En el Día de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo, una multitud acudió a la convocatoria de la CTA-T, la CTA-A, la CGT, la UTEP, los movimientos sociales y políticos y la Mesa de Organismos de DDHH, en Plaza de Mayo y en todo el país, para exigir al gobierno de Javier Milei que cambie las políticas de hambre y exclusión que golpean fuertemente los bolsillos de todo el pueblo trabajador.
La columna que había partido por la mañana desde Liniers llegó al centro porteño pasadas las 13:00. Un grupo de compañeros de la UTEP trajo una Virgen de Luján desde más lejos: Los Toldos.
Previo a que comenzara el acto, el Grupo La Tranquera musicalizó la espera, con Lili Isaguirre en voz y Kochy Guchea en guitarra. "San Cayetano, te pido que tenga pan y trabajo. No nos dejes sin tu ayuda, Bendito San Cayetano", entonaron la bella composición de Peteco Carabajal. "Hay que cantar porque nos quieren tristes y no lo van a lograr", dijo Lili al micrófono.
El referente del Movimiento de Trabajadorxs Excluidos (MTE), organización de base de la UTEP, Nicolás Caropresi, ofició de presentador. Desde el escenario, manifestó: "No podemos tolerar que en este país haya un gobierno que permita que el pueblo se muera de hambre, mientras dejan pudrir los alimentos para no entregarlos a los comedores populares". Y agregó: "Este gobierno mintió, dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta. La casta está mejor que nunca. Estos mismos que quieren bajar la edad de punibilidad a 13 años y se apenan por los presos genocidas. Más temprano que tarde vamos a torcer la injusticia".
En inmediaciones a la Plaza de Mayo, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI, Hernán Corredoira, reflexionó: "Realmente tengo puestas muchas expectativas en que se anuncie un paro general. Creo que la situación de ajuste que está viviendo el país ya se ha tornado insostenible, no sólo por los niveles de pobreza sino también por los niveles de desocupación. Por otro lado sabemos que estas políticas que se están aplicando actualmente van a incrementar esa desocupación. Nosotros en particular en PAMI estamos sufriendo la desfinanciación de nuestra obra social, por ende la precarización en los servicios de salud y sociales que reciben nuestros afiliados. Sabemos que este es un recorrido de ida que va a terminar en un ajuste tremendo que lo van a terminar sufriendo nuestros afiliados. El adulto mayor hoy en Argentina es el más maltratado por el sistema político actual, con muy poca responsabilidad, nos están poniendo el foco en los nichos más débiles y se está desprotegiendo".
Y ratificó: "Creo que el único camino que tenemos hoy es el paro general, no sé por cuánto tiempo pero no podemos seguir dilatando esta medida. Lo que pasa es que tenemos que blanquear una situación que es que este gobierno no quiere a los trabajadores, entonces, más allá de los intentos de la CGT de seguir buscando una mesa de diálogo con el gobierno, lo único que van a terminar logrando es dilatar una medida de acción directa, como es el paro. No le veo otro camino".
La subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, Cecilia Arregues, definió que marchamos "por la Paz, el Trabajo, por las familias argentinas que están sufriendo la crueldad de este gobierno hacia los trabajadores. Hoy más que nunca los trabajadores, en este día tan especial para todos los creyentes estamos pidiendo por la Paz, por el Trabajo, por el Techo, por las familias argentinas".
Y alertó: "La verdad es que la gente se viene congregando en tranquilidad, en paz. Siempre el trabajador que hace sus reclamos lo hace con la felicidad de encontrarse con sus compañeros y compañeras, en momentos donde vemos que la violencia azota muchas partes de nuestra América Latina".
El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos, Carlos Bianco, detalló: "Estamos hoy acá expresándonos pacíficamente como corresponde. El gobernador Kicillof nos pidió que organicemos para solicitar por Paz, Pan, Trabajo, Tierra, Techo, como es la convocatoria de las centrales sindicales, las CTA, la CGT, la UTEP, y estar acá presentes básicamente expresando nuestra disconformidad con este modelo económico de hambre, desocupación, desindustrialización que afecta particularmente a la provincia de Buenos Aires, que es la provincia más industrial, y por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional de discriminación abierta y absoluta contra la provincia de Buenos Aires".
También comentó que Axel Kicillof no pudo estar presente en la concentración porque se encontraba inaugurando Centros de Atención Primaria de la Salud, entre otras actividades. "El gobernador está con una actividad en Lezama y en Villa Gesell. Está inaugurando Centros de Atención Primaria de la Salud en los dos distritos y otras recorridas de carácter productivo". Y agregó: "Nosotros tenemos responsabilidades institucionales de gobierno, políticas. Lo que tenemos que hacer es asegurar todos los recursos de la provincia de Buenos Aires para poder contener la situación social y poder seguir sosteniendo la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires, y en el orden político expresarnos en contra de este modelo que es lo que corresponde".
