La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, junto con la CTA Autónoma, la UTEP, la CCC y diversas organizaciones sociales, políticas y organismos de Derechos Humanos movilizaron desde Diagonal Norte y San Martín hasta el Obelisco y desde allí hasta la sede del Grupo Ledesma en Avenida Corrientes al 400, al conmemorarse 47 años de la Noche del Apagón y a más de un mes de la brutal represión y persecución encabezada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy.

Previamente, las organizaciones convocantes participaron de la marcha de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Este año, en que se cumplen 40 años de democracia, la jornada coincidió con el inicio del plan criminal y de terrorismo de Estado perpetrado durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador General San Martín, en Jujuy, los cuales fueron producidos intencionalmente por la última dictadura cívico-militar argentina. El plan de secuestro y exterminio fue ejecutado entre el 20 y 27 de julio de 1976, por los militares, con el objetivo de capturar alrededor de cuatrocientas personas en Ledesma, las cuales eran estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas y/o manifestantes.

En repudio a la represión, persecución y hostigamiento al pueblo jujeño por parte del precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, también se realizaron marchas, ruidazos y whipalazos en todo el país, con marchas multitudinarias en Jujuy, en Ciudad de Buenos Aires, así como en otras localidades. Frente a las oficinas del Grupo Ledesma, en Avenida Corrientes 415, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, leyó un documento consensuado por las organizaciones.

“Es muy lamentable lo que está pasando. Está Hugo Yasky ahora en Lesdesma. Sabemos que la policía está impidiendo que se pueda llevar adelante la movilización. Hay un nivel de persecución y hostigamiento brutal. Ojalá podamos hacer una gran marcha para poder abrazar al pueblo de Jujuy que está resistiendo, para que caiga la reforma inconstitucional, para que terminen de liberar a los detenidos y a las detenidas y para que liberen de una vez por todas a Milagro Sala”, expresó nuestro secretario general adjunto de la CTA nacional, titular de CTA Ciudad y de ATE Capital, Daniel Catalano.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA-T, Matías Zalduendo, detalló: “Estamos muy preocupados por la situación que están viviendo los compañeros y las compañeras en Jujuy donde claramente Morales, con impunidad total, está reprimiendo, atacando los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras del pueblo jujeño. Así que hoy en Buenos Aires, a 47 años de la Noche del Apagón, vamos a ir a las oficinas de Ledesma a denunciar, a recordar la complicidad civil de empresarios como Blaquier, en lo que fueron los crímenes de lesa humanidad, con los organismos de derechos humanos y las centrales sindicales. Muy importante esta movilización como la que se está llevando adelante en Jujuy”.

Dentro de los sindicatos de la CTA-T presentes en la movilización, la Asociación Argentina de Actores y Actrices reclamó y se solidarizó con la actriz Camila Muller, quien fuera atacada en la madrugada del 27 de junio por la policía de la provincia de Jujuy. Fue interceptada al ingresar a su domicilio y fue agredida violentamente a lo largo de media hora. “Una compañera detenida, otra atacada y violentada. Es fácil comparar lo que está pasando en este momento en Jujuy con lo que ocurrió en la dictadura. En el cuerpo se siente algo muy parecido. Hablamos con las compañeras y sienten mucho miedo, aunque están decididas a seguir participando. Y todo el movimiento artístico de Jujuy en este momento está corriendo riesgos. Son caras visibles que se expresan a favor del pueblo y en contra de la reforma. Entonces están siendo perseguidxs”, manifestó Luis ‘Turco’ Alí, secretario de Interior de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y ex secretario de Cultura de la CTA.

Las organizaciones convocantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, CTA Autónoma, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Patria es el Otro, Nuevo Encuentro, Corriente Martín Fierro, Partido Piquetero, Kolina, Corriente de la Militancia, Corriente Militante Lealtad, Colectivo viaje a Jujuy por la Memoria/Frente Murguero.

- DOCUMENTO REDACTADO POR LOS ORGANISMOS

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 la Provincia de Jujuy sufrió una feroz embestida de la Dictadura Cívico Militar en complicidad con los dueños del Ingenio Ledesma, la familia Blaquier. 

