Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
CTA-T EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A 42 años de la recuperación de la democracia, las tres centrales sindicales, organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y de la economía popular y organizaciones políticas, marcharon junto a las Madres y realizaron un acto en Plaza de Mayo, con la lectura de un documento por Taty Almeida, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel.
Luego de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo de todos los jueves, hubo dos mesas de debate, proyección de videos con testimonios de dirigentes estudiantiles, jubiladxs y trabajadorxs de la salud pública y música a cargo de La Chilinga, Bestia Bebé, la Bersuit y Cabra da Peste.
Conducido por lxs periodistas Gabriela Radice y Matías Colombatti, el acto "Derechos Humanos en Movimiento" tuvo un primer panel sobre "Derechos y Trabajo. Desafíos y resistencias ante la reforma laboral", a cargo de Hugo Yasky (Secretario General CTA-T), Hugo "Cachorro" Godoy (Secretario General CTA-A), Alejandro "Peluca" Gramajo (Secretario General UTEP), y Daniel Ricci (Secretario General FEDUN - CGT), con la moderación de la periodista Julia Mengolini.
El segundo panel, titulado "Estado de derecho en emergencia. Violencia institucional, persecución política y proscripción" tuvo la participación de Fabián Grillo (Padre de Pablo Grillo), Juan Martin Mena (Ministro de Justicia PBA - Comité Cristina Libre), Micaela Minervini (Mapa de la Policía), y Myriam Bregman (Diputada PTS-FIT), con la moderación del periodista Alejandro Wall.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei: "Es una expresión de todo lo que las grandes patronales de este país soñaron siempre. Lo analizamos con el Senado, con los Diputados de Unión por la Patria. Venimos de una reunión con ’Cachorro’, ayer nos reunimos con la CGT, y la idea es que el próximo jueves se inicia un plan de lucha con una movilización en Plaza de Mayo. Lo definió la CGT, la CTA. Vamos a convocar a todos los sectores".
Y enumeró: "Lo que nosotros no tenemos que dejar es que nos empujen a la lucha de pobres contra pobres. Ellos quieren que la contradicción sea en la base de la sociedad, no contra los que están arriba. Los sindicatos siguen cumpliendo un papel importantísimo. En Brasil hay un dicho que es ’nadie pierde tiempo en patear a un perro que está muerto’. Si el sindicalismo en la Argentina estuviese muerto, no estarían haciendo esta ley. Quieren esta ley para arrasar con el movimiento sindical, porque quieren arrasar con el movimiento popular. Porque saben que la minería y todo eso que son sus negocios financieros no genera empleo. Porque saben que en marzo vamos a estar viviendo decenas de miles de despidos. Entonces, no quieren que los trabajadores y los movimientos sociales tengamos la fuerza de convocar a la gente. Por supuesto, nosotros queremos reformas, pero no son las que quieren ellos. Nosotros queremos reducción de la jornada laboral, y presentamos dos proyectos. Hace dos años que están los proyectos esperando. Queremos el derecho de las mujeres a no sufrir acoso laboral en los lugares de trabajo. Queremos las licencias parentales para el hombre. Queremos que el trabajador disponga de su propio tiempo de trabajo. Queremos participación en las ganancias. Queremos tener el derecho a que los pibes que están en el delivery sean considerados trabajadores y tengan una patronal que responda por ellos. Esas son las reformas que hacen falta. Las que miran al siglo XXI, no las que nos quieren llevar a la época del preperonismo”.
La ministra de Mujeres y Diversidad de PBA, Estela Díaz, manifestó: “Es muy importante ratificarlo en esta Plaza, que fue un emblema de la resistencia a la peor dictadura, que fue un momento donde en Argentina se instaló el endeudamiento, la destrucción de la industria, la destrucción de derechos por el Terrorismo de Estado. Hoy en democracia vivimos un modelo económico, político y social de igual característica. Entonces, resistir en esta Plaza de las Madres es marchar junto a ellas en su ronda histórica, pero ahora en esta vigilia, confrontando con toda la fuerza esa reforma laboral que como claramente dijo nuestro secretario general Hugo Yasky, quieren destruir el sindicalismo porque saben que va a resistir, como pasa con las mujeres también que resistimos y que confrontamos con las derechas”.
El co secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA-T, Daniel Pérez Guillén, expresó sentirse “con la alegría de poder manifestar esto que es tan fundamental para la sociedad que queremos construir. Tiene que ser mucho más amorosa, más justa, incluyendo el poder de los trabajadores, de todos los estamentos de la sociedad. La única manera de hacerlo es también teniendo un ojo mirando al pasado, reconociendo las luchas que nos trajeron hasta acá, a los compañeros militantes detenidos desaparecidos, que son mucho más que 30mil. Están los compañeros fusilados, los compañeros perseguidos, los compañeros exiliados. Nosotros tenemos una Patria que se construyó de nuevo. Tenemos que regarla para que sea la Patria más grande y más linda del mundo”.
Previo a la lectura del documento, redactado por los Organismos de Derechos Humanos, por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se realizó un camarazo en solidaridad y pedido de justicia por Pablo Grillo y por todxs lxs reporterxs gráficxs y trabajadorxs de prensa víctimas de la represión de Patricia Bullrich.


