Con la presencias de integrantes del Consejo Directivo de la CGT, de la Mesa Nacional de la CTA-T, de la CTA-A, de la UTEP, y de dirigentes de la Pequeña y Mediana Empresa, en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se presentó el Foro Economía y Trabajo.

El lunes 6 de marzo en horas de la tarde, se presento en l sede del SADOP el documento titulado LA DEUDA NO PUEDE MANDAR “NO SOMOS EL PROYECTO DEL DEFAULT” que señala la urgencia de una renegociación integral de la deuda externa y de una mejora en la distribución del ingreso.

Este documento que suscriben y presentaron los economistas Ricardo Aronskind, Raúl Dellatorre, Marisa Duarte, Juan Pablo Costa, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, José Sbatella y Guillermo Wierzba, que integran el Foro a propuesta de distintas organizaciones sindicales a las que asisten, sostiene entre otras definiciones:

- “El empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población y en la creciente asfixia de nuestra economía imponen exigir al FMI que asuma las consecuencias derivadas del irregular otorgamiento del préstamo al país en 2018 y una urgente revisión del acuerdo (mediante quita, eliminación de sobretasas, y cambios de condiciones) pues no es sustentable, también por las consecuencias que el inevitable quebranto supondría como antecedente para otros países periféricos.”

- “El intento de aminorar las restricciones externas derivadas de la crisis de la deuda que incubó el gobierno de Cambiemos, NO PUEDE POSTERGAR la necesaria recomposición de los salarios y una mejor distribución del ingreso, las cuales deberían constituir la principal prioridad política.”

- “Los acuerdos tanto, en 2021, con acreedores privados que actuaron con indudable riesgo en sus decisiones (“moral hazard”); como con el FMI, hace un año, contienen condiciones que han sido invalidadas por la realidad.

- “La contratación del empréstito por el Gobierno de Mauricio Macri, no contó con la debida autorización del Congreso y se otorgó contraviniendo el estatuto del prestatario (el FMI)

- “El acuerdo para su pago fue redactado con notoria mala praxis, causa daños irreparables a la economía nacional, acrecienta el riesgo para la economía mundial y la gestión del propio FMI.

Abrió el encuentro en representación la Secretaria Gremial de SADOP Marina Jaureguiberry integrante del Consejo Directivo de la CGT que contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, los integrantes del Secretariado de la CGT, Rodolfo Daer , Abel Furlan , Sergio Palazzo, Omar Plaini , y el coordinador de la CFT Héctor Amichetti,, los integrantes de la conducción nacional de la CTA-T Hugo Yasky, Secretario General, Andrés Larisgoitia, Director de Relaciones Internacionales, Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU, Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la CTA Autonoma, y Dina Sanchez Secretaria General Adjunta de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular. También estuvieron, Mario López (FOETRA), Gustavo Berlingieri y Alejandro Ruiz (SATSAID), Vicente Alvarez (Publicidad), quien coordina el Foro junto al dirigente bancario Eduardo Berrozpe.

DOCUMENTO COMPLETO

Portada del sitio || La Central || FORO ECONOMIA Y TRABAJO: “NO SOMOS EL PROYECTO DEL DEFAULT”