El secretario general de SUTEBA y adjunto de CTERA, Roberto Baradel, manifestó: "Es un día muy importante, especial para el pueblo argentino el 7 de agosto, que tiene que ver con las tradiciones, con las creencias de nuestro pueblo con el tema del trabajo que es fundamental".
Y agregó: "La movilización en unidad de las tres centrales sindicales, más la UTEP, el Frente Barrial de la CTA, los organismos de DDHH, es un testimonio muy claro de que las trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a aceptar las políticas de ajuste, de despidos masivos en el Estado, de despidos masivos en el sector privado, producto de la recesión y de las políticas económicas que está llevando adelante este gobierno. Estamos acá diciendo al gobierno que cambie las políticas, que no estamos dispuestos a aceptarlas. No aceptamos que condenen a nuestro pueblo a la pobreza, a la indigencia y construyendo unidad para lograr la correlación de fuerza que nos permita transformar esta situación".
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, definió: "Marchamos por Paz, Pan, Techo y Trabajo. Para que se acabe el hambre en la Argentina. Porque en las escuelas de las barriadas populares se triplicaron la cantidad de pibes que van a comer. Porque hay un ataque brutal a los sectores populares, a los sindicatos, y porque solamente el pueblo organizado en la calle va a poder derrotar este modelo de ajuste y represión que encabeza Javier Milei".
La secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de CTA y referenta de la CONADU, Silvana Franco, expresó: "Marchamos por Paz, Pan, Techo y Trabajo. Porque el trabajo está en riesgo, porque la defensa de los trabajadores y la productividad está en mano de nosotros solamente, porque tenemos un gobierno que viene a arrasar con las fuentes de trabajo, con la producción y viene de manera autoritaria a reprimirnos. Tenemos que cuidarnos mucho. Venimos por todo eso".
Desde el escenario montado delante de la Pirámide de Mayo, expresaron unas palabras a lxs presentes, en representación de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; en representación de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, el secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro ’Peluca’ Gramajo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), con la coordinación del referente del Movimiento de Trabajadorxs Excluidos (MTE), organización de base de la UTEP, Nicolás Caropresi.
"Basta Milei: No ha dejado un solo lugar por atacar"
Intervención completa del secretario general adjunto de la CTA-T y titulat de ATE Capital, Daniel Catalano
Buenas tardes, compañeras y compañeros. Un día muy importante para el movimiento obrero, para quienes nos reconocemos trabajadores y trabajadoras, independientemente si trabajamos en el Estado, en el sector privados o en economía popular. Nosotros y nosotras estamos en un marco de unidad para decirle a Javier Milei: “¡Basta Milei!”.
Y este grito de basta lo estamos pariendo una mil veces en cada una de las resistencias que venimos llevando adelante en las barriadas, en las fábricas, en las escuelas, en los organismos públicos, porque este hombre no ha dejado un solo lugar por atacar.
Ataca a nuestros jubilados y jubiladas, los abandona, abandona al pueblo que tiene que alquilar, abandona a la gente que está en situación de calle, a los compañeros y compañeras que durante la pandemia fueron los que pusieron el cuerpo para que nosotros y nosotras pudiéramos comer.
Los abandona, los hostiga, los persigue y nosotros y nosotras tenemos que seguir plantados, diciéndole a Javier Milei, que en este marco de unidad la persecución jurídica, política, la cárcel, no va a ser un freno porque la unidad vino para quedarse. Porque la unidad es una realidad de nuestro pueblo, porque con unidad vamos a lograr liberar a nuestros presos políticos y vamos a seguir construyendo un marco para que nuestra compañera Milagro Sala también recupere la libertad.
Y decirles que en este momento, donde parece que no es posible llevar adelante un proyecto de organización nacional, que no es posible la resistencia, que no es posible poder pensar en un proyecto político, les decimos que se equivocan. Que más temprano que tarde vamos a a poder definir 10, 15 ejes que nos abracen a todos y todas para que podamos construir un marco político que nos tenga a todos en un Frente de Liberación Nacional que eche a patadas en el culo, en las urnas a Javier Milei.
Y porque tenemos esperanzas es que no estamos dispuestos a aflojar. Porque tenemos esperanzas es que vamos a seguir resistiendo. Porque tenemos esperanzas le decimos al pueblo argentino que no deje de pelear por una patria libre, justa y soberana. Sigamos construyendo esta gran unidad, porque desde esta unidad vamos a poder derrotar una y mil veces a esta derecha organizada que se enquistó en la Casa de Gobierno.
Nosotros y nosotras tenemos que saber que cada vez que salimos a la calle, cada vez que entramos al Estado, cada vez que entramos al hospital, cada vez que abrimos una escuela, un comedor, estamos haciendo patria. Estamos haciendo más Argentina. Nos seguimos constituyendo como sujetos políticos que venimos a transformar la realidad de nuestro pueblo.
Me encantaría desde la CTA de los Trabajadores, como respuesta a los diputados y diputadas que fueron a ver a los genocidas, terminar mi intervención de esta manera: ¡30000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes. ¡Ahora y siempre!