Con la bandera de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, una nutrida y plural columna encabezó esta mañana la concentración en Liniers que reclamó contra las políticas de hambre del gobierno de Javier Milei. El arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, junto a un grupo de Curas en Opción por los Pobres, bendijo las herramientas de trabajo en la esquina de avenida Rivadavia y Cuzco.
La Virgen de Luján estaba elevada y sostenida sobre los hombros de dos trabajadores. Allí había carretillas, picos, palas, cascos y ollas con carteles donde se leía “El hambre es un crimen”. Lxs trabajadorxs de prensa, fotógrafxs y cronistas también levantaron sus trípodes, cámaras, celulares y grabadores para que recibieran el agua bendita, y clamaron por trabajo.
Junto a dirigentes de la CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, movimientos sociales y políticos y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky, expresó: “La Argentina está sufriendo como nunca un proceso de hambreamiento de nuestro pueblo. El 20% de indigencia demuestra que contra la ganancia de los poderosos de este país, contra la renta extraordinaria, del otro lado de la moneda está esto, el hambre, la indigencia, la falta de empleo, la falta de asistencia social. El gobierno aplica una política despiadada de ajuste y lo hace de una manera que muestra la insensibilidad de los que quieren convertir la Argentina en una tierra de beneficios para los que tienen la riqueza y de dolor para los que viven en la pobreza”, deninió y agregó: “Esto es multitudinario. Acá volvemos a estar juntos, y en Plaza de Mayo vamos a demostrar que el pueblo sigue luchando”.
El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó: “Marchamos por Paz, por Pan, por Trabajo, para que el Estado siga siendo el Estado que supo generar políticas inclusivas. Para que los jubilados puedan tener la posibilidad de organizar su vida, para que puedan comer dos veces al día, pagar sus remedios, pagar su alquiler. Para que no haya ningún pibe por abajo de la línea de pobreza. Marchamos porque creemos que todavía la Argentina puede salir adelante”.
“La expectativa es que el gobierno escuche. Cuando uno genera un hecho político se produce una relación que permita que el pueblo tenga una posibilidad de estar un poco mejor. Vamos a peregrinar, vamos a ir a Plaza de Mayo, vamos a hacer la mejor acción que podamos, con la expectativa que el gobierno pueda interpretar que está haciendo las cosas muy mal, que es un momento para interpretar, para poder reflexionar, y poder transformar la realidad del pueblo argentino”, aseguró y se refirió a la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a través de un decreto del oficialismo, el cual para que no se valide, ambas cámaras deberán rechazarlo: “Lo que no hace el gobierno es que hay un rol que se tiene que cumplir en el Parlamento y por eso lo hace por decreto. Nosotros estamos buscando todas las herramientas jurídicas porque además el Inadi tiene rango constitucional y la Constitución garantiza los derechos de las y los trabajadores y las personas en toda su cobertura en el marco de los Derechos Humanos. Ahora estamos evaluando si además de todas las medidas de fuerza, la justicia argentina puede tener un rol digno y fallar a favor del pueblo argentino, que de eso se trata”.
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, María José ‘Monona’ Gutiérrez, definió: “Hoy marchamos bajo la consigna de Paz, Pan y Trabajo, para decirle basta a este gobierno, basta de ajustes. Está totalmente en contra de todas los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Vinimos para que nos bendigan nuestras herramientas de trabajo, de lucha y vamos a marchar a Plaza de Mayo. Creo que va a ser una jornada de mucho abrazo, de mucha contención, de estar con las compañeras y los compañeros y va a ser muy grande en Plaza de Mayo”.
El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T y de lxs docentes porteñxs de UTE, Matías Zalduendo, señaló: “Estamos acá, junto a los movimientos sociales en lo que siempre es una marcha histórica y un día de devoción a San Cayetano, pidiendo Paz, Pan y Trabajo para los sectores populares en un contexto donde la sociedad lo está pasando mal con este gobierno que está hambreando al pueblo y es importante siempre encontrarnos en la calle, movilizándonos pacíficamente, para seguir defendiendo los derechos de lxs trabajadores”.
“Esta es una marcha histórica. Creo que hoy tiene un significado muy importante por lo que está sucediendo en el país. Se le suma un actor importantísimo a la convocatoria, que son los organismos de Derechos Humanos. Aquí está Taty Almeida desde muy temprano. Ayer circuló la foto de lxs diputadxs de la Libertad Avanza con los genocidas. En parte entonces movilizarnos para volver a decir Nunca Más a ese tipo de situaciones y esperar que hoy, en la reunión de Comisión, sancionen a los diputados. La marcha va a ayudar también a plantear el tema del negacionismo”, agregó.
