Más de 4000 personas participaron, en el microestadio del club Ferro, del acto de cierre de la Lista Verde y Blanca para las elecciones de ATE que se desarrollarán el miércoles 9 de agosto en todo el país.

A nivel nacional, encabezan la Lista de la Verde y Blanca, Carlos Quintriqueo y Agustina Panissa, candidatxs a secretario general y adjunta respectivamente. Mientras que, en Ciudad de Buenos Aires, se postulan para renovar sus cargos, Daniel Catalano y Panissa.

En un microestadio colmado de trabajadorxs estatales de todo el país, se dio inicio al encuentro pasadas las 16:00. Las gradas estaban repletas y se distinguían las pecheras, las banderas y los paraguas verdes y blancos de ATE. En una pantalla ubicada detrás del escenario se proyectaron imágenes de lxs trabajadorxs luchando en las calles y un video que documentó el trabajo de la militancia estatal en todo el país, un resumen testimonial de lo que fue la Campaña Federal 2023.

“Los, las y les estatales tenemos que ser protagonistas de este tiempo. 342 mil afiliadxs van a votar el próximo 9 de agosto. 90 mil compañeres más estarán votando por la Verde y Blanca. Más de 3500 mesas a lo largo y ancho del país. Necesitamos un sindicato fuerte, con presencia, con beneficios concretos a nuestrxs afiliadxs. Hay que seguir con el debate, hay que seguir sumando”, arengaba la locutora Paula Maitía desde el escenario.

A continuación, miembrxs del Consejo Directivo Nacional de la Verde y Blanca subieron al escenario y lxs presentes comenzaron con los cánticos acompañados de los bombos: "Soy de ATE. De ATE, yo soy". El compañero Rafael Suárez, de Chaco, interpretó a capela el Himno Nacional argentino.

Luego, se proyectaron, en breves audiovisuales, los saludos de referentes de distintos ámbitos, sindicales, sociales y políticos, comprometidxs con la lucha de lxs estatales: Milagro Sala, quien se presentó como presa política de Macri; Amado Boudou, quien expresó una “emoción enorme de poder acompañar a la Verde y Blanca” y que estuvo presente en la jornada. “Por un Estado más potente, porque haya muchos más derechos para lxs trabajadorxs”, pidió Boudou. También se proyectó el saludo de Carmen Arias, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo quien deseó “la mayor suerte a Daniel Catalano y a todxs lxs compañerxs de la Verde y Blanca”; el analista y titular de la consultora Equis Artemio López envió “mucha fuerza” y alentó: “Adelante con la VyB, confianza que todo va a salir muy bien, tanto en ATE como en el país”.

Beto Pianelli, de la AGTSyP, aseguró: “Van a ir a revalidar lo que han hecho durante estos años. No tengo duda que lxs trabajadorxs estatales lxs van a apoyar para seguir haciendo a este gran gremio”. Angélica Graciano, de UTE agradeció “por la coherencia, la convicción y la lucha de todos estos años”. Robi Baradel, de Suteba, subrayó que “la disputa que están dando es por el sentido de un sindicato que construya organización sindical” y resaltó “el sentido político de una construcción colectiva”. El subsecretario de Ejecución de Obra Pública y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Edgardo Depetri reivindicó “la lucha y el protagonismo de la lucha de ustedes contra el neoliberalismo. Para continuar con el camino que inició Germán Abdala”. Dady Brieva, anheló “vamos a estar juntos”. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, le dijo al Tanito: “Me imagino que nuevamente serás vos el elegido”, y pidió: “Hay que saber votar”. También se refirió a las lecciones del 13 de agosto: “Vayan a votar con memoria”. Axel Kicillof también fue de la partida y consideró: “Se juega todo en esta elección”.

Entonces fue el turno de lxs oradorxs. Arrancó la candidata a secretaria general adjunta de ATE Nacional y ATE Capital, Agustina Panissa. “Decir que éste es solamente un cierre de campaña, no sería hacerle justicia a este acto donde logramos llenar un estadio de mística de compañeros y compañeras. Una campaña donde tuvimos la posibilidad de volver a los sectores de trabajo, poder mirarnos a la cara con cada uno los afiliados y las afiliadas. Volver a poner en valor todo lo que venimos construyendo y poder pensar el futuro de nuestro sindicato”.

