Portada del sitio > La Central
25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y colectivo LGBTTIQ+
Con acciones en todo el país, y una concentración en Plaza de Mayo, las CTAs conmemoraron un nuevo aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, en un contexto de ajuste económico y de retroceso en las políticas de género por parte del gobierno de Javier Milei.
Ambas CTA concentraron en Plaza de Mayo, en una calurosa jornada, para demandar al gobierno de Javier Milei el restablecimiento de políticas de prevención y contención para las víctimas de violencia de género. Entre otros planteos, también reclamaron: “Violencia es tener hambre. Entreguen la comida a los comedores ya!”, “Basta de violencia política y machista. Milei, pará la mano”, “Por infancias libres y sin violencias. Sí a la ley de Educación Sexual Integral”, “Basta de discursos de odio. Justicia por el triple lesbicidio de Barracas”, “Por una justicia transfeminista”, “Ni unx menos. Paren de matarnos. Milei y el Estado son responsables”. “Ni unx menos. Vivxs, libres, desendeudadxs y sin hambre nos queremos”, “Basta de violencia policial” y “Sin Estado no hay derechos. Sin trabajadorxs no hay Estado”.
Yamile Socolovski, secretaria de Género y Diversidad de la CTA-T
Enorme preocupación, mucha bronca, por supuesto, pero también con mucha esperanza. Cada vez que las compañeras nos convocamos a ganar la calle de manera organizada para hacer nuestra demanda y venir a hacer nuestra propuesta, lo vemos con esperanza. Estamos en un espacio de unidad, con compañeras de las CTAs, de otras organizaciones, estamos en Plaza de Mayo para decir: Basta de violencia, Basta Milei, el Estado es responsable. También denunciamos la política de hostigamiento a la lucha de las conquistas por la igualdad de género, que no es ocasional, que se ha convertido en una política de Estado en la palabra, en la acción de quienes representan este gobierno. Estamos denunciando no solo el desmantelamiento de todas las políticas necesarias para abordar la problemática por las violencias de género, sino que la política general de este gobierno está agrediendo a mujeres y diversidades trabajadoras. Por eso estamos acá y volveremos a estar en la calle todas las veces que sea necesario.
Leonor Cruz, secretaria de Género y Diversidad de la CTA-A
Nuestra CTA Autónoma, junto a otras organizaciones del movimiento feminista nos hacemos presentes en la Plaza de Mayo para repudiar a este gobierno misógino, machista, y que desde que asumió ataca al movimiento, ataca a las mujeres. Ha eliminado todas las políticas. Nos ha hecho retroceder más de 30 años. Estamos acá con actividades culturales, carpas, charlas, para decirle a este gobierno hambreador, de pobreza y que reprime que las mujeres no vamos a seguir permitiendo que nos ningunee y que elimine las políticas que tanto nos han costado a nosotras.
Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA
Para nosotros es muy importante estar en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, con este mensaje, respecto a que la realidad tiene que entrar a esta Casa Rosada, porque está blindada a la transformación de las realidades que hoy aqueja, vulnera, y provoca que sufran las mujeres al vulnerar sus derechos, especialmente nuestras infancias, que es nuestra preocupación mayor.
Creemos que hoy el Estado está de espaldas a generar inversión, a dar continuidad a las políticas públicas de protección, a garantizar en forma conjunta el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, una justicia con perspectiva de género, a abordar la situación de hambre, de pobreza, de desocupación que mayoritariamente impactan sobre las mujeres y diversidades, y las consecuencias en nuestras infancias y adolescencia. Por eso estamos aquí para reclamar que haya fondos educativos nacionales para la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
Prevenir debiera ser la política principal, no abandonar. Hoy el verbo principal del gobierno nacional es abandonar, vulnerar, y tergiversar el mandato democrático, que expresa la Constitución Nacional y que es garantizar derechos.
María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA
Redoblando el compromiso fundamentalmente en términos de nuestra organización sindical, como Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, que lidera el compañero Hugo Yasky. Acá nuevamente en la Plaza de Mayo, un lugar emblemático que nos ha congregado en gestas importantísimas. En este momento volver a decir todas juntas, todes juntes, Ni Una Menos es fundamental en un contexto de país latinoamericano, que así como tenemos la alegría de avance en Uruguay, compartimos y celebramos que haya ganado el Frente Amplio, al mismo tiempo en nuestro país tenemos mucha responsabilidad. Ratificamos no solo el Ni una menos sino también la política fundamental para nosotras, que es en la escuela, ESI cada día más, ESI como un compromiso y ESI como una responsabilidad generacional histórica.
Agustina Panissa, secretaria general adjunta de ATE Capital
Estamos viviendo este día con las compañeras, les compañeres con mucha preocupación, indignación y bronca, por el momento político que estamos atravesando. Estamos frente a la Casa Rosada, que niega este tipo de violencia y no lo hace solamente de manera pública, sino institucional. Hace pocos días en la ONU el propio gobierno nacional se negó a firmar un tratado que plantea justamente mayor desarrollo de políticas, de recursos, para eliminar las violencias hacia las mujeres, hacia les niñes y nosotras desde el ámbito sindical venimos respondiendo siempre de la misma manera con unidad, con organización y también visibilizando estas violencias que atravesamos en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en el mundo laboral.
Van Commisso, trabajador del Subte y referente de AGTSyP
Estamos muy contentos de estar acá, con las compañeras, les compañeres. Es necesario sobre todo responder al negacionismo del gobierno frente a la violencia de género. Están adoptando esa postura desde que asumieron.
El tema de la unidad es fundamental y es lo que viene a construir el feminismo y el transfeminismo, esa unidad a través de la cual me parece que debemos aprender a mirar y a construir en ese sentido.
Clarisa Spataro, responsable del Área de Géneros de ATE Capital
Estamos en un contexto muy difícil. La lucha que hoy se conmemora la tenemos que vivir todos los días. La lucha contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades sexuales se transformó en política de Estado. Es una de las cosas más graves que estamos sufriendo como país. Los feminismos y transfeminismos organizados tenemos el deber de seguir estando en las calles, de movilizarnos, de seguir visibilizándonos, con lo cual este es un día muy especial, muy particular, que nos lleva a pensar cómo estamos transitando el país que nos toca vivir hoy, con todas las violencias que emanan desde el Estado nacional.
Mora Pared, referenta de Unión de Trabajadorxs de la Educación de Chaco (UTrE - CTERA)
Con tanta violencia como despliega este gobierno, eliminando todo lo relacionado con políticas de género, que afecta directamente a las mujeres que son quienes más recibimos la violencia institucional, machista, laboral, en la calle. Hoy se está dando mucho por la falta de recursos y por lo que significa la suba de precios en el bolsillo de cada trabajador. Se suma la indiferencia hacia la crisis social, esa indiferencia también es violencia.
Silvana Scali, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
Estamos con mucha preocupación por el ataque que estamos recibiendo a diario mujeres y diversidades, desde un gobierno nacional que está desfinanciando, en realidad destruyendo, todas las políticas que tienen que ver con la protección de mujeres y diversidades en cuanto a violencia machista. Una violencia que es estructural, por la cual venimos peleando hace décadas, siglos, y lamentablemente, luego de haber conseguido mejoras, políticas, programas, por parte del gobierno nacional, hoy están siendo desmanteladas. La política de ajuste, que está causando esta situación de pobreza enorme, en la población que ya venía con situaciones de vulnerabilidad, mujeres y diversidades son quienes más la sufrimos. Esa es una forma de violencia patriarcal, por parte de políticas que no atienden los intereses de las mayorías populares.