También se refirió a la intervención de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo y al no pronunciamiento por parte del gobierno de Javier Milei respecto del asesinato de Susana Montoya, madre del integrante de H.I.J.O.S. Córdoba, cuyo marido fue secuestrado, torturado y desaparecido por la Policía local en el marco del Terrorismo de Estado: “Es terrible lo que está pasando. Hay una mirada totalmente negacionista por parte de este gobierno que tiene su punto con la intervención en la Universidad de Madres, que claramente es un atropello contra una Universidad, violando la autonomía universitaria, violando cualquier tipo de derechos de lxs trabajadorxs. Que hayan visitado a los genocidas diputadxs de LLA y ayer se haya podido acceder a una foto donde se los ve sonrientes, donde se les entregó una carpeta para pedir la excarcelación, la prisión domiciliaria, o que les quiten las penas, habla de una complicidad. Hoy más que nunca los organismos de Derechos Humanos están de pie, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia como lo hicieron a lo largo de su historia”.
El cura en Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo, detalló: “Acompañando previo al avance de la movilización hacia Plaza de Mayo. Ya estuvimos desde temprano en el santuario ayudando en las bendiciones, colaborando. Si no fuera por el contexto doloroso que vive nuestra Patria esto es una fiesta, la fiesta de San Cayetano. En ese sentido no hay que perder la alegría y como dice Taty: militancia y joda. Esto no es “joda” en el sentido de fiesta, fiesta, sino en cuanto a la alegría, compromiso y el encuentro. Lo solidario es lo que nos une como pueblo hermano, lo solidario es lo que encontramos en estas acciones, por eso la bendición de las herramientas, por eso, como decía el Arzobispo, lo importante es que nos comportemos como hermanos, no que pensemos lo mismo. Si somos hermanos podemos sentarnos a hablar. Con los discursos de odio, con las mentiras, con eso no llegamos a ningún lado. El individualismo y la meritocracia es lo que está destruyendo nuestra Patria y en cambio la solidaridad es lo que nos puede unir. Por eso bregamos y estamos acá acompañando”.
En el primer Día de San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, en el gobierno de Milei, también se refirió al reclamo principal de este 7 de agosto: el hambre, que golpea fuertemente a las niñeces, a las familias de los sectores populares y lxs trabajadorxs: “Lamentablemente tenemos un Ministerio de Capital ‘Inhumano’ que retiene alimentos a pesar que hay sentencias judiciales que lo obligan a entregar y ni siquiera por picardía política lo hacen, para decir, bueno, ayudo. Lo que pasa es que eso los obligaría a tener que comprar. No les importa el beneficio de la gente sino complicarlos cada vez más. La verdad es que el hambre se está sintiendo en los barrios de una manera casi como nunca visto. Hasta los que nos ayudaban ahora nos vienen a pedir comida. La gente que tenía un trabajito estable ahora nos vienen a pedir comida. No pueden llegar, y eso es un dolor muy grande. Lo veo acá hablando con la gente cuando vienen a pedir una bendición, te piden llorando porque quedaron sin trabajo, porque no pueden sostener a su familia. Eso es una angustia. Los que dicen que los planeros viven de arriba no entienden verdaderamente lo que sufre nuestro pueblo, porque el plan a lo único que ayuda es a sobrevivir algo. No te da un modo de vida. Todos quieren trabajar. Lo que pasa es que si hay alguien que te ofrece un trabajo y te paga tipo esclavo tampoco sirve. Aquellos que critican que se vean a sí mismos, que piensen en lo que están ofreciendo para que esto no pase”.
Por último, se refirió a esta convocatoria que reclama pacíficamente por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, y pidió por la no intervención de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que durante la última movilización, el 12 de junio, contra la Ley Bases, reprimió fuertemente a quienes se manifestaban en paz, y detuvo a 33 personas de las cuales dos continúan detenidas. “Espero que la Bullrich entienda que esta es una marcha religiosa, apoyada por movimientos sociales, pero es religiosa. En Plaza de Mayo ya hay una serie de actividades esperando la columna. Esperamos que haya paz, tranquilidad. Que la Bullrich no venga con su alocado sistema para despejar la calle. Porque esto es un ratito. Va marchando la gente y se va liberando. Si quiere buscar la maldad la va a encontrar, aun debajo de las piedras”.