“Para nosotros no hay dificultad que sea más grande que lo que estamos pudiendo construir, no hay piedras que nos pongan en el camino, no hay terreno de la violencia a la que nos quiera llevar la lista opositora, no hay lista que compre este instante, porque lo que es más fuerte son nuestras convicciones, el compromiso y la ética militante”, elevó la voz la secretaria adjunta de ATE Capital, y recordó una frase de la campaña anterior: “Cuando llega una llegamos todas”. “Sonaba como un desafío muy grande para nosotras. Porque no era solamente construir una paridad, que conquistamos mucho antes que la reforma del estatuto. Hemos conquistado tener por primera vez una Secretaria Adjunta en la historia de nuestro gremio. Para nosotras ese desafío implicaba abrirles el camino a todas nuestras compañeras. Y a cuatro años de ese desafío veo a mis compañeras de conducción y veo dirigentas que están a la altura de los desafíos, que gestionan el sindicato, que discuten las paritarias, que discuten sobre los recursos e nuestro gremio. Ése es el camino que estamos trazando. Pero, lamentablemente, con mucha tristeza corroboramos que no alcanza con una reforma estatutaria para lograr las transformaciones, porque quienes tenemos enfrente vapulearon una vez más las conquistas de los feminismos sindicales y generaron que las listas contarían según ellos con exceso de mujeres y la Verde las impugnó. Para nosotras la paridad no es un techo. Tiene que ser un piso mínimo de nuestra participación y lo vamos a seguir defendiendo”, aseveró.

Para concluir, arremetió: “Cuando nos pregunten ‘¿dónde estaban ustedes durante la pandemia?’, ‘¿dónde estaban ustedes cuando hubo despidos y cesanteados?’, ¿dónde estuvimos cuando proscribieron a Cristina?, ¿dónde estuvimos cuando precarizaron la vida de los estatales?, ¿dónde estuvimos cuando hubo que reconstruir el Estado? La VyB puede decir orgullosamente que estuvo del lado correcto de la historia. Este 9 de agosto no se juegan solamente algunos cargos. Lo que está en juego es la posibilidad de que nuestros compañeros, lxs trabajadores del Estado, tengan realmente quién los defienda ante una derecha que avanza no sólo en el terreno electoral, que avanza mucho más fuerte. Podemos construir un sindicato que esté de pie. Que luche por sus compañeros y compañeras, que no solo esté en la resistencia, sino que genere victorias concretas”.

También expresó unas palabras a lxs presentes el candidato a secretario general adjunto ATE provincia de Buenos Aires, Rubén Schaposnik. "Esta es la banda de Quintriqueo, la que pelea por los convenios”, arengó con los cánticos a una nutrida delegación de ATE Neuquén, y agregó: “Venimos transformando el sindicato día a día. A las 8.06 nos encontramos con los compañeros de Moreno rindiendo homenaje a Rubén y a Sandra. Vamos a seguir exigiendo justicia y no va a quedar impune este crimen laboral”, recordó.

Y señaló: “Somos el gremio de Germán Abdala, somos un gremio con mucha historia y queremos seguir siendo ese gremio pujante. A seguir militando. Podemos tener un gremio que nos represente como queremos”.

La candidata a secretaria general de ATE provincia de Buenos Aires, Agustina López, describió: “Laburamos mucho lxs estatales todos los días. No queremos más que cuatro pavotes se sienten a discutir sin saber lo que necesitamos en nuestros sectores”. Y pidió: “Salgamos a poner en agenda nuestra elección. Caminemos los sectores que no son nuestros. Ellxs no los están recorriendo porque no quieren que los puteen. Nuestros enemigos no son nuestros compañeros sino la mezquindad sindical de ellos”.

Miriam Domínguez, candidata a secretaria general de ATE Chaco, destacó: “La lista VyB representa el federalismo. Siempre está con los brazos abiertos para lxs compañerxs. Nos invita a militar siempre con alegría. Adolfo Avallone (representante gremial de ATE santa Fe) y Daniel Catalano nos abrieron las puertas a militar dentro de la VyB. En nuestra provincia, por pensar distinto nos cerraban las puertas. Por ser peronistas, por defender las banderas de Néstor y Cristina. La VyB nunca bajó las banderas de Germán Abdala. Debemos salir con mayor fuerza a cada lugar. Con Carlos Quintriqueo, con Avallone, venimos recorriendo cada rincón de la patria. Hemos ido al medio del campo a convencer a un afiliado. Debemos salir a enamorar a aquellos que están desanimados. Debemos decirles que tenemos que recuperar nuestra ATE a nivel nacional y continuar con la VyB en cada provincia y en Capital Federal. Estamos orgullosos de nuestra identidad, de pertenecer a ATE”.

Luego se compartió el saludo del secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky: “Abrazamos desde la CTA a lxs compañerxs de la Lista VyB, encabezada por el ‘Tano’ Catalano, por su militancia, por su compromiso, por esa lucha inclaudicable por los derechos de lxs trabbajadorxs estatales. Fuerza, a ganar. Ustedes representan la esencia de esa gran organización que es ATE, del pensamiento de su mejor compañero: Germán Abdala”.

