En el marco de Pampa 2030, el jueves 26 de octubre se realizó en el Congreso Nacional el Encuentro Intergeneracional por los 40 años de Democracia.

La propuesta fue pensada y diseñada por Pampa 2030 y se llevó adelante con varios colegios del Conurbano y CABA.

Los objetivos de la actividad fueron:

● Realizar un diálogo intergeneracional con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otres referentes, adolescentes y jóvenes de escuelas y organizaciones sociales, en el marco de cumplirse los 40 años de democracia en Argentina.

● Reconocer el papel fundamental de las generaciones anteriores en su lucha por la democracia e intercambiar las diferentes vivencias y sentimientos sobre los valores de la libertad, la igualdad, el régimen democrático y las transformaciones del sentido de la militancia social y política en las diferentes edades y tiempos.

● Afianzar los aprendizajes de los 40 años de la democracia y analizar los desafíos y sus asignaturas pendientes.

Participaron más de 180 adolescentes y jóvenes de escuelas y organizaciones sociales del AMBA y algunas provincias, junto a referentes de derechos humanos (Familiares, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), legisladores, y organizaciones sindicales y sociales pertenecientes a Pampa 2030.

Se trabajó en comisiones y la dinámica permitió relevar las representaciones de las juventudes sobre la democracia, las principales posturas frente a los debates actuales y las preocupaciones que tienen sobre su futuro.

Se desarrolló un plenario en el recinto, cuyo objetivo fue poder llegar a puntos en común a partir de los “dictámenes” de las comisiones, emulando el ejercicio de participación democrática, con el fin de dialogar con referentes de la política pública y organismos de Derechos Humanos y consensuar las deudas principales que la democracia tiene para las juventudes, reafirmando nuestros sentidos de la democracia y construir, individual y colectivamente, una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

El encuentro finalizó a las 16:00 con el voto afirmativo de todos los dictámenes presentados por les jóvenes.

La CTA-T, como parte fundamental de Pampa 2030, participó de dos comisiones, Derechos y Trabajo. Luego estuvimos presente en los dictámenes en la Cámara de Diputados.

Desde nuestra Central quienes estuvieron presentes fueron Andres Larisgoitia (Director de la Secretaria de RRII), Pablo Reyner y Gonzalo Deive.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Encuentro Intergeneracional por los 40 años de Democracia