La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina participó junto a referentes políticos, sociales y sindicales de la conferencia de prensa en la sede de SMATA para convocar a la movilización a Tribunales, el jueves 13 de abril a las 16:00, con la consigna “Democracia o Mafia Judicial”. La CTA concentrará una hora antes en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Ese día se cumplirán siete años desde que Cristina fuera citada a Comodoro Py por el juez Claudio Bonadio para declarar en la causa denominada ‘Dólar Futuro’, en la que fue sobreseída en 2021.
El primero en tomar la palabra fue el dueño de casa, Mario ‘Paco’ Manrique, titular de la SMATA. “Hemos convocado a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, a la sociedad en su conjunto para marchar hacia Tribunales con el objetivo de, claramente, repudiar el accionar de parte de la Justicia, de la Corte Suprema en particular, porque no se puede proscribir la voluntad popular”.
“En un proceso totalmente irregular, manipulado, sin ninguna sustentación legal, proscribir a la compañera es proscribir a la voluntad de la gran mayoría del pueblo argentino”, señaló Manrique, y agregó: “No podemos seguir transitando en la Argentina con un poder judicial impune. Porque más allá de la individualidad de los poderes, no puede haber un poder que se sobreponga a todos los demás poderes que conforman una nación. Entendemos que debemos comenzar un camino para cambiar la historia en este país y para cambiar la historia en este país tenemos que reformular a la Justicia”.
A continuación, el intendente de Ensenada, Mario Secco, definió: “Cristina, no solamente está proscripta, sino que también está condenada. Una persona inocente, con un mamarracho judicial como el que hicieron, condenaron a una persona como se ha visto”.
“Los que militamos dentro de las organizaciones gremiales, o en los partidos políticos, o tenemos responsabilidades de gobierno, vemos cómo se está haciendo un blindaje bastante importante sobre le poder real, de los que tienen el poder económico en Argentina y cómo van sorteando con amparos todas las leyes que las diputadas y los diputados votan a favor del pueblo argentino y cómo decisiones del poder nacional también las boicotean. Estamos ante una situación gravísima para la democracia”, subrayó Secco. Y agregó: “Esta convocatoria viene de abajo. Los dirigentes nos ponemos al frente. La convocatoria viene muy fuerte, que hay que romper la proscripción y ‘Cristina Presidenta’. Es lo que la gente siente. La única que le genera garantías a gran parte del pueblo argentino, de volver a vivir con esa tranquilidad”.
“Exigimos una justicia democrática, independiente, libre de los mandatos económicos y de los grupos mediáticos concentrados, que a través de su operatoria han ido violando cada una de las garantías constitucionales de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y también expresar nuestro repudio absoluto a los discursos de odio y a la violencia política con que las periodistas (Laura) Di Marco y (Viviana) Canosa se expresaron a cerca de Florencia y de Cristina. Nosotros no vamos a naturalizar este tipo de violencia política y decimos bien fuerte ‘Con los hijos, no’”, expresó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.
Y agregó: “Hay límites que todos sabemos que no deben cruzarse y la libertad de expresión no permite deshumanizar, maltratar de esta manera, demonizar al otro porque piensa diferente, porque cree en otra construcción. Y este pacto democrático, a casi 40 años de democracia, que se rompió con el intento de asesinato a Cristina, no puede ser validado, una y otra vez, primero por la falta de investigación en su causa y luego por ir reafirmando estos discursos de odio que sólo terminan generando más violencia. Queremos un país que no esté atravesado por este grado de violencia, queremos construir un país libre de violencias y para eso es fundamental que nos podamos manifestar como siempre lo hacemos pacíficamente para decir que la democracia que queremos a 40 años es una democracia plena, una democracias que no sólo sea ir a votar cada dos años, sino donde los poderes del Estado estén legitimados y nos permitan construir una república digna de ser vivida y le permitan también a nuestra querida compañera Cristina no estar proscripta y poder ser esa presidenta que soñamos para poder hacer realidad un pueblo con más igualdad”.
Cerró el encuentro nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky, quien celebró compartir una mesa “tan representativa, tan amplia, y hacerlo acá, en este local del SMATA, que representa uno de los sindicatos emblemáticos del movimiento obrero argentino. De esa CGT que imaginamos, quizá en no mucho tiempo, unida detrás del proyecto nacional y popular, porque queremos la unidad para eso, para fortalecer el proyecto nacional y popular, el proyecto de transformación”.
“El 13 de abril es un momento en el que la movilización popular, como lo dijeron aquí claramente, va a poner en la calle nuevamente la demanda y la voluntad de luchar contra la proscripción política de la compañera Cristina Kirchner. Esto implica luchar también por la remoción de la totalidad de los miembros de la Corte. No podemos aceptar que en este país donde hubo el intento de asesinar a Cristina como acá se decía, donde hubo el intento de encarcelarla en aquella fecha que ahora parece muy lejana, pero que todos recordamos como un día histórico también. A las cinco de la mañana estábamos bajo la lluvia en Comodoro Py. Y todos fuimos pensando que íbamos a ser un puñado de desaforados los que íbamos a estar ahí abajo de la lluvia y todos nos sorprendimos de encontrarnos con una multitud. Y esa fue la demostración de que no estábamos de rodillas, de que no agachábamos la cabeza. Y fuimos ahí sabiendo que íbamos a defender los derechos que conquistamos durante los gobiernos de Néstor y de Cristina. No íbamos solamente a defender a Cristina, íbamos a defender a nuestros hijos, a nuestras Madres, a nuestros jubilados, íbamos a defender a nuestros trabajadores", rememoró Yasky.
"Y eso es lo que está en juego en este momento. Es la misma pelea, otro capítulo, mucho después. Y, ¿por qué tiene que ser Cristina Kirchner? Porque en aquella oportunidad, yo lo decía cuando con ella hicimos el Plenario de la CTA en Avellaneda, Cristina no habló de resistencia, como hablábamos nosotros, eran los primeros tiempos del macrismo y decíamos ‘resistir, resistir y resistir’. Ella planteó construir la salida política. Ahí ella tira por primera vez la flecha que después se convierte en Unidad Ciudadana, y ahí empieza a construirse la derrota política del macrismo, pero no solamente como expresión de resistencia sino como construcción de una expresión política que sea capaz de unir y de darle a nuestro pueblo un horizonte en la lucha contra los grupos dominantes de este país que nos quieren convertir en colonia y que quieren convertir el hambre en la regla para las mayorías populares. Por eso hay que salir no solamente a luchar contra la proscripción de Cristina, hay que salir claramente, como lo decía recién la compañera (Juliana Di Tullio), a plantear: Cristina tiene que ser por tercera vez presidenta de este país. Cristina tiene que ser la voluntad militante del pueblo argentino”. Y a continuación los cánticos llenaron el lugar: “¡¡¡Cristina Presidentaaaa!!!”.
Se expresaron también Leopoldo Moreau, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde y estuvieron presentes Carlos Castagneto, Martín Sabbatella, Victoria Montenegro, Juan Marino y Paula Penacca, entre otrxs compañeros y compañeras.
Por la CTA, se contó con la presencia de Daniel Catalano, Roberto Baradel, Yamile Socolovsky, Gustavo Rollandi, Angélica Graciano y Matías Zalduendo.