Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

HOMENAJE A BETO PIANELLI EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

, por CTA Comunica

En el marco de la décima edición de los premios ’Jorge Morresi’, una distinción que reconoce trayectorias y aportes vinculados a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la memoria colectiva, la Junta Interna de ATE en la Legislatura porteña homenajeó, entre otras personalidades, a quien fuera Secretario General de lxs Metrodelegadxs y Secretario Nacional de Salud Laboral de la CTA-T.

La actividad se realizó el miércoles 13 de mayo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo encabezada por la conducción de ATE Legislatura, integrada por Ezequiel Gennaro y Noelia Martínez.

El reconocimiento, declarado de interés para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura, lleva el nombre del militante popular Jorge Morresi, a once años de su fallecimiento, y se consolidó durante la última década como una de las iniciativas impulsadas desde el ámbito sindical y legislativo para destacar el compromiso con los derechos humanos y las luchas sociales.

Una delegación de trabajadorxs y dirigentes sindicales de AGTSyP se hizo presente para rendir homenaje al querido Beto Pianelli. También estuvieron presentes el miembro de la Mesa Nacional de la CTA-T, Francisco “Tito” Nenna; el secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario de Comunicación de la CTA-T, Enrique Rositto; el secretario de Enlace Territorial de la CTA-T, Carlos Girotti; entre otrxs compañerxs.

Acompañaron el recibimiento del premio “Jorge Morresi”, en memoria de Beto Pianelli, su hijo mayor, junto a la secretaria de Organización de AGTSyP, Virginia Bouvet, el ex secretario de Derechos Humanos de AGTSyP, Miguel “Pipi” González, y Alfredo Barrera, actual secretario del área.

“Desde su trabajo en el subte, donde ingresó en 1999 como boletero de la línea E, fue construyendo un recorrido militante, ligado de manera directa a la vida diaria de sus compañeras y compañeros, a sus condiciones de trabajo y sus luchas obreras. Fue uno de los impulsores del proceso que dio origen a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, y en 2011 asumió como Secretario General del sindicato. Allí encabezó reclamos por condiciones laborales dignas, con eje en la salud, en la seguridad, en la reducción de la jornada laboral bajo tierra. Impulsó una práctica de la apertura y solidaridad, poniendo la sede sindical a disposición de organizaciones del campo popular y del movimiento obrero, y sostuvo un compromiso activo con las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su fallecimiento el 29 de enero de 2026 fue profundamente sentido por quienes compartimos con él años de organización y lucha. Sin ninguna duda, se ha ido un imprescindible. Los trabajadores y las trabajadoras de ATE Legislatura entregan el premio "Jorge Morresi" a Roberto “Beto” Pianelli", leyó desde el atril la locutora, con la foto en la pantalla de un Beto sonriente, junto a una imagen de un pañuelo blanco de las Madres y de las Abuelas.

“Se nos fue el mejor”, dijo entre lágrimas Miguel “Pipi” González, y agregó: “Muchos de los que están acá seguramente lo conocieron a Beto y a cada uno nos dejó algo”. Y contó que cuando se fundó el sindicato, Beto lo convocó para encabezar la Secretaría de Derechos Humanos y le propuso buscar las historias de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs del Subte, por la última dictadura cívico militar. Y llegaron a ser querellantes en un juicio por delitos de lesa humanidad por la desaparición del compañero José Martín Mendoza, secuestrado el 17 de septiembre de 1976 y quien estuvo detenido en Puente 12. "En 2018, cuando se da el fallo, condenan por cuarta cadena perpetua a Miguel Etchecolatz. Por eso decimos que cumplimos con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Pipi, quien también relató que, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron dar con sus restos y su familia tiene donde dejar una flor.

A su vez, Alfredo Barrera contó que en el último tiempo, a partir de charlas y debates con Beto, decidieron impulsar la Intersindical de Derechos Humanos, integrada por gremios de la CTA-T, CTA-A y CGT. “Beto iba un poco más allá y nos planteaba el debate del potencial de las Secretarías de Derechos Humanos de los sindicatos para interpelar en un tiempo difícil, como el que vivimos hoy, a aquellos que están desplazados por el gobierno, por el sistema económico que impulsa el gobierno, que no solo es negacionista, sino apologista de la dictadura. Entonces lo que ponía en debate era que teníamos que generar una síntesis a partir de las discusiones para denunciar que es una violación a los derechos humanos trabajar más de 20 horas para ni siquiera llegar a fin de mes, con salarios de pobreza; que es una violación a los derechos humanos que le peguen a los jubilados todos los miércoles; que es una violación a los derechos humanos que desfinancien la salud y la educación, y que no solamente había que denunciar sino que había que salir con propuestas para interpelar a toda la sociedad”. Y concluyó: “Creo que a Beto hay que recordarlo, pero no desde la tristeza de quién se fue, sino desde los debates y los desafíos importantes que nos dejó por delante”.

En esta nueva edición fueron homenajeadxs, además del secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, a título póstumo; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el abogado querellante en causas de lesa humanidad Pablo Llonto; el fiscal en juicios de lesa humanidad Alejandro Aliaga; el sociólogo Roberto Baschetti; las sobrevivientes de centros clandestinos de detención Teresa Calvo Laborde y Margarita Cruz; la actriz y directora de cine Dolores Fonzi, quien no pudo estar presente y en su lugar lo recibió Coni Vera, secretaria de Géneros, Diversidades y Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAAyA); la integrante del EAAF - La Perla Silvana Turner, lo recibió en su lugar Carlos "Maco" Somigliana, antropólogo y uno de los iniciadores del EAAF; el colectivo Historias Desobedientes; a las y los trabajadores del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, y al embajador de la República de Colombia Don José Roberto Acosta, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo recibió en su lugar la legisladora Maru Bielli, junto a otrxs legisladorxs del bloque Fuerza por Buenos Aires.

Desde ATE Legislatura señalaron que la jornada busca no solo reconocer trayectorias individuales y colectivas, sino también reafirmar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia en un contexto de debate sobre las políticas de Derechos Humanos, al cumplirse 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar argentina.

Seleccionar Mes