En este primer aniversario del fallecimiento de Victorio Paulon, recordamos al gran dirigente y pertinaz luchador por la organización de las y los trabajadores y por los derechos humanos.

Desde joven, Victorio, como tantos en la década de los 70, abrazó la causa de los desposeídos, causa y compromiso que llevó hasta su muerte. Desde la norteña localidad santafesina de Hersilia, donde nació, hasta su fallecimiento.

Como dirigente y Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores nos deja un inmenso legado de compromiso, coherencia y tenacidad. Transitó por la tumultuosa Rosario obrera - estudiantil de comienzos de los 70, pasando por la fábrica de heladeras Wilber, la organización sindical de la UOM de Villa Constitución entre cuyas patronales estaba Acindar, mentora del Golpe de 1976.

Victorio supo de la rebelión y solidaridad obrera y del poder de la clase en el Villazo, en 1975, enorme movilización reprimida por un gobierno constitucional elegido por el pueblo, acontecimiento que le costó años de prisión junto a otros dirigentes del Comité de Lucha.

El exilio fue otro aprendizaje y a su regreso fue su norte la continuidad de la actividad sindical y la política sindical. En este aspecto, en 1992, estuvo presente en la fundación de la CTA ante la defección de una parte de las conducciones sindicales subsumidas al menemismo, y en el 2000-2008 ocupó el cargo Secretario General de la UOM Villa Constitución.

Recordamos y valoramos en este primer aniversario de su muerte la enorme experiencia acumulada sin dejar de llevar siempre adelante la bandera de la unidad de los trabajadores, comprendiendo y sabiendo que esa unidad es indispensable para que todo el poder del movimiento obrero sea una herramienta para defenderse en la resistencia y para construir política y sindicalmente ante un enemigo que ha buscado y buscará fragmentar y deslegitimar a los trabajadores.

De carácter fraterno y solidario, Victorio fue un puente generacional político con “H.I.J.O.S.”, los hijxs de esa generación diezmada de los 70 que fue creciendo en los 90, como así también abrazó la lucha de los organismos de Derechos Humanos, entre otros el CELS que lo tuvo entre sus integrantes. En este primer aniversario de su fallecimiento destacamos también su agudeza y análisis en textos plasmados en el periodismo.

Queremos destacar, en los últimos años, la dedicación de Victorio al desarrollo de la Intersindical de Derechos Humanos, que aglutina a sindicatos de la CGT y la CTA, organización que junto con la consigna de MEMORIA VERDAD JUSTCIA pone, además, al descubierto los motivos económicos del Golpe Militar, la responsabilidad y complicidad empresarial en someter la economía a la matriz exportadora y con ese objetivo procurar la destrucción del movimiento sindical con las desapariciones, asesinatos y cercenamiento total de derechos.

De aquí su pensada frase “Los 30000 compañerxs desaparecidos son parte de la historia del movimiento obrero”.

QUERIDO COMPAÑERO VICTORIO PAULÓN PRESENTE
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

(*) Secretario de Derechos Humanos CTA Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Luis Szeferblum (Acto de la CTA en el Microestadio de Racing, 1ro de Mayo de 2014).

Portada del sitio || La Central || Victorio Paulon: La Unidad de las y los Trabajadores