Sesión especial homenaje a Madres y Abuelas 23 de Marzo 2023 de

María Reigada – Sesión especial homenaje a Madres y Abuelas 23 de Marzo 2023

Muchas gracias, Presidenta.
Tengo mucha emoción. Ver este cuadro, que además fue propuesto por una Senadora tan joven. Esto, que nos gratifica a quienes venimos ya dejando un poquito algunas cuestiones que encaramos durante toda nuestra vida política y nos habla de esto, de sostener esta bandera que es el pañuelo blanco. Tenerlas acá presentes, tener este cuadro, tener las bandejas llenas, ya es una simbología en este Senado que casi no caben discursos. Lo estamos ejerciendo. Es defender la democracia.

Recién Ana nos habló de lo que significó la dictadura, el terrorismo de Estado para implementar esas políticas económicas que generaron el dolor del pueblo, porque no fue solamente porque perdimos a nuestros compañeros y compañeras, también porque perdimos nuestros derechos. Recuperar la democracia fue también a fuerza de luchas. Las de ustedes, que nos marcaban ese camino, pero también la de muchos sindicalistas, la de las Juntas internas. Las luchas de los trabajadores y trabajadoras por recuperar sus derechos, por recuperar la posibilidad de estar organizadas y organizados. También de los partidos políticos.

Viví un tiempo de exilio interno y la primera vez que canté “Madres de la Plaza, el Pueblo las Abraza”, fue en la marcha en diciembre del 82 de la Multipartidaria. Sentir que estaba ahí, junto a ustedes, fue una emoción tan grande que se nota. Y hubo represión. Estábamos pidiendo recuperar la democracia y hubo represión y perdió la vida Dalmiro Flores, un trabajador que junto a sus compañeros estaba también marchando.
Recuperar la democracia también fue esto. Fue dar la vida. O no darla, sino correr el riesgo de vida, porque no es que la dábamos. Siempre los militantes y las militantes damos la vida por lograr derechos para nuestros compañeros y compañeras, para nuestro Pueblo y para ser felices.

Y bueno, 40 años de democracia. Me quiero parar ahí. ¿Qué significa?
Tuvimos avances. No lo voté a Alfonsín, pero me encantó poder cantar que se iba la dictadura y que recuperábamos la democracia. Y estuve también en la Plaza de Mayo ante la envalentonada de los carapintadas, cuando exigían las leyes de obediencia debida y punto final.

Es hermoso que los jóvenes puedan ver esta película “1985” y ver lo que significó ese juicio a las Juntas. Y estuvimos en la Plaza muchas veces también porque seguía el ajuste. Porque la economía condicionaba. Y después lo voté a Menem, por el salariazo, como diría otra persona “pasaron cosas”.
Y estuvimos también en la Plaza rechazando los indultos. Y rechazando las políticas neoliberales que no salían de nuestro país.
Después tuvimos otros gobiernos, tuvimos la Alianza y parecía que votáramos lo que votáramos, las políticas neoliberales seguían vigentes. No importaba con qué programa se había asumido. El condicionamiento económico marcaba la política de nuestro país.

Pero había Madres que todos los jueves marchaban, y también todos los años nos involucrábamos en la Marcha de la Resistencia y seguíamos exigiendo los juicios. Y seguíamos esperanzados en dar vuelta la página a esas políticas que había implementado el terrorismo de Estado y que no las podíamos desterrar de la vida de nuestro país.

Y apareció Néstor, y no solamente bajó los cuadros, modificó la Corte de la mayoría automática y planteó y logró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y pudimos avanzar en los juicios a los genocidas. A los militares y a los empresarios que fueron cómplices y que también actuaron y cometieron delitos de lesa humanidad.

No pudimos con Blaquier. Adujo edad, pero todos sabemos lo que significó esa complicidad.
Hoy estamos en este momento, porque lo tuvimos a Néstor, a Cristina. Volvimos a perder eso tan valioso, que el peronismo establece en nuestro país que es que los trabajadores participen en el reparto de las riquezas con el 50 o 51%, de las riquezas que generan. Lo logramos con Néstor, con Cristina.
Después volvimos a las políticas neoliberales, pero muchos seguíamos diciendo “pero a pesar de todo sigue la democracia” y podremos recuperarnos en otra elección para volver a establecer los derechos que tanto nos costó y nos cuesta conquistar.

Pero esta democracia tambalea si el pacto democrático se rompe y se rompe si no investigamos los autores ideológicos del intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta.
Y nuestra democracia se resquebraja si aceptamos la proscripción de quien lidera el movimiento nacional peronista y hoy tiene la mayor aceptación y la mayor posibilidad de votantes.

Estamos anulando la posibilidad de que nuestro pueblo se vuelva a expresar justamente en las urnas. Y a la democracia la defendemos en las urnas y en la calle.
Estaremos mañana nuevamente contra la mafia judicial, planteando que rechazamos la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y que vamos a seguir luchando por nuestros derechos siempre, con ustedes y porque la vida nos va quitando la presencia de algunas de nuestras Madres, este pañuelo estará ahí para recordarlas siempre.

Ver video completo: https://youtu.be/CwRm0KWpy3Q

Portada del sitio || La Central || María Reigada: "La democracia la defendemos en las urnas y en la calle"