A continuación, Daniel Catalano, pidió reconocer por su trabajo a Elena Orellana, presidenta de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO); a Amado Boudou, por haber recuperado el sistema previsional para el conjunto de de lxs argentinxs; a la militancia “hermosa, comprometida”, que “pudimos ser un eslabón importante durante la pandemia y sobrevivimos”; también a lxs compañerxs de la Salud y a lxs jubiladxs, que “no abandonan, siguen luchando y construyendo más gremio”.

Se solidarizó con Milagro Sala, con el pueblo jujeño y con el Tercer Malón y recordó a “un compañero que hoy no está acá y que extraño muchísimo, el Nono Frondizi. Estaría diciendo vamos pibe, dale para adelante”. También celebró a Carlos Quintriqueo, “un compañero que nos conduce y que en Neuquén consiguieron los mejores convenios. Tienen 18 convenios colectivos de trabajo y lograron las mejores recuperaciones salariales”.

“Somos protagonistas de la defensa de nuestros lugares de trabajo. Lxs compañerxs del Teatro Cervantes, del Ministerio de Justicia, de Radio Nacional, por nombrar a algunxs. La VyB no ha abandonado nunca un puesto de lucha”, subrayó y criticó a la Lista Verde: “Ellos no son honestos ideológicamente. Ocultan la identidad que tienen encima. Nos critican que estamos con los organismos de Derechos Humanos, que bancamos a Néstor y Cristina. Cuando fue lo de la 125, la Verde llevó al Campo a los sindicatos para que les explicaran porqué había que estar con la Sociedad Rural, porqué había que estar con los patrones. Y ese día, nos encontramos en el Congreso, con Carlos Girotti, con el Nono Frondizi y con muchos compañeros de lo que es hoy la VyB, porque entendíamos que nunca podíamos estar del lado del campo, porque entendíamos que nos teníamos que plantar frente a los poderes que tiene nuestro país y ese poder que viene hoy a continuar cada derecho tiene un lugar de inicio y también es la Sociedad Rural, no es solamente el mercado. Cuando hablamos de la oligarquía, estamos hablando de aquellos que fueron cómplices de la desaparición nuestros 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs. Cuando hablamos de la oligarquía, estamos hablando de Mauricio Macri, de Patricia Bullrich, de Horacio Rodríguez Larreta”.

Y agregó: “Por eso, la identidad de la VyB es lo que quieren quebrar. Pero nosotros estamos convencidos de que es mejor tener honestidad porque no nos da lo mismo conducir un sindicato en un país donde haya un gobierno popular a conducir un sindicato en donde la oligarquía tenga la centralidad de la conducción. Por eso este 9 nos estamos jugando todo, porque nos estamos jugando nuestra identidad. Nos estamos jugando una patriada en donde tenemos que recorrer hospitales, escuelas, ministerios y cada uno de los lugares donde haya una compañera y un compañero para que acompañen con su voto a Carlos Quintriqueo, a Agustina Panissa, a Avallone en Santa Fe, a lxs compañerxs de la VyB en Capital Federal, a Agustina (López) en la provincia de Buenos Aires. Porque si tenemos la posibilidad de poder dar vuelta el tablero, de multiplicarnos, seguramente va a ser mucho más fácil la tarea de cara al 12 que tenemos que salir a ganar las urnas”.

Cerró el encuentro el candidato a secretario general de ATE Neuquén y ATE Nacional, Carlos Quintriqueo. “Esta es una gran familia. Tenemos el desafío de poder construir una gran organización. En el recorrido que pudimos ir haciendo en todo el país nos encontrábamos con un ATE vacío. Por eso es necesario refundar nuestra organización. Tenemos que ir a recuperar lo que se perdió a nivel salarial. Lo que no podemos hacer es darles la espalda a lxs compañerxs que pelean todos los días porque no les alcanza el salario. No solamente defender el salario, las condiciones, sino la familia. Estamos trabajando en loteos sociales para que nuestrxs compañerxs puedan acceder a la vivienda. No es que lo vamos a hacer, lo estamos haciendo. ATE Nacional podría haberlo hecho y no lo hizo”.

Y se esperanzó: “Esta elección la ganamos porque vamos a caminar hasta el último rincón. Tenemos dos tareas: El 9 tenemos que llenar las urnas de la VyB. Y el 10 militar para que la derecha no vuelva a nuestro país”.

El cierre fue a toda fiesta, con un show musical del grupo Yerba Brava.

Portada del sitio || La Central || Cierre de campaña nacional de ATE Verde y Blanca