“Con violencia política no hay democracia” es la consigna de los movimientos populares feministas que convocaron a manifestarse en Tribunales, para exigir justicia, frente a la inacción en la investigación, y condena a lxs responsables materiales e intelectuales del intento de magnifemicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, ocurrido hace exactamente un año.
Durante la jornada se desarrolló una radio abierta, que tuvo las palabras de las diputadas del Frente de Todxs, María Rosa Martínez y Mónica Macha, como así también de numerosxs compañeres de las distintas organizaciones convocantes, sindicales, de movimientos sociales y de organizaciones políticas. También participó una compañera en representación del Tercer Malón de la Paz, que continúa resistiendo en Plaza Lavalle, sin solución aún al reclamo de nulidad de la reforma ilegal de Gerardo Morales.
El grupo de artistas ’Justicia o Poder Judicial’ realizó una intervención teatral, donde una mujer que encarnaba el rol de la Justicia era atacada por los cuatro supremos, hasta que lograba imponerse y hacerlos retroceder en sus intentos de impunidad y avasallamiento de los derechos de las mayorías. Sobre la calle Tucumán se realizó una intervención artística en formato gigantografia, con una toma aérea, y, por último, la proyección de un mini documental de la red de impunidad en torno a la persecución y hostigamiento contra la principal líder del kirchnerismo y del movimiento nacional y popular.
La secretaria de Géneros de la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro, Karina Nicoletta, detalló: “Hoy estamos movilizando en Tribunales, en el pedido de justicia, al cumplirse un año del intento de magnifemicidio de Cristina, con la terrible situación que ese proceso judicial no ha avanzado, que todavía no se han generado las investigaciones necesarias para saber quiénes son los responsables intelectuales, como quienes han garantizado que esta situación se llevara adelante. Con mucha preocupación desde los sectores de trabajo, de los movimientos populares, porque entendemos que pone en jaque nuestra democracia”.
“Venimos viendo cómo se han profundizado los discursos de odio, la violencia política sobre todo en la figura de la referente y lideraza que representa Cristina Fernández de Kirchner. Por eso hoy estamos movilizándonos y exigiendo que haya justicia y queremos saber quiénes fueron los responsables y por supuesto que haya consecuencias en ese sentido”, reclamó la compañera Metrodelegada.
La secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Camila Lynn, expresó: “En este día es muy importante volver a encontrarnos todes nosotres y poner en valor la democracia, los derechos, la libertad. Muchos términos que hoy están en juego y en disputa y parece que nos los quieren arrebatar. De cara a las elecciones de octubre es muy importante que nosotras podamos estar en la calle defendiendo la democracia. Estamos hablando de eso, de las instituciones, del rol que tenemos, de poder expresarnos, y por supuesto todo lo referido a la figura de Cristina, a quien intentaron asesinar y parece que no hubiera sido nada, y que todavía sigue habiendo impunidad en relación a ese hecho”.
La Subsecretaria de Género y Diversidad de la CTA Nacional y responsable del área de Géneros de ATE Capital, Clarisa Spataro, manifestó: “La verdad, es recordar un poco lo que pasó y entender que la justicia, el Poder Judicial, lo tenemos que reformar con una mirada de perspectiva de género, porque a un año del intento de asesinato, la causa está planchada. Que el espacio que intentó asesinar a Cristina sea un espacio que pueda llegar a disputar la Presidencia de nuestro país, la verdad es que nos tiene que llamar a preocuparnos”.
“Desde ATE Capital ese mismo día se había llamado a un paro. Necesitamos que todo esto se refuerce y debemos convocar a todo el pueblo para que no gane la ultraderecha, para que no gane el fascismo, para que la justicia sea reformada con mirada transfeminista y para que el pueblo vuelva a sentir que la libertad es otra cosa, no lo que se está hablando hoy, que son palabras vacías de contenido y nos están llevando a un abismo. Como sociedad debemos despertar y dar vuelta la elección”, subrayó la referenta de la Verde y Blanca.
La coordinadora del área de Universidad, Género y Trabajo del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Emilia Trabucco, sentenció: “No tomar este hecho que pasó hace exactamente un año, nos deja un análisis incompleto para pensar el resultado de las PASO. Dos de los principales candidatxs más votadxs, Javier Milei y Patricia Bullrich, son quienes están involucradxs directamente con el intento de magnifemicidio contra nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner. Y eso nos pone en la gran tarea de seguir militando, explicando y creo que tenemos que unir las demandas también”.
“Todo tiene que ver con una disputa de modelos de país. Allá están los compañerxs del Tercer Malón de la Paz (de comunidades de Jujuy y de Salta) que están sufriendo el gobierno de Gerardo Morales, que es el candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta, que la gente los bajó, pero que siguen ejerciendo el control en las provincias y en cada territorio sobre nuestros recursos estratégicos como el litio y el agua”, remarcó y agregó: “Tenemos que estar unidxs con estas demandas de nuestro pueblo, de cada una de las provincias. No todo pasa en Capital Federal. Hay lucha, hay movilización en cada punto de nuestro país, y creo que las mujeres y las disidencias somos particularmente sensibles a la violencia política que está sufriendo y sufrió Cristina Fernández de Kirchner. Tenemos también que sumar a los compañeros, a las compañeras en nuestras organizaciones, lugares de trabajo, de estudio, porque si nos tocan a una compañera, nos tocan a todas, y Cristina es el ejemplo máximo que representa la lucha que venimos llevando adelante”.
“Por eso acá estamos. Acá vamos a seguir estando. Podemos dar vuelta el resultado de estas elecciones, pero lo fundamental es unir los esfuerzos para enfrentar lo que se venga. Sabemos que tenemos una derecha golpista en nuestro país, que hay un préstamo ilegal del Fondo Monetario Internacional que hace que nuestro pueblo la esté pasando mal y necesitamos revertir esas condiciones. Nosotrxs no miramos para otro lado. Sabemos los niveles de pobreza, sabemos que necesitamos trabajo digno, sabemos que necesitamos avanzar en derechos, pero sólo es posible si gana el candidato Sergio Massa en las próximas elecciones. Así que, a seguir construyendo, a seguir militando, que el sueño es posible, compañeras”, concluyó la integrante de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs.
Por la CTA, también estuvieron presentes Silvana Franco, secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa; Remigia Cáceres, secretaria nacional de Discapacidad, y Cecilia Cecchini, dirigenta docente de la CTA y jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Y se contó con la presencia del diputado Rodolfo Tailhade, de la legisladora porteña Lorena Pokoik, y del abogado defensor de los Derechos Humanos, Marcelo Parrilli, entre otrxs compañerxs.