La avaricia de los empresarios se expresa, una vez más, con toda su ferocidad. Durante el receso de enero, la gerencia de ATANOR, comunicó el despido sin causa de 24 trabajadores. Las empresas del sector químico, y especialmente aquellas insertas en la agroindustria, concentran ganancias extraordinarias. Aún así no dudan en avanzar contra sus trabajadores/as, con despidos y otras formas de disciplinamiento, como los ya registrados en 2017.
Simultáneamente, EMSUR Argentina, otra multinacional radicada en Córdoba y líder en la fabricación de envases flexibles, anunció en forma intempestiva su cierre definitivo y el despido de sus 75 trabajadores/as, aduciendo pérdidas que no puede demostrar en su balance. La Unión Obrera Gráfica de Córdoba denunció estos hechos ante el Ministerio de Trabajo, declaró el estado de alerta y movilización y recibió en forma inmediata el apoyo y la solidaridad de nuestra central sindical.
En este escenario, además, la CTA -T Córdoba y numerosas organizaciones sindicales nos movilizamos en apoyo a la lucha del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, logrando la prórroga de la conciliación obligatoria en el conflicto con ATANOR. La experiencia muestra, una vez más, que con unidad, organización y lucha es posible poner un freno a los atropellos del poder económico concentrado.
“Poner límites, sí, pero además avanzar en la construcción de una voz y una fuerza colectiva capaz de expresar las necesidades y aspiraciones del pueblo trabajador en un proyecto de país”, señala Leticia Medina, secretaria general de la CTA-T Córdoba, en un año electoral, que desde su inicio muestra una creciente conflictividad social, “y cuya deriva sin dudas impactará de lleno en el país que viene”.
’Gremios en Red’ dialogó con Leticia Medina, en el marco del respaldo a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras de ATANOR Río Tercero.