajadores tanto Bullrich, como Milei. Si vos lo leés, eso claramente habla de dos propuestas que vienen a tratar de cerrar la crisis, bajar la inflación, y pagarle al FMI, metiéndole la mano en el bolsillo a los laburantes. Está escrito por ellos, no es lo que nosotros decimos. Vamos a trabajar con eso y hay que ir a buscar al que con toda la razón del mundo, con bronca, cansado, está caliente con nosotros. Hay que ir, tocarle el timbre, golpearle las manos, según sea el barrio, sentarse a hablar, aguantarse los primeros chubascos, pero la mayoría de los compañeros está viendo que hay un lugar donde se puede entrar con esa discusión.
J.A.: ¿Hay que profundizar la discusión? Porque a mí me da la impresión que se llegó a las PASO silbando un poco bajito.
H.Y.: Hay que profundizar, sí, hay que militar. Pero además nosotros tenemos, como somos fuerza que está gobernando, la obligación de hablar con hechos, más que con palabras. Se han dicho muchas chantadas, muchas cosas sin sustento. A medida que nos acerquemos a la elección hay mucha cáscara, mucho barniz que se va a caer a pedazos. Ya lo estamos viendo con muchas de las cuestiones de Milei, por supuesto ni que hablar de Patricia Bullrich, que tuvo que recurrir a Melconian como rueda de auxilio. Nosotros tenemos la obligación de hablar con hechos, por eso Sergio Massa, ayer acá dijo “la mejor campaña es la gestión, se acabó el impuesto a las ganancias”. Y los que digan que esto representa mucha erogación, bueno, lo dijo ayer. Veamos cuáles son las erogaciones del Estado. Veamos cuánto significa lo que hay que invertir en sostener a las familias que están en la indigencia con los planes sociales y lo que se gasta en empresarios, en el sector privado que es más del doble. Y los empresarios dicen “no queremos al Estado”. Bueno, vamos a discutir todos los números, vamos a abrir el presupuesto, vamos a discutir sus ganancias. El otro día estos mismos, que se negaban a pagar $30.000 que en el marco de esta crisis es una cifra absolutamente paliativa, es decir, que no tiene dimensión la suma fija esa, son dos bonos, encima a cuenta de paritarias, que en realidad, tampoco es que están pagando … Y decían que no. Tienen 101.000 millones de dólares acumulados de renta desde hace ocho años.