Una serie de deliberados apagones en las localidades de Calilegua y Libertador General San Martín, facilitaron los secuestros de decenas de personas. Carlos Pedro Blaquier dueño de la empresa y Alberto Lemos administrador general en aquellos años, fueron procesados por esos hechos criminales. Blaquier fue alcanzado por la impunidad política y judicial, murió el 13 de marzo de 2023. La causa por esos crímenes espera justicia.

Con emoción recordamos y rendimos nuestro homenaje y reconocimiento a las víctimas de aquel horror, y en particular evocamos a Olga Aredez, luchadora inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Olga era la esposa del médico Luis Aredez, quien había sido intendente de Libertador General San Martín, secuestrado y desaparecido por la dictadura genocida.

A 47 años de esa barbarie advertimos conmocionadxs, cómo el gobierno de Gerardo Morales descarga una feroz represión sobre el pueblo jujeño que se manifiesta pacíficamente en las calles y rutas de la Provincia, en defensa de sus derechos.
Reprime a hombres, mujeres, niños y niñas, integrantes de comunidades originarias. A trabajadores de la educación, abogados defensores de derechos humanos, periodistas y dirigentes políticos y sociales, lo que nos retrotrae a un pasado de terror, que creíamos haber superado, tras 40 años de Democracia. 

La voluntad popular expresada hoy en las calles de Jujuy, en movilizaciones, actos, manifestaciones y cortes de rutas, demanda ser oída. El pueblo rechaza la reforma de la Constitución provincial, tratada y aprobada en tiempo récord, de manera inconsulta, violentando principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional como es el derecho a manifestarse en el espacio público y el derecho de los pueblos originarios a sus tierras ancestrales, vulnerando Tratados y Convenciones Internacionales.

Por eso se han levantado y han dicho BASTA. Por eso hemos visto como el Tercer Malón de la Paz se manifiesta, sigue movilizado y reclama con contundencia ser oído:
Arriba los derechos Abajo la Reforma

Reconociendo sus demandas exigimos escuchar al Pueblo Jujeño que reclama la derogación de la Reforma constitucional, el cese de la represión, la libertad de todos los presos y presas, la clausura definitiva de todos los procedimientos judiciales entablados contra los manifestantes y la reparación a las víctimas de la represión policial.

Desde la asunción de Gerardo Morales en diciembre del 2015 vimos que en Jujuy se iniciaba una brutal persecución y criminalización contra los militantes de la Agrupación Tupac Amaru y se encarcelaba a la compañera Milagro Sala y a numerosos militantes, dirigentes y dirigentas de esa organización.

Jujuy fue y sigue siendo el laboratorio en el que la derecha viene ensayando sus métodos más violentos, métodos que no dudamos intentarán, si tienen éxito, extender a todo el país. Las balas de goma hieren y dejan secuelas irreparables en la población. Lían Lamas y Joel Paredes, son ejemplo de esa violencia criminal.

Como militantes y defensores de los derechos humanos jamás seremos indiferentes ante las injusticias. Aquí nos encontrarán siempre para defender al pueblo contra los personeros del terror y la muerte, tal y como nos enseñaron nuestros 30.000.

La gravedad de esta situación hace imprescindible la presencia en Jujuy del gobierno Nacional. No alcanza con señalar la complicidad del Partido Justicialista provincial. Es necesario poner por encima de cualquier otro interés la defensa irrestricta del Estado de derecho y la vida y dignidad de las personas. Al terror, la represión y la barbarie se los enfrenta con la fuerza de la verdad, y en unidad.

 EXIGIMOS
* el cese de la persecución y criminalización política y judicial a quienes se manifiestan por sus derechos.
* la clausura y archivo de todas las causas judiciales instruidas para reprimir a los y las manifestantes.
* la reparación a las víctimas de la represión policial
* la investigación y condena a sus responsables
* la derogación de la ilegitima reforma constitucional de la provincia de Jujuy

Portada del sitio || La Central || Marchamos a la sede del Grupo Ledesma